Diversas
organizaciones y redes han documentado las agresiones y amenazas en
contra de personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en
México durante 2015. Aun cuando en la mayoría de los casos no hay
una desagregación de la información que permita identificar con
precisión los casos en contra de mujeres, hay elementos que nos
permiten confirmar el diagnóstico de un crecimiento de los riesgos
que éstas sufren en el desempeño de sus actividades de Defensa de
los Derechos Humanos.
La Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido un Informe donde
de manera contundente establece que:
[…] En el contexto
de violencia que afecta a México, durante la visita la Comisión
prestó particular atención a la situación de las y los defensores
de derechos humanos, en vista de su rol importante en la promoción y
defensa de los derechos humanos. A pesar del reconocimiento de las
autoridades estatales a la labor que realizan, y que se ve reflejado
en importantes esfuerzos a fin de proporcionales protección, la
Comisión constató que las defensoras y defensores continúan siendo
objeto de graves situaciones que amenazan sus derechos humanos. La
CIDH ha recibido información sobre desapariciones y ataques contra
la vida e integridad personal tanto de agentes estatales como no
estatales, prácticas de hostigamiento y amenazas, vigilancia,
interceptación de las comunicaciones, así como desafíos en la
aplicación del mecanismo para la protección de las personas
defensoras de derechos humanos y periodistas. Según organizaciones
de la sociedad civil, se habrían creado marcos normativos que
criminalizan directa o indirectamente la protesta social y la labor
de las y los defensores. Resaltan el uso de tipo penales abiertos,
vagos y ambiguos como “obstrucción a las vías públicas” o
atentado contra “la riqueza nacional”. En los últimos años, la
Comisión Interamericana ha otorgado una serie de medidas cautelares
para proteger a un número importante de defensores y defensoras de
derechos humanos que han experimentado una serie de continuas
amenazas, hostigamientos y actos de violencia, debido al desarrollo
de su trabajo en la defensa de los derechos humanos.
Algunas de los
defensores y defensoras de derechos humanos protegidos por medidas
cautelares respecto de México incluyen defensores del medio
ambiente, migrantes, pueblos indígenas, personas desplazadas
internamente, de la comunidad LGBTI, y de organizaciones que se
encuentran impulsando el esclarecimiento de personas desaparecidas
forzadamente, la investigación de actos de tortura, ejecuciones
extrajudiciales y otras violaciones a derechos humanos ocurridas en
México. Específicamente, durante el último año, ocho de las
medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana respecto
de México se han relacionado con la situación de defensores y
defensoras de derechos humanos, en asuntos en los que la CIDH ha
requerido al Estado que adopte las medidas necesarias para que puedan
desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos sin
ser objeto de actos de violencia, amenazas y hostigamientos […]1
De acuerdo con cifras
publicadas en el Informe
Defender los Derechos Humanos en México: La represión política es
una práctica generalizada, informe
que revisó del 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2015, documenta
que se registraron “330 casos que constituyen 488 eventos
violatorios de los derechos humanos (agresiones, ataques) que
afectaron a 248 personas, 47 organizaciones y 35 comunidades”.2
Esta cifra resulta alarmante, si consideramos que representa un
aumento del 161.7% en comparación con los 204 actos violatorios
registrados de junio de 2013 a mayo de 2014.
El crimen
organizado, la corrupción y la colusión de las autoridades son
algunos de los múltiples factores que obstaculizan la labor de las
organizaciones de la sociedad civil y de las personas defensoras de
derechos humanos. Por tanto, la seguridad y la protección de estos
son temas esenciales y complejos pues “parten de un conocimiento
estructurado [del contexto], pero también se ven influidos por
actitudes individuales y por las rutinas del día a día que se
generan en las organizaciones”.3
Por su parte, Acción
Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos
(ACUDDEH AC), hizo público su informe 2015,
donde asienta que en 2014, la suma de todos los actos de Violaciones
a los Derechos Humanos (agresiones, hostigamiento, amenazas,
detención arbitraria, ejecución extrajudicial y desaparición
forzada) fue de 675, y en este informe (2015) alcanzan los 860, lo
que indica un incremento en el uso de las estrategias de control
social, represión política y contra insurgente por parte del Estado
mexicano en contra de los defensores de derechos humanos.4
Guerrero es el
Estado con mayor número de actos de Violaciones a los Derechos
Humanos, en general, con 202; seguido del Distrito Federal con 140;
Chiapas con 64 y Oaxaca con 55. De manera general podemos decir que
se registraron 330 casos de Violaciones a los Derechos humanos, que
constituyen 488 eventos violatorios, donde se afectaron a 248
personas, 47 organizaciones y 35 comunidades.5
Se mencionan los
hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en el Municipio de Iguala,
Guerrero, donde se cometió la desaparición forzada de 43
estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”,
además ocurre la ejecución extrajudicial de seis personas. “La
desaparición forzada de un grupo grande de personas, integrantes de
un movimiento social, es la primera en su tipo en el México
contemporáneo.6
Cabe destacar que
algunas organizaciones han puesto particular relevancia a temas poco
desarrollados con anterioridad, como es el caso de la atención
psicosocial, que en el Informe Defender
los derechos humanos en México: La represión política, una
práctica generalizada. Informe junio de 2014 a mayo de 2015
se
dedica todo un capítulo, donde se destaca la “Atención
psicosocial de personas defensoras de los derechos humanos, víctimas
de represión por motivos políticos”.7
El Informe 2012-2014
de
Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica8
es
producto de un trabajo colectivo de diversas personas,
organizaciones, redes e iniciativas nacionales que forman parte de la
Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derecho Humanos
(IM-Defensoras).
Según datos del mismo, en México se han registrado 118 agresiones
contra Defensoras, 189 en el 2013 y 308 en el 2014, para dar un total
de 497.9
Las
tendencias regionales inciden de diferente manera en cada uno de los
países de la región incluidos en este informe. Teniendo en cuenta
el periodo 2012-2014, las defensoras más agredidas en México son
las que promueven el derecho a una vida libre de violencia (20%);
asimismo, sobresale el alto número de agresiones contra mujeres
periodistas, quienes a través de su labor ejercen y defienden el
derecho a la información y la libertad de expresión, ocupando el
segundo lugar con 18%.
Feminicidios: 14
Defensoras de Derechos Humanos han sido asesinadas en México entre
2012 y 2014
(8 en el 2012, 4 en el 2013 y 2 en el 2014).
Los actores estatales
representan el principal agente responsable de las agresiones,
tendencia que se verifica no sólo a nivel regional sino en cada uno
de los países que integran el estudio.
La CIDH ha reconocido
que la “violencia basada en género es una de las formas más
extremas y generalizadas de discriminación”, la cual impide y
anula de forma severa el ejercicio de los derechos por parte de las
mujeres, entre ellos el derecho a la vida y la integridad personal.
Asimismo, el Sistema
Interamericano ha subrayado la fuerte relación entre la
discriminación y la violencia contra las mujeres. Un ejemplo de esto
son las disposiciones de la “Convención de Belém do Pará” que
establece que todas las mujeres tienen derecho a una vida libre de
violencia, a ser libres de toda forma de discriminación, a ser
valoradas y educadas libres de patrones estereotipados, a la igualdad
de protección ante la ley y de la ley, así como a contar con un
recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes cuando
violen sus derechos.10
Durante la visita in
loco
a México, en el 2015, la CIDH recibió información respecto a la
falta de aplicación del enfoque de Género en el Mecanismo de
Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas,
a pesar de que la Ley lo establece. En esta visita, la CIDH conoció
de beneficiarias a quienes las medidas que se les han otorgado han
sido sin cuidado de las necesidades propias de las mujeres, por
ejemplo, los chalecos antibalas están ajustados a la anatomía
masculina y por ello no los pueden usar. También tuvo conocimiento
de casos en los que los mismos funcionarios del Mecanismo han
estigmatizado por motivos de Género a las beneficiarias de las
Medidas. Igualmente, la CIDH recibió información sobre autoridades
de la Fiscalía que al momento de recibir las denuncias de las
periodistas mujeres, las revictimizan o tratan de hacer ver sus
denuncias como temas de poca importancia o incluso haciendo que las
víctimas se sientan juzgadas por dichos funcionarios.
La Relatoría
Especial ha señalado que “la importancia de tomar en cuenta la
cuestión de género en el estudio de la violencia contra periodistas
y la definición de estrategias tendientes a erradicarla, se refuerza
a partir de la obligación de los Estados de combatir con la debida
diligencia las formas de discriminación y la violencia contra las
mujeres”.11
En cuanto a la
protección de las Defensoras y Defensores Ambientales (en casos de
medio ambiente y contextos de megaproyectos), el problema involucra a
diferentes actores, tanto a los/as Defensores y Periodistas, como de
manera sobresaliente a todas las Autoridades por tener la obligación
de garantizar el ejercicio pleno del trabajo. En este sentido, el
Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos
Humanos y Periodistas informó respecto a las Solicitudes de Medidas
de Protección en casos de defensa del Medio Ambiente y
Megaproyectos, respondiendo lo siguiente: “en el tema sobre
defensores y defensoras ambientales y en contextos de megaproyectos,
el Mecanismo de protección informó que tiene registrados desde su
funcionamiento a la fecha (abril de 2015) 21 solicitudes de medidas
de protección para defensores involucrados en la defensa del medio
ambiente y en casos de megaproyectos 26. 2 solicitudes en 2012 sobre
defensores del medio ambiente. 15 solicitudes en 2013, 8 sobre
defensores del medio ambiente y 7 en casos de megaproyectos (eólicos
1, hidroeléctrica 1, minería 1 y presas 4). 3 solicitudes en 2014
sobre defensores del medio ambiente. 1 solicitud en 2015 sobre
defensor del medio ambiente. De los 14 casos de ataques a defensores
del medio ambiente en 8 casos se trató de una organización, en 3
por contaminación del agua, en 2 por asentamientos irregulares y en
1 por casos de residuos. De las 21 solicitudes, en 16 de ellas se
trató de amenazas y en 5 de agresiones físicas y lesiones. De las
21 solicitudes, se trató de 33 mujeres y 10 hombres.12
El caso del estado de
Morelos
En el estado de
Morelos la inseguridad y la violencia incrementan los riesgos para
Personas Defensoras y Periodistas. En el análisis que realizaron las
y los integrantes del Foro de Periodistas, quienes integran el
Mecanismo de Protección Estatal, señalan que:
[…] La falta
de voluntad del gobierno que encabeza Graco Ramírez para que se
cumpla a cabalidad lo dispuesto en las activaciones; y
responsabilizaron al Estado de cualquier situación que les pueda
suceder a compañeras y compañeros que han activado el Mecanismo.
El 56.52% de las activaciones que se han realizado durante los tres
años que lleva operando el Mecanismo de Protección a Periodistas en
el estado de Morelos, han sido realizadas por mujeres comunicadoras y
reporteras que han sido agredidas, amenazadas o violentadas por
funcionarios públicos. […]13
Hay 23 activaciones,
en algunos casos hay dos o tres personas en una sola activación,
resultando más de 30 personas, de las cuales más de la mitad son
mujeres. Asimismo, se informa que la zona de mayor riesgo está en la
región sur. Los agresores son diputados, presidentes municipales y
funcionarios de diversos niveles tanto a nivel estatal como
municipal.
EL Foro de
Periodistas denunció fallas al interior del mismo, así como la
falta de voluntad del Gobierno del Estado, particularmente de la
Comisión Estatal de Seguridad Pública, para cumplir con las
disposiciones para salvaguardar la integridad de las y los
periodistas, así como la dilación por parte de la Fiscalía General
del Estado para dar acompañamiento y seguimiento jurídico a los
casos de quienes han levantado formalmente una denuncia.
Esta situación
provocó que los periodistas integrantes del Comité decidieran
abandonarlo en tanto no se garanticen las condiciones de protección
para el gremio.
La Comisión
Independiente de Derechos Humanos de Morelos presentó una propuesta
de Protocolo de Atención a Periodistas, ante la falta de
reglamentación y de precisar las responsabilidades de cada
dependencia involucrada en el Mecanismo. Esta propuesta se analizó
en múltiples sesiones y se enriqueció para sentar las bases de una
atención integral a periodistas y defensoras.
Protocolos de
atención y protección
Hace casi cuatro años
fue publicada la Ley para la protección de Personas Defensoras de
Derechos Humanos y Periodistas (26 de junio de 2012) y 5 meses
después el Mecanismo de protección empezó a funcionar (12 de
noviembre de 2012). Desafortunadamente muy pronto afloraron las
deficiencias en su trabajo al grado que para mediados de 2013 ya era
evidente que se acumulaban los casos presentados al Mecanismo y no
eran sometidos a Evaluación de Riesgo; que las Medidas que se debían
asegurar a las Defensoras, Defensores y Periodistas en riesgo no se
hacían efectivas por falta de recursos y, que los gobiernos locales
no realizaban esfuerzos para protegerlos/as. Además, persisten
deficiencias en la coordinación interinstitucional entre gobierno
federal y los gobiernos estatales. Y no ha habido una adecuada
capacitación y sensibilización de los funcionarios que operan el
Mecanismo.
Al Estado Mexicano se
le ha exigido en las instancias internacionales establecer una
protección eficaz de las Defensoras y Periodistas que incluya la
investigación rápida y eficaz y el levantamiento de cargos por
todas las amenazas y ataques dirigidos contra ellas. Garantizarles un
entorno seguro, libre e independiente y garantizar que todos los
casos de amenazas, violencia, ataques y asesinatos contra ellas sea
investigado por Organismos Independientes e Imparciales.
Ante esta situación,
consideramos fundamental avanzar en la elaboración e implementación
de Protocolos de Atención y Protección, que permitan precisar y
clarificar las responsabilidades y acciones de las autoridades para
crear condiciones y garantías que permita la salvaguarda de las
Defensoras y Periodistas en riesgo en el desempeño de su labor. Por
eso es que hemos elaborado una propuesta de Protocolo partiendo de la
experiencia que hemos tenido en el Mecanismo de Protección a
Periodistas en el Estado de Morelos.
Consideraciones
finales
Las Defensoras de
Derechos Humanos en México están siendo violentadas. Ellas
enfrentan riesgos particulares. Viven en un mundo patriarcal en donde
a diario luchan por cuestionar y cambiar los roles y estereotipos de
género. Esto hace más difícil defender las causas que promueven.
Eso explica las dificultades del trabajo de las Defensoras en
situación de conflicto armado que actualmente se vive en México,
donde se pone al descubierto la falta de interés del gobierno por
defender el derecho a ser Defensora de Derechos Humanos. Sin embargo,
las que levantan su voz se exponen a un riesgo adicional a los ya
cotidianos, con gobiernos que simulan, manipulan cifras y medios; y
autoridades que deslegitiman, criminalizan y no investigan la
violencia al amparo de la impunidad.
Hoy resulta más
claro que necesitamos tener un diagnóstico profundo de las Medidas
de Protección para Defensoras y Periodistas desde una visión
Feminista. Pues un diagnóstico certero nos alimentará con una mayor
cantidad de herramientas para su atención y protección.
Asimismo, la
persistencia de violaciones a los Derechos Humanos en el país exige
y reclama el Derecho a Defender estas causas y consolidar un espacio
social, ciudadano y feminista, que pueda vigilar y reclamar la
vigencia de sus derechos.
Notas a pie:
*El presente texto
fue proporcionado por la Comisión
Independiente de los Derechos Humanos de Morelos A.C.
1
Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 2015. Informe
de País MÉXICO. Situación de derechos humanos en México.
Organización
de los Estados Americanos. Tomado de: http://www.oas.org/es/cidh/
informes/pdfs/Mexico2016-es.pdf
2
Ibid.
3
Ibid.
4
ACUDDEH. 2015. Defender
los derechos humanos en México: La represión política, una
práctica generalizada. Informe junio de 2014 a mayo de 2015.
México D.F. Tomado
de: www.comitecerezo.org/IMG/pdf/vdh_4.pdf
5
Ibid.
6
Ibid.
7
Ibid.
8
Iniciativa
Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
(IM-Defensoras).
2015.
Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica.
Informe 2012-2014. Tomado de:
https://www.escr-net.org/sites/default/files/
informe_2012 2014_de_agresiones_a_defensoras_de
ddhh_en_mesoamerica_web.pdf
9
Es pertinente señalar que existía un error en la sumatoria en la
fuente original que daba un total de 616.
10
CIDH.
Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión,
Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: estándares
interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección
y procuración de la justicia, 2013, párrafo 171.
11
Ibid.
12
Tomado de Centro
Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). 2015. Informe
Sobre la Situación de los Defensores Ambientales en México 2015.
México.
En:
http://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2011/12/Informe-defensores-2014-2015_final2.pdf
RECUADRO 1
Defensoras de
Derechos Humanos en México
¡Porque amamos,
luchamos!
Defensoras Somos
Todas es una campaña para hacer visible la labor y los riesgos que
sufren las mujeres defensoras de derechos humanos en México, ante
las amenazas y todo tipo de violencias de que son objeto sobre todo a
manos de autoridades e instituciones del Estado mexicano, como lo
hemos documentado en los análisis de la Comisión Independiente de
Derechos Humanos en 2015 y 2016 (Defensoras Somos Todas y Defensoras
Somos Todas Dos
(https://frayba.org.mx/historico/archivo/articulos/informedefensoras
y
el Conversatorio Nacional llevado a cabo en diciembre de 2017.
RECUADRO 2
La
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que: “En
la última década México se ha convertido en uno de los países más
peligrosos para ejercer el periodismo. La CIDH ha visto con
preocupación el aumento acelerado de las agresiones de distinto tipo
y homicidios de periodistas y comunicadores en México. Según lo
registrado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión,
entre 2010 y 2015 habrían sido asesinados más de 55 periodistas, 6
de ellos durante el 2014 y 6 más en lo corrido del 2015. De acuerdo
a cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), habrían
ocurrido 107 asesinatos de periodistas entre el año 2000 y
septiembre de 2015 (Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 2015. Informe
de País MÉXICO. Situación de derechos humanos en México.
Organización
de los Estados Americanos. Tomado de:
http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Mexico2016-es.pdf
Recuadro 3
Aniversario
Declaración de las Defensores/as
Para
destacar el aniversario de la Declaración de los Defensores/as de
Derechos Humanos, firmada el 9 de diciembre del 1998, la organización
Haciendo un espacio para la paz (PBI)
realizó
un toolkit
de herramientas innovadoras para Mujeres Defensoras de Derechos
Humanos.
Estas herramientas fueron desarrolladas durante los últimos tres
años como parte de un proyecto financiado por la Unión Europea (UE)
cuyo objetivo ha sido apoyar a Mujeres Defensoras en México
fortaleciendo sus capacidades en áreas fundamentales para su trabajo
y, posteriormente, han sido utilizadas en otros países con el
objetivo de adaptarlas a diferentes contextos políticos y culturales
para el uso de las mismas por Mujeres Defensoras a nivel mundial.
El
proyecto fue diseñado con el objetivo de cubrir las necesidades que
Mujeres Defensoras de diferentes países debatieron en la conferencia
realizada en Londres en el 2012, la cual identificó el enfoque de
“la Protección Integral” como una buena práctica cuando se
trabaja con Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.
Este
concepto incluye, además del acompañamiento físico, la atención
al bienestar y auto cuidado, la seguridad económica, la seguridad de
sus familias, las redes de apoyo, así como el empoderamiento a
través de la formación, creación y desarrollo de capacidades y
habilidades. Dicho enfoque busca mitigar los retos específicos
enfrentados por Mujeres Defensoras quienes además de sufrir los
mismos riesgos que sus compañeros Defensores, también enfrentan
amenazas adicionales y obstáculos que resultan del estigma que
muchas culturas atribuyen a las mujeres que se atreven a hablar
públicamente y retar las normas establecidas en la sociedad. Dichos
riesgos pueden incluir desde el uso de amenazas y violencia sexual,
los ataques y el abuso verbal como consecuencia de su género, además
de amenazas dirigidas hacia sus hijos/as y otros miembros de sus
familias.
Las
herramientas se han diseñado para promover el concepto de Protección
Integral por medio del enfoque no sólo en la seguridad de las
Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, sino también buscando
cambiar las circunstancias que ponen a dichas Mujeres Defensoras en
riesgo. Dichas herramientas consisten en una Plataforma en Línea, la
Publicación Empoderadas y una Caja de Herramientas en Línea
(http://peacebrigades.org.uk/index.php?id=4566&L=0)
Recuadro
4
Ley para la
protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas
(publicada en el 2012).
Artículo 1.
La presente Ley es de orden público, interés social y de
observancia general en toda la República y tiene por objeto
establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades
Federativas para implementar y operar las Medidas de Prevención,
Medidas
Preventivas
y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad,
libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación
de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los
derechos
humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el
periodismo.
Esta Ley crea el
Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos
y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad
fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.
Esta Ley crea el
Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos
Humanos y Periodistas, el cual ha tenido desafíos en su completa
institucionalización y en la adopción de medidas eficaces para la
protección de los defensores ambientales. El Mecanismo es la
instancia de gobierno ante la cual la defensora y defensor, que es
víctima de un ataque o agresión, puede solicitar protección y,
mediante la evaluación y determinación del riesgo existente en el
caso particular, la implementación de medidas de protección o
medidas urgentes de protección (Centro
Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). 2015. Informe
Sobre la Situación de los Defensores Ambientales en México 2015.
México.
Tomado
de:
http://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2011/12/Informe-defensores-2014-2015_final2.pdf).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario