lunes, 4 de junio de 2012

JALISCO: CLADEM Denuncia



¡Ataque al trabajo que realizan  organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres en el Estado de Jalisco, México¡
  • Solicitamos el cese inmediato de acciones de acoso y descrédito a activistas defensoras de los derechos humanos en el contexto electoral del Estado de Jalisco.
  • Exigimos al Estado mexicano que establezca medidas de protección que garanticen la integridad de las defensoras de derechos humanos de las mujeres.
  • Instamos a  que den seguimiento a esta situación puntual a esta situación.
  • Instamos a  que investiguen los hechos y den seguimiento a esta situación puntual que responde a un patrón de violencia contra las mujeres, violación de derechos humanos y que intenta frenar y obstaculizar la defensa y promoción del derecho de las mujeres a la autonomía y la libre determinación sobre sus cuerpos y sus vidas.
  
23 de mayo de 2012

El Comité de América Latina y El Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres, CLADEM es una red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio. Cuenta con estatus consultivo en la Categoría II ante las Naciones Unidas desde 1995 y ante la UNESCO desde 2010, además goza de reconocimiento para participar en las actividades de la OEA desde el 2002.

Las organizaciones e integrantes del CLADEM en los 14 países en los que cuenta con representación estamos preocupadas y alarmadas por el video “Alfaro a favor del aborto”, publicado el 10 de mayo de 2012 por QUIENESQUIENJAL2012 en You Tube1 en el cual se descalifica y agrede a nuestra organización CLADEM México y en particular a una de nuestras integrantes, la Dra. Guadalupe Ramos Ponce. Igualmente señala a nuestra organización como un “movimiento feminista abortista” y estigmatizando nuestro movimiento en el marco del proceso electoral en el Estado de Jalisco.

Al parecer la finalidad sería la de atacar a uno de los candidatos al gobierno del Estado, pero se manipula la información utilizando en el video imágenes de la activista de CLADEM mencionada. Al mismo tiempo, se descalifica el trabajo en defensa de los derechos de las mujeres que venimos realizando a nivel nacional -sustentado en los instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano y que a partir de la última reforma constitucional en materia de derechos humanos, tienen plena vigencia en el país-, especialmente los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a vivir una vida libre de violencias y el derecho a ejercicio pleno de ciudadanía de las mujeres, comenzando por la decisión sobre su propio cuerpo, para desacreditar la labor de defensa de los derechos de las mujeres que realiza el CLADEM en México y sus activistas, y situarlas en posición de riesgo y vulnerabilidad ante cualquier fundamentalista.

Queremos manifestar que el feminismo y la defensa de los derechos humanos de las mujeres tienen su origen en el pensamiento ilustrado del siglo XIX y las luchas históricas por conquistar la ciudadanía de las mujeres. En América Latina y el Caribe hemos constituido diversos movimientos que luchan por transformar la sociedad patriarcal que oprime y subordina la vida de las mujeres, y que promueven y defienden los derechos de las mujeres en el marco de los instrumentos y mecanismos de protección existentes de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos y de buscar un diálogo permanente con los Estados para avanzar en el diseño e implementación de legislaciones, políticas públicas y mecanismos de acceso a la justicia desde una perspectiva de género y derechos humanos.

El Estado mexicano se ha distinguido internacionalmente por haber firmado y ratificado en su totalidad los acuerdos e instrumentos existentes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Además, con la reciente aprobación por el Senado de la Ley para la Protección de Personas de Derechos Humanos y Periodistas el Estado Mexicano amplía las medidas de protección no sólo hacia aquellas personas que por su quehacer se enfrentan a riesgos, sino también a sus familiares y personas compañeras de trabajo.

En lo que se refiere al derecho a la honra y la dignidad de las defensoras y defensores estos se encuentran  protegidos por los artículos V de la Declaración Americana2 y 11 de la Convención Americana3. Los gobiernos no deben tolerar ningún intento que provenga de agentes del Estado ni de particulares que pretendan  poner en duda la legitimidad del trabajo de las defensoras, defensores y sus organizaciones,  dado que estas acciones estigmatizan, pueden producir incluso cargas psicológicas que lesionan el derecho a la integridad psíquica y moral de la defensora involucrada, y a la vez, puede generar un clima de hostilidad que dificulte el ejercicio legítimo de la libertad de asociación de demás defensoras, así lo ha señalado en su segundo informe sobre la situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CLADEM exige al Estado mexicano que se investigue el origen del video mencionado y que se provean de medidas de protección expeditas, imparciales y eficaces que garanticen la integridad de la Dra. Guadalupe Ramos Ponce, así como  de las activistas miembras del CLADEM México, así como su derecho a promover y defender los derechos de las mujeres.

CLADEM insta al Estado mexicano a que de cumplimiento a las recomendaciones de las y los distintos relatores de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana en materia de protección y que se encuentra plasmados en distintos instrumentos internacionales como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979); Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993); Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem do Pará" (1994); Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969); y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966).

CLADEM denuncia este ataque e insta respetuosamente la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya; al Relator de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue así como a la Relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la Libertad de Expresión, Catalina Botero,  y la  Relatora Especial de la ONU contra la violencia a la mujer, sus causas y consecuencias, Rashida Majoo a que den seguimiento y estén al tanto de esta situación.

Finalmente, CLADEM hace un llamado a las organizaciones sociales y civiles, nacionales e internacionales, a sumarse a la denuncia frente a estas violaciones de derechos humanos particularmente, las que buscan estigmatizar  y desacreditar la labor de defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en lo que respecta a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias y el derecho a ejercicio pleno de ciudadanía de las mujeres, comenzando por la decisión sobre su propio cuerpo.

¡Por un Estado que garantice los derechos humanos de las mujeres!

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer-CLADEM
www.cladem.org

CLADEM - Coordinación Regional
CLADEM - Oficina Regional
CLADEM Argentina
CLADEM Bolivia
CLADEM Brasil
CLADEM Colombia
Grupo Enlace CLADEM Ecuador
CLADEM El Salvador
CLADEM Honduras
CLADEM México
CLADEM Panamá
CLADEM Paraguay
CLADEM Perú
CLADEM Puerto Rico
CLADEM Rep. Dominicana
CLADEM Uruguay
Con copia a:
ESTADO MEXICANO
Felipe Calderón Hinojosa
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA
Gerardo Ruíz Mateos
JEFE DE OFICINA DE PRESIDENCIA
Alejandro Poiré Romero
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
Manlio Fabio Beltrones Rivera
PRESIDENTE DEL SENADO
Leonardo Valdés Zurita
PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL
Raúl Plascencia
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Gobierno local
Emilio González Márquez
GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO
Raúl Monjarás Hernández
SECRETARIO PARTICULAR DEL GOBERNADOR
José Tomás Figueroa Padilla
CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA JALISCO
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián
PRESIDENTE DELA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE JALISCO
María Elena Cruz Muñoz
PRESIDENTA DEL INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES
Enrique Aubry de Castro Palomino
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
José de Jesús Orozco Henríquez
PRESIDENTE
RELATOR SOBRE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
Catalina Botero
RELATORA ESPECIAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN 
NACIONES UNIDAS
Margaret Sekaggya
RELATORA ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
Frank La Rue
RELATOR DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y EXPRESIÓN
Rashida Majoo
RELATORA ESPECIAL DE LA ONU CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER, SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS
rashida.Manjoo@uct.ac.za
2 El artículo V de la Declaración  establece que: “toda persona tiene derecho a la protección de la Ley contra los ataques abusivos a su honra, a su reputación y a su vida privada y familiar”.
3 El artículo 11 de la Convención establece: “toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad[…]”. 2.    Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación. 3.    Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.
COORDINACION REGIONAL: Cruz del Defensor Nº 142 c/ Cnel. Martínez. Luque, PARAGUAY
Teléfono-fax: (595 21) 649915. E-mail: coordi@cladem.org - Skype: elbanunez1
OFICINA REGIONAL: Apartado postal 11-0470, Lima 11 - Perú. Telefax: (51- 1) 4635898. E-mail: oficina@cladem.org
website: www.cladem.org

No hay comentarios.: