lunes, 4 de junio de 2012

ONU Mujeres da a conocer los miembros del Grupo Asesor Mundial de la Sociedad Civil



Naciones Unidas, Nueva York — La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, dio a conocer los miembros de su Grupo Asesor Mundial de la Sociedad Civil, el cual facilitará las consultas y el diálogo asiduos entre la sociedad civil y ONU Mujeres.

“Me complace el hecho de que un grupo internacional excepcional de defensores de los derechos de las mujeres y expertos en cuestiones de género haya aceptado formar parte de mi Grupo Asesor Mundial de la Sociedad Civil. Ellos desempeñarán un papel consultivo importante y ofrecerán perspectivas estratégicas sobre la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y sobre las prioridades temáticas de ONU Mujeres”, expresó la Sra. Bachelet. “También ayudarán a fortalecer el compromiso y las alianzas de ONU Mujeres con la sociedad civil a todos los niveles. Espero ansiosamente trabajar juntos en pro de nuestros objetivos comunes”, agregó.

La formación de Grupos Asesores de la Sociedad Civil de ONU Mujeres en los ámbitos mundial, regional y nacional se anunció a principios de este año en ocasión de la 56ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. El Grupo Mundial nombrado por la Directora Ejecutiva está basado en una amplia consulta con las redes de la sociedad civil, así como en nombramientos de las organizaciones de la sociedad civil. Todos los miembros tienen historiales comprobados de trabajo en áreas relacionadas a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y aportan experiencias y conocimientos variados al grupo. Los miembros incluyen líderes tradicionales, rurales y comunitarios, líderes de grupos indígenas, profesionales feministas, abogados de derechos humanos y mujeres y hombres líderes que trabajan en cuestiones de género y de derechos de las mujeres.

El principal objetivo del Grupo es el diálogo y la participación para hacer avanzar los objetivos mundiales de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres. El grupo servirá de foro de consultas para ONU Mujeres.

La membresía del Grupo será rotatoria y los actuales miembros servirán durante dos años.

 Los miembros actuales del Grupo son: Marling Haydee Rodríguez, Presidenta de la Unión de Cooperativas Las Brumas, Nicaragua; Teresa Fernández de la Vega Sanz, ex Vicepresidenta de España, jurista eminente y fundadora de la Fundación Mujeres por África de España; Tarcila Rivera Zea, fundadora del Centro de Culturas Indígenas del Perú, Perú; Rawwida Baksh, ex Responsable del Programa de los Derechos de las Mujeres, Centro Internacional de Investigación y Desarrollo, Trinidad y Tobago; Patricia Pérez, Presidenta mundial de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/SIDA, Argentina; Charlotte Bunch, fundadora de la Campaña GEAR, Estados Unidos; Todd Minerson, Director Ejecutivo, Campaña de la Cinta Blanca, Canadá; Hibaaq Othman, estratega para el Fondo Dignidad, Centro de Estudios para las Mujeres Árabes y Karama, Somalia; Nehad Abol Komsan, fundadora y presidenta del Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres, Egipto; Rabea Naciri, Presidenta de la Asociación Democrática de Mujeres Marroquíes, Marruecos; Violet Shivutse, líder, GROOTS, Kenya; Bineta Diop, Directora Ejecutiva y fundadora de Femmes Africa Solidarité, Senegal; Kumi Naidoo, Directora Ejecutiva de Greenpeace International, Sudáfrica; Josephine Castillo, organizadora e instructora, Damayan Ng Maralitang Pilipinong Api (DAMPA), Filipinas; Hina Jilani, fundadora, Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, Pakistán; Bandana Rana, Presidenta Ejecutiva de Saathi y Coordinadora Regional de la Campaña de Asia Meridional para la igualdad de género, Nepal; Sharon Bhagwan Rolls, fundadora de FemLINKPACIFIC, Fiji; Drude Dahlerup, Profesora de ciencias políticas en la Universidad de Estocolmo, Dinamarca; Selma Acuner, Profesora, Universidad de Ankara, Turquía; Cecile Gebroval, Directora de Programa, Lobby europeo de mujeres, Francia; y Joanne Sandler, ex Directora Adjunta de UNIFEM, Estados Unidos.

La primera reunión del Grupo Asesor Mundial de la Sociedad Civil se llevará a cabo en ocasión de la 67ª sesión de la Asamblea General en septiembre, donde los miembros podrán hacer importantes aportes al trabajo de ONU Mujeres, incluyendo en lo relativo a las alianzas y la agenda de desarrollo post 2015.
Las oficinas regionales y de país de ONU Mujeres también están estableciendo grupos asesores de la sociedad civil nacionales y regionales, y se creará un sitio web específico para compartir información entre los grupos de la sociedad civil y ONU Mujeres.


Nancy Almaraz
Coordinadora de Comunicaciones
Montes Urales No. 440, Lomas de Chapultepec
México, D. F. 11000



No hay comentarios.: