sábado, 29 de diciembre de 2018

LIBROS



Tithi Bhattacharya, Social, reproduction, theory. Remapping class, recentering oppression, Londres, Inglaterra, Ed. Pluto Press, 2017.

A partir de los principios esenciales de la teoría de la reproducción social, esta antología proporciona un análisis, pendiente  desde hace mucho tiempo, de la vida cotidiana en el capitalismo. Se centra en temas como cuidado de los niños, de la salud, vida de la familia, y los roles de genero, raza, y sexualidad. Temas centrales para comprender las relaciones entre la explotación y la opresión social. En el texto se incluyen aportaciones de destacadas escritoras y teóricas como Lisa Vogel, Nancy Fraser y Susan Ferguson, para una mejor comprensión de las relaciones sociales y cómo mejorarlas en la lucha en contra de la opresión estructural.

Angela Davis, Mujeres, raza y clase, Madrid, España, Ediciones Akal, S.A., 2004

Libro emblemático de Angela Davis, con aportaciones fundamentales para el feminismo sobre las estrategias de lucha de las mujeres negras y los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales. Una lectura obligada para el acervo teórico y político y la comprensión de la interseccionalidad.


Keeanga-Yamahtta Taylor, From #Blacklivesmatter to Black Liberation, Chicago Illinois, Ed. Haymarket Books, 2016.

A partir de un profundo análisis, la activista y académica estudia los estragos históricos y contemporáneos del racismo y la existencia de la inequidad estructural como el encarcelamiento masivo y el desempleo de los negros. En este contexto argumenta que la nueva lucha en contra de la violencia policiaca tiene el potencial de reiniciar un empuje más amplio para la liberación negra.


Lucía Núñez, El género en la ley penal: crítica feminista de la ilusión punitiva, México, UNAM / Coordinación de Humanidades, 2017.

Con el estallido de la crisis de violencia, que ha cobrado entre las mujeres una dimensión especialmente cruel, es legítimo preguntarse si la justicia penal puede ofrecer una solución efectiva. Para responder a esta pregunta, Lucía Núñez empieza por señalar la parcialidad del sistema penal, así como el hecho de que se basa en una lógica patriarcal y excluyente que se ejerce de una manera masiva y sistemática contra los sectores más marginados de la población.
En este libro, la autora analiza una serie de leyes especialmente relevantes para las mujeres desde una perspectiva histórica y de género, demostrando la desigualdad estructural del sistema penal desde su concepción misma.

Paloma Estrada Muñoz, Las mujeres en la arqueología mexicana (1876-2006). Logros, trabajos y aportes, Alemania, Editorial Académica Española, 2012.

Desde los inicios de la arqueología mexicana, las mujeres se hicieron presentes, realizando diversos trabajos, manejando diversos temas y trabajando en las distintas regiones geográficas de nuestro país, por lo que Las mujeres en la arqueología mexicana (1876-2006), presenta una breve muestra de historias de mujeres, de sus logros y sus aportes. La intención no ha sido generar biografías de las investigadoras, sino enumerar las principales contribuciones de éstas a esta disciplina. Ahora sólo dejémonos cobijar por Las mujeres en la arqueología mexicana, conscientes de que como señala Montero "...las aguas del olvido están llenas de naufragas y basta con embarcarse para empezar a verlas”.

No hay comentarios.: