domingo, 28 de septiembre de 2008

CONVERGENCIA DE FEMINISMOS

Cuadernos Feministas es un proyecto de encuentros entre feminismos de izquierda. Nació en 1997como parte de un proyecto editorial de Convergencia Socialista Agrupación Política Nacional.

Proyecto que incluyó las revistas Convergencia Socialista y Cuatro Puntos, publicaciones también de reunión y debate entre las diversas izquierdas que mantienen vigente el pensamiento socialista.

Cuadernos Feministas, en su décimo aniversario inicia una nueva etapa en el ciberespacio . Durante nuestra etapa impresa hemos publicado 29 números, con una gran diversidad temática. Puedes var una lista de varios los artículos publicados en : http://www.convergenciasocialista.org.mx/cuadernos/

Te invitamos para que contribuyas con tus ideas y opiniones a crear la cultura política feminista del siglo XXI, y entre todas diseñemos con nuestra imaginación el nuevo mundo que queremos las mujeres.

Quiénes integramos Cuadernos Feministas

El comité editorial está integrado por mujeres que iniciamos, desde distintos proyectos, una práctica política feminista a partir de nuestra participación en organizaciones, publicaciones y movimientos de la izquierda y del feminismo en los años setenta.

Somos: Ana María Hernández López, Fany D′ Argence, Josefina Chávez, Liz Maier, Marcela Lagarde, Nellys Palomo, Rocío Duque, Sara Lovera, Sylvia Marcos.

Pensamos:

Que la historia y la experiencia del movimiento de mujeres y feminista nos dejó una lección fundamental que nos interesa reafirmar: sólo la acción propia e independiente de las mujeres logrará los cambios necesarios para erradicar la opresión sobre ellas y no la de otros, actuando en su nombre , lo hará.

Que es una necesidad refrescar el debate que vincule posiciones socialistas y feministas en un intento de ir más allá de dogmatismos, visiones mecanicistas y fundamentalismos.

Que en los últimos 30 años el impacto de las ideas y el pensamiento crítico feminista, el desarrollo del movimiento feminista y amplio de mujeres y la incorporación de la perspectiva de género, todo ello ha sido un logro de las acciones y organización de las mujeres; se ganó en pluralidad y legitimidad en lo social y en lo político.

Que es hoy una prioridad para el feminismo defender las conquistas y evidenciar las verdaderas intenciones ideológicas del discurso conservador que se expresa en el mundo en distintas corrientes políticas y que atenta contra las mujeres.

Nos mueve un profundo deseo vital, de amanecer un día en donde todo sea distinto; sin pobreza, sin guerras , sin el sistema patriarcal que asfixia, oprime y mata a las mujeres.

Con esperanza, luchamos y pensamos que ese mundo es posible.


2 comentarios:

alma ericka hernandez acevedo dijo...

es verdad esta lucha deve de continuar por que cada dia en este mexico que tenemos todavia siguen siendo maltratadas injustamente mujeres y no solo me refiero a la violencia ,si no tambien al manipulacion y al negarle sus derechos somos miles de mujeres que todavia añoramos nuestra libertad y creo que lo mas importante es que tenemos que decidir en que mundo queremos vivir .

Anónimo dijo...

los felicito por su piblicacion, pero en juarez siguen estando en la prehistoria ya que los manejas unos dirigentes misoginos, al no hacerle caso a una denuncia ya hecha por daños en la persona de una ciudadana, por un malilla de la misma comunidad, posiblemente apadrinado por las mismas autoridades, ya que se le han comprobado hechos delictuosos y la ley sigue sin hacer nada, "cometan que hasta que pase lo que tenga que pasar, tomaran cartas en el asunto", cabe mencionar que anteriormente ya se dio un caso en este mismo lugar, y teniendo a los culpables en los separos, y para variar, no se hiso nada, dejandolos en libertad, volviendo a lo antes mencionado,las dichosas autoridades no hacen nada, porque este personaje es el ahijado de quien sabe quien, esta persona ya agredio fisicamente a una madre de familia, quemo sus cosas amedrento ala misma familia y aun asi no se hace nada, esto deja un mal sabor se justicia, que por lo visto en juarez es pan con lo mismo.espero que sus cuadernos sirvan para algo mas que llenar libreros y pasen la voz.
tiftif.