domingo, 7 de julio de 2019

“Moviendo en los Movimientos… y a las personas”. Huellas de Nellys Palomo a 10 años de su partida



Patricia P. Illescas*

Las integrantes y socias de Kinal Antzetik Distrito Federal, A. C. rendimos homenaje en conmemoración a Nellys Palomo Sánchez, fundadora de la organización, el 8 de junio de 2019, en las instalaciones del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, que fuera su punto de referencia e identidad política, durante su trayectoria de vida en México. Nellys, colombiana de nacimiento y mexicana por convicción, llegó a México hacia el año de 1982 y desde su arribó se involucró en actividades políticas y sociales en el PRT y, posteriormente, en acciones libertarias, feministas, sanadoras y espirituales desde diversos espacios que fue creando en la medida que ampliaba sus saberes y convicciones, guiada siempre por su personal espíritu innovador, contestario, rebelde, anti dogmático, revolucionario, transformador, lúdico, gozoso, abrecaminos y profundamente humano y solidario.
La ceremonia para conmemorar los 10 años de su partida, fue efusiva, emotiva y alegre. Inició con las palabras de Josefina Chávez, miembra del PRT, para dar la bienvenida a las y los asistentes. Las compañeras Janette Corzo y Merit Ichin provenientes de Chiapas y fundadoras junto con Nellys, Yolanda y Micaela de Kinal Antsetik en aquel estado, del cual se desprendió Kinal en el Distrito Federal, realizaron el ritual de inicio con velas de colores, flores, copal y semillas para honrar a los ancestros, a las raíces, a la naturaleza y la madre tierra, tal como Nelly se encargó de ir introduciendo en otros ámbitos para dar fuerza espiritual a las participantes. Janet y Merit ofrecieron a los asistentes, las semillas reservadas por hombres y mujeres indígenas, chiapanecos, para la siembra de maíz y frijol de los colores de las velas, de los cuatro elementos: rojo, morado, blanco y amarillo. La idea fue regar la semilla y hacerlas germinar, como una forma de emular el trabajo de Nellys por sus diferentes caminos. Las personas asistentes, colocadas en un círculo sacaron sus voces para traer su espíritu al espacio.
En el Conversatorio sobre el trabajo de Nellys en el Movimiento Urbano Popular, participó el activista social y político, Marco Antonio Velásquez Navarrete, quien inició en el PRT junto con Nellys, en el año de 1983 el trabajo en las colonias populares de la ciudad de México, teniendo en la Unión Popular Nueva Tenochtitlan-Sur una de sus máximas expresiones.
La compañera Martha Sánchez Néstor, líder indígena de organizaciones como el Grupo Plural por los Derechos de Todas las Mujeres, de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, Integrante de la Red Nacional Indígena y del Consejo de Mayoras de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, dio su testimonio, de la labor de Nellys a favor de la organización de las mujeres indígenas, teniendo como resultado la co-creación de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas en el año de 1996 y al impulso del Movimiento de Mujeres Indígenas de México.
Francisco Cervantes Islas, Psicólogo, Constelador y Biodecodificador, director de Corazonar, Abriendo Senderos Hacia la Reconciliación, expuso el trabajo de Nellys en el Movimiento Alternativo en Salud Mental y Trabajo Psicosocial desde las organizaciones que ésta inspiró y fundó con otros especialistas, tales como: Process Work México, Crecimiento Centrado en Procesos, A.C. y Corazonar, Abriendo Senderos Hacia la Reconciliación.
Una vez expresado a detalle, fechas y contextos en que l@s ponent@s se encontraron con Nellys por primera vez, abordaron las formas de trabajo y estrategias que tenía. Francisco señaló su tenacidad y compromiso vital para encontrar nuevas maneras de abordar el trabajo psico-social desde una perspectiva de la integralidad, siempre apasionada por conocer autores nuevos. Recordó sutrabajo en Centro América para la atención de las personas afectadas por el Huracán Mitch y El Stand en Chiapas, así como la coordinación con especialistas en Bio-energética de Nicaragua, Honduras, el Salvador y Guatemala y el gobierno de Chiapas, respectivamente; el impulso que dio a la formación y dominio de herramientas de trabajo psicosocial: Constelaciones Familiares, el Process Work, el Debriefing, la biodecodificacion biológica de enfermedades, la PsicoGenealogía y hasta el tarot.
Martha destacó el actuar de Nellys desde lo local y lo global, y compenetrarse en el terreno que trabajaba y tener una visión colectiva, de izquierda, con firme convicción de la igualdad de género, y apostarle al empoderamiento de las mujeres indígenas en todos los ámbitos, incluyendo el económico, a través del comercio solidario, con un fuerte apoyo hacia las artesanas pensado también como fortalecimiento de la economía local. Asimismo, recordó los recorridos y visitas a líderes y organizaciones indígenas en diversos lugares del país, así como la participación que tuvo Nellys en las mesas de mujeres y los diálogos de San Andrés, relativos a la COCOPA, las visitas a las madres de Acteal, los eventos sobre mujeres indígenas en las Naciones Unidas, la organización de la visita de Mary Robinson, relatora especial para los derechos humanos de las mujeres indígenas, para denunciar la violación y atropellos de las mujeres indígenas, así como la búsqueda de justicia. También destacó los esfuerzos titánicos por la formación temática, organizativa y política y el desarrollo de políticas de articulación y alianza con las mujeres indígenas del país y del continente americano, mediante el Enlace Continental de Mujeres Indígena (ECMIA), cuyo segundo encuentro fue realizado en México.
Para Marco, el trabajo de Nellys en el MUP fue enérgico, exigente y autoexigente, de una enorme creatividad al usar como estrategia de acercamiento a las problemáticas con las mujeres colonas damnificadas de los sismos los talleres de costura; fue una mujer alegre, fiestera, abierta a considerar que los espacios no sólo eran de trabajo sino oportunos para la real convivencia; insistió en la necesidad de dar elementos formativos y educativos a través del desarrollo de talleres, mediante la metodología de la educación popular, así como la elaboración de escritos para la prensa partidaria Bandera Socialista, bajo el seudónimo de Alicia Ponce.
Otras participantes en el conversatorio señalaron otros aspectos de la vida y obra de Nellys: Hermelinda Tiburcio, líder indígena de la Costa Chica de Guerrero narró su experiencia en la conformación de la Red de Parteras y Promotoras de la Costa Chica de Guerrero; Patricia Rosete, señaló su contribución en la generación del Modelo Autogestivo de Atención a la Violencia de Género y la Salud Sexual y Reproductiva en las Regiones Indígenas (Casa de la Mujer Indígena); Merit Santiesteban comentó sobre los primeros trabajo en las comunidades indígenas en Chiapas, donde fue su traductora en los talleres de costura que impartió a las artesanas y que con el paso del tiempo se volvieron talleres sobre los derechos de las mujeres indígena y, también la experiencia de la fundación de Kinal Antsetik en Chiapas; Josefina Chávez destacó el trabajo en la fracción feminista del PRT, así como su constante y cotidiano trabajo corporal, su desarrollo espiritual y su conexión con los temas chamánicos que compartieron como parte de la dimensión espiritual; finalmente Gloria Tello, exdirectora de Servicios, Desarrollo y Paz A. C. comentó que conoció a Nellys, en los talleres de la UPNT que desarrolló CIDHAL, destacó el papel de las “troskas”, Nellys una de ellas, en la colocación del tema de los derechos sexuales y reproductivos, así como los proyectos imposibles que Nellys gestionaba para formar a las líderes indígenas en sus derechos reconocidos por las convenciones internacionales y, sobre todo, la humildad que Nellys tuvo al reconocer sus errores y el trato amoroso e incondicional con las amigas.
Sin duda el conversatorio mostró la fructífera vida de Nellys en los diferentes movimientos que estuvo presente, muchos de sus saberes y aportes continúan desarrollándose en las localidades, como se observó el video exhibido en el evento. Después de 10 años de distancia de su partida, Kinal Antzetik Distriro Federal A.C, sigue desarrollando la labor a favor del desarrollo de los pueblos y mujeres indígenas.

*Feminista, terapeuta integrante de Kinal Antzetik Distriro Federal A.C.

No hay comentarios.: