lunes, 4 de junio de 2012

COLOMBIA: CLADEM Denuncia


 ¡Condenamos enérgicamente las amenazas realizadas a más de 30 organizaciones feministas y de derechos humanos en Colombia!

·        Instamos al Estado colombiano a implementar medidas de protección inmediatas
·        Hacemos un llamado respetuoso a al Comité CEDAW de la ONU y  la Relatoría de los Derechos de las Mujeres de la CIDH a dar seguimiento a las mismas


14 de mayo de 2012


Dr.
Juan Manuel Santos
Presidente de la República del Colombia
P R E S E N T E


El Comité de América Latina y El Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres, CLADEM es una red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio. Cuenta con estatus consultivo en la Categoría II ante las Naciones Unidas desde 1995 y ante la UNESCO desde 2010, además goza de reconocimiento para participar en las actividades de la OEA desde el 2002.

Las organizaciones e integrantes del CLADEM en los 14 países en los que cuenta con representación estamos preocupadas y alarmadas por las amenazas, hostigamientos e intimidaciones realizadas a más de 30 organizaciones de derechos humanos y feministas, en donde se les señala como objetivo militar, así como a la constante ofensa de la que son objeto defensoras (res) de derechos humanos que laboran en las mismas o que se encuentran vinculadas a estas. Asimismo, mostramos nuestra indignación, frente al ataque del 7 de Mayo, en donde una persona no identificada disparó dos tiros a la oficina de Women’s Link Worldwide, donde la defensora, Mónica Roa, y dos de sus colegas estaban trabajando.

CLADEM exige al Estado colombiano que se investiguen estas amenazas y que se provean de medidas de protección expeditas, imparciales y eficaces para garantizar la vida de las personas activistas e integrantes de esas organizaciones así como su derecho a defender derechos.

CLADEM denuncia estas intimidaciones e insta al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas y a la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y le solicita de la manera más respetuosa que den seguimiento y estén al tanto de la situación en la que se encuentran estas organizaciones.

¡Por un Estado que garantice los derechos humanos de las mujeres!
CLADEM


Con copia a:

Angelino Garzón
VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
Germán Vargas
MINISTRO DEL INTERIOR
REPÚBLICA DE COLOMBIA
Senador Juan Manuel Corzo
Presidente del SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Dinah Shelton
Presidenta
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Tracy Robinson
Relatora de los derechos de las mujeres
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

José de Jesús Orozco Henríquez
Relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Relator de Colombia
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
 Silvia Pimentel
Miembra del Comité CEDAW
NACIONES UNIDAS
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

No hay comentarios.: