domingo, 7 de julio de 2019

LIBROS

 
Manifiesto de un Feminismo para el 99%

Cinzia Arruza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser, Ed. Herder, 2018.

Vivimos hoy una crisis de la sociedad en su conjunto. El capitalismo, más allá de sus problemas económicos, también alberga contradicciones y desequilibrios de tipo ecológico, político, social y reproductivo: viviendas inasequibles, violencia policial, imperialismo, salarios insuficientes, etc. Sin embargo, estos temas son obviados por las políticas del feminismo actual, que difunde una versión elitista y corporativa para proyectar una apariencia emancipadora sobre un programa oligárquico y depredador: un feminismo solo apto para la poderosa minoría acomodada. Este manifiesto tiene un propósito: llevar a cabo una operación de rescate y corrección de rumbo para reorientar las luchas feministas hacia el resto de la población, y proponer con ella una reorganización total de la sociedad. El feminismo no debería detenerse con ver a las mujeres representadas en la cima de la sociedad, sino que debe involucrarse en las perturbaciones políticas, la precariedad económica y el agotamiento socio-reproductivo. Para resolver la crisis actual, que es una crisis social total, hace falta otro feminismo, un feminismo para el 99 por ciento.


Feministas trotskistasBeatriz López rosado y Ángeles Márquez Gileta (Coordinadoras), , México, 2019.

De Tijuana, Sonora y Nuevo león en el norte, pasando por Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y la capital del país, y luego de Argentina, Colombia y Estados Unidos, de ahí provienen las compañeras que en el libro compartimos nuestras memorias de la militancia feminista y socialista en el movimiento trotskista nacional e internacional. Las décadas de los años setenta y ochenta son el centro de estas memorias, período en el cual el Partido revolucionario de los Trabajadores (PRT) fue un semillero de feministas y grupos, corrientes y actividades feministas en todo México.
Leer algunas de las memorias que integran este libro, es como leer una crónica de las luchas más importantes del país en las décadas mencionadas ya que éramos militantes, no del feminismo en un sentido restringido, sino en un sentido amplio.
 
El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo
Silvia Federici, México, UACM/ Traficante de sueños, 2018.

En esta compilación de cinco brillantes ensayos Silvia Federici esclarece las formas específicas de explotación a las que las mujeres son sometidas en el capitalismo, de acuerdo con la tarea que le ha sido asignada al trabajo femenino: la producción y reproducción de la fuerza de trabajo, a través de las labores domésticas.
Se trata de un trabajo a cambio del cual no se percibe salario y, por tanto, quienes lo ejercen se colocan en una posición social subordinada; la familia nuclear se funda en una relación jerárquica pues une a un varón que tiene el poder del salario con una mujer que depende de él.
El contenido del libro aporta claves fundamentales para entender las relaciones entre mujeres y hombres desde la perspectiva del materialismo histórico, mediante una lectura crítica de El Capital de Marx.

Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres
Laura Rita Segato, Puebla: Pez en el árbol, 2014, 1a. edición.

Las nuevas formas de la guerra, caracterizadas por la informalidad, se despliegan hoy en un espacio intersticial que podemos caracterizar como para-estatal porque se encuentra controlado por corporaciones armadas con participación de efectivos estatales y para-estatales. En esa esfera de para-estatalidad en franca expansión, la violencia contra las mujeres ha dejado de ser un efecto colateral de la guerra y se ha transformado en un objetivo estratégico de este nuevo escenario bélico. En el libro se examinan las transformaciones históricas que circundan la informalización de la guerra y la centralidad que asume en ellas una “pedagogía de la crueldad” contra aquéllos que no juegan el papel de antagonistas armados –mujeres y niños– en los enfrentamientos.
Hay una novedad, incluso en su repetición. La guerra toma nuevas formas, asume ropajes desconocidos. Y no es casual la metáfora textil: su principal bastidor en estos tiempos es el cuerpo femenino. Texto y territorio de una violencia que se escribe privilegiadamente en el cuerpo de las mujeres. Cuerpos frágiles, ya no guerreros, a partir de los cuales se amenaza al colectivo en su conjunto. Esta primer tesis de este libro de Rita Segato que vincula desde su título a la guerra y al cuerpo de las mujeres es un punto que nos resulta fundamental y desde el cual dialogamos, en resonancia concreta con una preocupación política que compartimos: los modos de desposesión, agresión y captura de lo femenino y de lo popular comunitario como horizontes de una resistencia y de unos modos de hacer, pensar y sentir que abren posibles frente al despojo sistemático.

Voces a las mujeres. Antología del pensamiento feminista mexicano, 1873-1953
Julia Tuñón (Compiladora) , México, UACM, 2011.

Este libro recupera algunos de los documentos más representativos del proceso, 1873 y 1953, que va de aparición de la considerada primera revista feminista: Hijas del Anahuac, al otorgamiento del sufragio. Pretende rescatar algunas de las voces que hablan de la necesidad de una lucha propia de las mujeres para modificar su situación de inferioridad social.

No hay comentarios.: