Guadalupe Ramos*
Sandra Muñoz Jaime, activista feminista de la nueva generación de mujeres
jóvenes. Integrante del equipo colectivo internacional: Paro Internacional de
Mujeres (PIM) que desde el mes de octubre de 2016 desarrolló una multiplicidad
de acciones de coordinación, traducción y difusión en la coordinación
internacional y como enlace de ésta en México. Foto tomada el 8 de marzo,
Guadalajara, Jalisco.
La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo jurídico que tiene como
objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la
violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación
que agravia sus derechos humanos.
En el estado de Jalisco, desde el año 2007 las
organizaciones de la sociedad civil han insistido en la importancia de
visibilizar la problemática de violencia feminicida en el estado y desde el año
2010 han insistido en la emisión de la Alerta de Violencia de Género (en el
caso de que se invocara el ordenamiento federal) y/o de la Alerta de Violencia contra
las mujeres (en el caso de que se invocara la legislación estatal), a nivel
local, la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia del Estado
de Jalisco, establece un mecanismo que denomina “Alerta de Violencia contra las
Mujeres” (AVCM).1
En el Reglamento de la citada ley,2 se prevé
en los artículos 7 y 8 que la Alerta de Violencia es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar
y erradicar la violencia contra las mujeres en un territorio determinado del
estado de Jalisco pudiendo ser ejercido por individuos o por la propia
comunidad, a partir de la detección de actos graves y sistemáticos de violación
a los derechos humanos de las mujeres.
De acuerdo al Informe
Sobre la Situación de los Derechos Humanos en Jalisco, del Centro de
Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)3 se señala que tanto el
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las
Mujeres (CLADEM) como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
(OCNF), así como diversas organizaciones feministas de Jalisco, han insistido
en la urgente necesidad de activar la Alerta de violencia de género en el
estado.
Finalmente, el 8 de febrero de 2016, el gobernador
anunció la emisión de la declaratoria de Alerta de Violencia Contra las Mujeres
en 8 municipios: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El
Salto, Puerto Vallarta y Ameca.
El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,
giró instrucciones para activar 15 acciones que serían desarrolladas por
dependencias del Ejecutivo estatal, en coordinación con universidades y
organismos de la sociedad civil, atendiendo con total prioridad la problemática
de la violencia de género en todas sus manifestaciones.
En ese momento, el gobernador reconoció la importancia de
instaurar las medidas señaladas en el Informe del Grupo Interinstitucional y
Multidisciplinario (GIM), reconociendo la Alerta: “como una necesidad profunda
de transformación social y una oportunidad de mejorar las condiciones de
bienestar de todas las habitantes de nuestro estado”.
Según afirmó el propio gobernador, “a diferencia de la Alerta
de Género que emite la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la cual focaliza sus
acciones en atender la violencia feminicida, la Alerta de Violencia Contra las
Mujeres de Jalisco va más a fondo en la atención de la problemática al implementar
estrategias de prevención, protección, seguridad y justicia para las mujeres y
niñas”.
Sin embargo, a partir de la declaración mediática de la Alerta
de Violencia contra las Mujeres (AVCM), hubo un desfase de lo establecido en el
informe del GIM con lo anunciado por el gobernador y lo señalado en la página
oficial “Junt@s por Ellas”.
Por ejemplo, respecto a las medidas de acciones urgentes señaladas
por el GIM, en estas 15 acciones, sólo se contemplan dos de las recomendadas.
Es decir, de cinco acciones urgentes, únicamente se consideró la de fortalecer las
modalidades de patrullajes y la creación de la Unidad de Reacción y Búsqueda.
Respecto a las medidas de protección, en el informe del GIM
se reconocen seis medidas, entre las que se señalaba la reforma al tipo penal
de feminicidio, reformas a protocolos de femincidio, desaparición y violencia
sexual, elaboración de reglamentos para implementar la legislación en la
materia, armonización legislativa, acciones administrativas y legislativas para
la aplicación de órdenes de protección, la creación de un programa estatal de
interrupción legal del embarazo para cumplir con la NOM-046 y las causales
previstas en el código penal del estado de Jalisco, la instalación de al menos un
juzgado especializado de atención de mujeres víctimas de violencia, entre
otras, sin embargo, dentro de las 15 acciones sólo se consideró una acción, la
de instalar una mesa de trabajo para valorar la armonización legislativa en la
materia.
Lo más grave de todo, es que ni siquiera se llegó a
formalizar la declaración de la alerta de Violencia contra las Mujeres mediante
la publicación del Decreto correspondiente en el periódico oficial. Esta
publicación ocurrió exactamente 9 meses después (el 25 de noviembre de 2016) y
por la presión que ejercieron las organizaciones de la sociedad civil para que
esto ocurriera.
Además, las organizaciones han evidenciado todo un proceso
de simulación para el cumplimiento en la implementación de la Alerta, de tal
manera que el 24 de noviembre, presentaron solicitud por escrito ante la
Secretaría de Gobernación, para que en Jalisco se formalice la Alerta de violencia
de género a nivel federal.
Seguramente, esto ocurrirá en los primeros meses del año
2017. La formalización de la alerta a nivel federal tendrá que venir acompañada
de una nueva metodología que contenga indicadores claros, puntuales y precisos
para medir no únicamente los procesos de cumplimiento, sino también los resultados
y lo que es más importante, el impacto que tendrá en la vida de las mujeres
para disminuir la violencia que se ejerce contra ellas, para reconstruir el
tejido social dañado y para garantizar una vida libre de violencia para todas
las mujeres en el estado de Jalisco.
* Abogada feminista. Profesora investigadora de la Universidad de
Guadalajara. Investigadora del SNI nivel 1, defensora de los derechos humanos.
Activista en Cladem y en el OCNF.
Notas
1. Ley de Acceso de
las Mujeres a una vida libre de Violencia del Estado de Jalisco, Disponible en:
http://cepavi.jalisco.gob.mx/pdf/Mujeres. pdf
2. Reglamento de la
Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia del Estado de
Jalisco. Disponible en http://transparencia.info.jalisco.gob.mx /sites/default/files/Reglamento%20de%20la%20Ley%20de%20Acceso%20de%20las%20Mujeres%20a%20una%20Vida%20Libre%20de%20Violencia%20del%20Estado%20de%20Jalisco.pdf
3. Informe Sobre la
Situación de los Derechos Humanos en Jalisco, del Centro de Justicia para la
Paz y el Desarrollo (CEPAD). Disponible en:
https://informe.cepad.org.mx/alerta-violencia-contra-mujeres/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario