sábado, 3 de junio de 2017

Alerta de violencia contra las mujeres en Jalisco

Guadalupe Ramos*

Sandra Muñoz Jaime, activista feminista de la nueva generación de mujeres jóvenes. Integrante del equipo colectivo internacional: Paro Internacional de Mujeres (PIM) que desde el mes de octubre de 2016 desarrolló una multiplicidad de acciones de coordinación, traducción y difusión en la coordinación internacional y como enlace de ésta en México. Foto tomada el 8 de marzo, Guadalajara, Jalisco.

La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo jurídico que tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.
En el estado de Jalisco, desde el año 2007 las organizaciones de la sociedad civil han insistido en la importancia de visibilizar la problemática de violencia feminicida en el estado y desde el año 2010 han insistido en la emisión de la Alerta de Violencia de Género (en el caso de que se invocara el ordenamiento federal) y/o de la Alerta de Violencia contra las mujeres (en el caso de que se invocara la legislación estatal), a nivel local, la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia del Estado de Jalisco, establece un mecanismo que denomina “Alerta de Violencia contra las Mujeres” (AVCM).1
En el Reglamento de la citada ley,2 se prevé en los artículos 7 y 8 que la Alerta de Violencia es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres en un territorio determinado del estado de Jalisco pudiendo ser ejercido por individuos o por la propia comunidad, a partir de la detección de actos graves y sistemáticos de violación a los derechos humanos de las mujeres.
De acuerdo al Informe Sobre la Situación de los Derechos Humanos en Jalisco, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)3 se señala que tanto el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), así como diversas organizaciones feministas de Jalisco, han insistido en la urgente necesidad de activar la Alerta de violencia de género en el estado.
Finalmente, el 8 de febrero de 2016, el gobernador anunció la emisión de la declaratoria de Alerta de Violencia Contra las Mujeres en 8 municipios: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.
El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, giró instrucciones para activar 15 acciones que serían desarrolladas por dependencias del Ejecutivo estatal, en coordinación con universidades y organismos de la sociedad civil, atendiendo con total prioridad la problemática de la violencia de género en todas sus manifestaciones.
En ese momento, el gobernador reconoció la importancia de instaurar las medidas señaladas en el Informe del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), reconociendo la Alerta: “como una necesidad profunda de transformación social y una oportunidad de mejorar las condiciones de bienestar de todas las habitantes de nuestro estado”.
Según afirmó el propio gobernador, “a diferencia de la Alerta de Género que emite la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la cual focaliza sus acciones en atender la violencia feminicida, la Alerta de Violencia Contra las Mujeres de Jalisco va más a fondo en la atención de la problemática al implementar estrategias de prevención, protección, seguridad y justicia para las mujeres y niñas”.
Sin embargo, a partir de la declaración mediática de la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVCM), hubo un desfase de lo establecido en el informe del GIM con lo anunciado por el gobernador y lo señalado en la página oficial “Junt@s por Ellas”.
Por ejemplo, respecto a las medidas de acciones urgentes señaladas por el GIM, en estas 15 acciones, sólo se contemplan dos de las recomendadas. Es decir, de cinco acciones urgentes, únicamente se consideró la de fortalecer las modalidades de patrullajes y la creación de la Unidad de Reacción y Búsqueda.
Respecto a las medidas de protección, en el informe del GIM se reconocen seis medidas, entre las que se señalaba la reforma al tipo penal de feminicidio, reformas a protocolos de femincidio, desaparición y violencia sexual, elaboración de reglamentos para implementar la legislación en la materia, armonización legislativa, acciones administrativas y legislativas para la aplicación de órdenes de protección, la creación de un programa estatal de interrupción legal del embarazo para cumplir con la NOM-046 y las causales previstas en el código penal del estado de Jalisco, la instalación de al menos un juzgado especializado de atención de mujeres víctimas de violencia, entre otras, sin embargo, dentro de las 15 acciones sólo se consideró una acción, la de instalar una mesa de trabajo para valorar la armonización legislativa en la materia.
Lo más grave de todo, es que ni siquiera se llegó a formalizar la declaración de la alerta de Violencia contra las Mujeres mediante la publicación del Decreto correspondiente en el periódico oficial. Esta publicación ocurrió exactamente 9 meses después (el 25 de noviembre de 2016) y por la presión que ejercieron las organizaciones de la sociedad civil para que esto ocurriera.
Además, las organizaciones han evidenciado todo un proceso de simulación para el cumplimiento en la implementación de la Alerta, de tal manera que el 24 de noviembre, presentaron solicitud por escrito ante la Secretaría de Gobernación, para que en Jalisco se formalice la Alerta de violencia de género a nivel federal.
Seguramente, esto ocurrirá en los primeros meses del año 2017. La formalización de la alerta a nivel federal tendrá que venir acompañada de una nueva metodología que contenga indicadores claros, puntuales y precisos para medir no únicamente los procesos de cumplimiento, sino también los resultados y lo que es más importante, el impacto que tendrá en la vida de las mujeres para disminuir la violencia que se ejerce contra ellas, para reconstruir el tejido social dañado y para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres en el estado de Jalisco.

* Abogada feminista. Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara. Investigadora del SNI nivel 1, defensora de los derechos humanos. Activista en Cladem y en el OCNF.

Notas
1. Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia del Estado de Jalisco, Disponible en: http://cepavi.jalisco.gob.mx/pdf/Mujeres. pdf
2. Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia del Estado de Jalisco. Disponible en http://transparencia.info.jalisco.gob.mx /sites/default/files/Reglamento%20de%20la%20Ley%20de%20Acceso%20de%20las%20Mujeres%20a%20una%20Vida%20Libre%20de%20Violencia%20del%20Estado%20de%20Jalisco.pdf

3. Informe Sobre la Situación de los Derechos Humanos en Jalisco, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD). Disponible en: https://informe.cepad.org.mx/alerta-violencia-contra-mujeres/ 

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