Manifiesto de un Feminismo para el 99%
Cinzia Arruza, Tithi
Bhattacharya y Nancy Fraser, Ed. Herder, 2018.
Vivimos
hoy una crisis de la sociedad en su conjunto. El capitalismo, más
allá de sus problemas económicos, también alberga contradicciones
y desequilibrios de tipo ecológico, político, social y
reproductivo: viviendas inasequibles, violencia policial,
imperialismo, salarios insuficientes, etc. Sin embargo, estos temas
son obviados por las políticas del feminismo actual, que difunde una
versión elitista y corporativa para proyectar una apariencia
emancipadora sobre un programa oligárquico y depredador: un
feminismo solo apto para la poderosa minoría acomodada. Este
manifiesto tiene un propósito: llevar a cabo una operación de
rescate y corrección de rumbo para reorientar las luchas feministas
hacia el resto de la población, y proponer con ella una
reorganización total de la sociedad. El feminismo no debería
detenerse con ver a las mujeres representadas en la cima de la
sociedad, sino que debe involucrarse en las perturbaciones políticas,
la precariedad económica y el agotamiento socio-reproductivo. Para
resolver la crisis actual, que es una crisis social total, hace falta
otro feminismo, un feminismo para el 99 por ciento.
Feministas trotskistasBeatriz López rosado y Ángeles Márquez Gileta (Coordinadoras), , México, 2019.
De Tijuana, Sonora y
Nuevo león en el norte, pasando por Colima, Oaxaca, Chiapas,
Veracruz y la capital del país, y luego de Argentina, Colombia y
Estados Unidos, de ahí provienen las compañeras que en el libro
compartimos nuestras memorias de la militancia feminista y socialista
en el movimiento trotskista nacional e internacional. Las décadas de
los años setenta y ochenta son el centro de estas memorias, período
en el cual el Partido revolucionario de los Trabajadores (PRT) fue un
semillero de feministas y grupos, corrientes y actividades feministas
en todo México.
Leer algunas de las
memorias que integran este libro, es como leer una crónica de las
luchas más importantes del país en las décadas mencionadas ya que
éramos militantes, no del feminismo en un sentido restringido, sino
en un sentido amplio.
El
patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo
Silvia Federici,
México, UACM/ Traficante de sueños, 2018.
En esta compilación de
cinco brillantes ensayos Silvia Federici esclarece las formas
específicas de explotación a las que las mujeres son sometidas en
el capitalismo, de acuerdo con la tarea que le ha sido asignada al
trabajo femenino: la producción y reproducción de la fuerza de
trabajo, a través de las labores domésticas.
Se trata de un trabajo a
cambio del cual no se percibe salario y, por tanto, quienes lo
ejercen se colocan en una posición social subordinada; la familia
nuclear se funda en una relación jerárquica pues une a un varón
que tiene el poder del salario con una mujer que depende de él.
El contenido del libro
aporta claves fundamentales para entender las relaciones entre
mujeres y hombres desde la perspectiva del materialismo histórico,
mediante una lectura crítica de El
Capital
de Marx.
Las
nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres
Las nuevas formas de la
guerra, caracterizadas por la informalidad, se despliegan hoy en un
espacio intersticial que podemos caracterizar como para-estatal
porque se encuentra controlado por corporaciones armadas con
participación de efectivos estatales y para-estatales. En esa esfera
de para-estatalidad en franca expansión, la violencia contra las
mujeres ha dejado de ser un efecto colateral de la guerra y se ha
transformado en un objetivo estratégico de este nuevo escenario
bélico. En el libro se examinan las transformaciones históricas que
circundan la informalización de la guerra y la centralidad que asume
en ellas una “pedagogía de la crueldad” contra aquéllos que no
juegan el papel de antagonistas armados –mujeres y niños– en los
enfrentamientos.
Hay una novedad, incluso
en su repetición. La guerra toma nuevas formas, asume ropajes
desconocidos. Y no es casual la metáfora textil: su principal
bastidor en estos tiempos es el cuerpo femenino. Texto y territorio
de una violencia que se escribe privilegiadamente en el cuerpo de las
mujeres. Cuerpos frágiles, ya no guerreros, a partir de los cuales
se amenaza al colectivo en su conjunto. Esta primer tesis de este
libro de Rita Segato que vincula desde su título a la guerra y al
cuerpo de las mujeres es un punto que nos resulta fundamental y desde
el cual dialogamos, en resonancia concreta con una preocupación
política que compartimos: los modos de desposesión, agresión y
captura de lo femenino y de lo popular comunitario como horizontes de
una resistencia y de unos modos de hacer, pensar y sentir que abren
posibles frente al despojo sistemático.
Voces a las mujeres. Antología del pensamiento
feminista mexicano, 1873-1953
Julia Tuñón
(Compiladora) , México, UACM, 2011.
Este libro recupera
algunos de los documentos más representativos del proceso, 1873 y
1953, que va de aparición de la considerada primera revista
feminista: Hijas del Anahuac, al otorgamiento del sufragio. Pretende
rescatar algunas de las voces que hablan de la necesidad de una lucha
propia de las mujeres para modificar su situación de inferioridad
social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario