sábado, 3 de junio de 2017

Presentación

Artista: Little Shiva


En octubre de 1997, hace veinte años, salió impreso el primer número de Cuadernos Feministas. En la presente edición se abordan temas con diferentes prácticas y saberes del movimiento feminista. Sara Lovera y Justa Montero debaten sobre el significado de la participación de las mujeres en la representación política, su complejidad y las resistencias que pretenden deslegitimarlas, así como la necesidad y el reto de resignificar la práctica política.
Sylvia Marcos destaca los aspectos centrales de la inédita propuesta de una mujer indígena como candidata a la presidencia impulsada por el Consejo Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Francesa Gargallo aborda la producción literaria y artística de Rosina Conde a propósito del reconocimiento que le fue otorgado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Para Julia Pérez Cervera, las normas y reglamentos limitan el ejercicio de nuestros derechos y propone “dejáramos de jugar con sus cartas porque están marcadas”. Meritxell Calderón Vargas, desde un contexto contrastante, el de la frontera con Estados Unidos señala la necesidad de un activismo con visión de libertad y justicia que desmitifique el derecho y el sistema jurídico actual.
Guadalupe Ramos, Circe López, Juliana Quintanilla y PalomaDuarte nos actualizan sobre la Alerta de Violencia de Género, en los estados de Jalisco, Michoacán y Morelos, señalando que las medidas tomadas no están funcionando, pues persiste la falta de voluntad política, la omisión e ineficacia institucional. Seguimos en una emergencia nacional y el entramado burocrático funciona más para legitimar la violencia que para erradicarla.
Andrea Medina Rosas destaca el incremento de las mujeres que están desaparecidas, es ya un foco rojo que no está suficientemente visibilizado en el país, abunda sobre la responsabilidad del Estado y sus obligaciones frente a las desapariciones de mujeres como desapariciones forzadas.
María Milagros Rivera Garretas, reflexiona en torno al papel de cada mujer para erradicar la violencia patriarcal, en la construcción de una subjetividad que remonte la tolerancia a la violencia masculina.
La Trata de mujeres con fines de esclavitud sexual y la prostitución son objeto de análisis en la colaboración de Verónica Caporal en el contexto del proceso para la elaboración de la Constitución en la Ciudad de México, debate la propuesta de reconocer y proteger el trabajo sexual voluntario y autónomo como actividad lícita. Tema polémico desde hace décadas en el movimiento feminista.
Una ola de conservadurismo está presente en el escenario internacional. En Estados Unidos se confirma con el arribo de Donald Trump a la presidencia, precedido de una campaña electoral de corte racista, misógina, xenófoba, que mostró la crisis y los límites de la democracia norteamericana. Rocío Duque destaca los diversos y complejos componentes políticos en esta campaña y los resultados contradictorios de las votación de las mujeres.
El 21 de enero las norteamericanas encabezaron la primera movilización masiva de protesta e inauguraron en Estados Unidos la resistencia contra Trump, de ello da cuenta Penélope Duggan al analizar las particularidades de esta histórica explosión de las mujeres.

Un nuevo movimiento internacional de mujeres se ha perfilado el pasado 8 de marzo con el llamado a la Huelga Internacional de Mujeres, de ello damos cuenta en el apartado 8M, integrado por diversos textos –algunos han sido publicados en otro medios. Aguinaga Barragán, Josefina Chávez, Nadia de Mond, Linda Martin Alcoff, Cinzia Arruza, Tithi Bhattacharya, Nancy Fraser,Keeanga-Yamahtta Taylor, Rasmea Yousef Odeh reflexionan sobre esta rebeldía y la configuración de un nuevo movimiento internacional de mujeres y un feminismo arraigado y entrelazado con los movimientos de resistencia al capitalismo y sus políticas devastadoras en todo el mundo. Muchos retos por delante, una potente energía y una esperanza recorre el mundo. Un reflejo de la Huelga Internacional de las Mujeres están presentes en las imágenes que ilustran este número tomadas de las redes sociales y de amigas solidarias, un homenaje a millones de mujeres que han dicho, ¡Basta!

No hay comentarios.: