lunes, 4 de junio de 2012

Jalisco: el aborto, los candidatos y la ultraderecha



 Josefina Chávez

El 10 de mayo fue difundido en YouTube un video, titulado, QUIENESQUIENJAL2012 donde se señala a Enrique Alfaro Ramírez, candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco,  como “Alfaro a favor del aborto”. 

En realidad, Alfaro, cuando fue diputado local, no votó  ni a favor ni en contra de las reformas a la constitución local que en 2009  legislaron el “derecho a la vida desde la concepción”, a iniciativa de la derecha.  En el mismo video se ataca a la Dra. Guadalupe Ramos integrante de CLADEM  como parte de un “Movimiento feminista abortista”. Para las integrantes del Pacto por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres  el video difundido responde “a la práctica deleznable de utilizar los derechos de las mujeres como chantaje electoral”, denunciando que este tipo de prácticas hostiles, además de contribuir a viciar el ambiente electoral, tratan de descalificar y deslegitimar la trayectoria de la Dra. Lupita Ramos, poniendo en riesgo la integridad de la compañera también integrante del Pacto.

Múltiples organizaciones de Jalisco (Agenda Feminista Jalisco, Red por los Derechos Sexuales en México, CLADEM Jalisco, Instituto Multidisciplinario de Desarrollo Social Yocoyani A.C., Colectiva Diversiless, Pacto Nacional por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Colectivo ¡Las Queremos vivas!) denunciaron en una conferencia de prensa el 23 de mayo que, además del video, han aparecido mantas que vinculan el tema del aborto con el discurso de la criminalización.  Se trata de “atacar y estigmatizar el derecho a decidir de las mujeres y denostar al candidato que la derecha panista, priísta y padillista consideran el principal enemigo a vencer”.  

Integrantes de Agenda Feminista emplazaron a  Enrique Alfaro y Jorge Aristóteles (candidato del PRI) a un debate público sobre una  propuesta de derechos de las mujeres en donde se prioricen los argumentos y no “sus creencias, gustos o prejuicios”. Les llamaron a poner hora, lugar y día para ese debate.

Lo que está sucediendo en Jalisco, es una fuerte presión al candidato del Movimiento Ciudadano por parte de sectores panistas, partido que se ha dividido en el estado, lo cual podría perfilar el triunfo de Enrique Alfaro. De ahí que la presión de estos grupos en el tema de aborto ha estado presente en diversos actos de campaña.  Y al mismo tiempo  es parte de una “guerra sucia” del PRI y de los sectores más derechistas y ultraderechistas que pretenden restar votos a esta candidatura.

Obviamente la posición de Alfaro con respecto al aborto no ha sido firme. El ataque de la derecha quiere presentarlo como “abortista” como chantaje para que se deslinde, previa satanización del tema. 

Efectivamente cuando Alfaro fue diputado local no votó a favor de la iniciativa que la derecha presentó en diversas legislaturas locales contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Pero tampoco votó en contra. Simplemente se salió de la sesión al momento de la votación. Esta visión electoralista (que considera que hay temas incómodos para una perspectiva electoral y que hace culto del atraso) la ha vuelto a utilizar ahora, en medio de la campaña para gobernador, que es coincidente con la elección presidencial. Después de estos ataques, Alfaro se ha manifestado “a favor de la vida” y contra “la cultura de la muerte”. O sea, ha cedido a las presiones de la derecha, por conveniencia electoral, no importándole la criminalización que se hace del tema y de la lucha de las feministas.

Todo ello ocurre en un contexto donde, efectivamente, la campaña del PAN para gobernador del Estado va en declive, como en la campaña presidencial. Es una derrota muy importante para el PAN quien ha gobernado Jalisco por varios sexenios. Refleja un desgaste y desprestigio de este partido en una de las plazas de mayor fuerza de la ultraderecha.

 Es en ese contexto que el gesto de Alfaro cediendo a la presión derechista -ya no saliéndose por la tangente como lo hizo cuando fue diputado- ni siquiera planteando consulta democrática al respecto como lo hace AMLO, sino pronunciándose contra el aborto, concediendo en que eso es parte de una supuesta “cultura de la muerte” cuando tiene enfrente la verdadera “cultura de la muerte” que es la “guerra contra la delincuencia” de Felipe Calderón, es un error.

Efectivamente, todo indica que Enrique Alfaro puede ganar la elección para gobernador de Jalisco. La intención de voto hoy aparece polarizada entre Alfaro y el candidato del PRI. Los candidatos del PAN y del PRD han quedado atrás. Hay ya un movimiento de panistas llamando a dar “voto útil” por Alfaro, a no desperdiciarlo por el candidato del PAN, para evitar que llegue el PRI. Es decir, se profundiza la división en las filas del PAN. 

¿De qué parte viene el ataque contra Alfaro señalándolo como “abortista”? De los panistas que están por el “voto útil” que le exigen concesiones para hacer más aceptable su voto? O del sector alrededor del candidato oficial del PAN para desprestigiar a Alfaro mostrándolo como “abortista” o como oportunista no confiable que cambia su posición al respecto según le convenga electoralmente?

Ciertamente hay una gran ilusión entre la gente en Jalisco por sacar al PAN del gobierno y la conciencia de otro sector por impedir el regreso del PRI (también en Guadalajara ya se ha empezado a expresar el nuevo movimiento juvenil impactado por el #Soy 132). 

Es una dinámica real -que es parte también de la dinámica nacional alrededor de la candidatura de AMLO por el “cambio verdadero”-, para lo cual se requiere una posición firme, coherente, y no de concesiones a la derecha, ya sea sobre el aborto o sobre otro tipo de negociación, a cambio del “voto útil” panista.

Enrique Alfaro está obligado a escuchar a todos los grupos sociales y todas las posturas: ¿Aceptará el debate público? ¿O pensará que dialogar con quienes trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres y tienen una opinión contraria a la suya en temas sensibles para las mujeres de Jalisco, no le abona votos a su campaña?

Es probable…..

No hay comentarios.: