jueves, 19 de marzo de 2009

Indolencia Oficial ante Muerte de Niñas Indígenas

Por Jaime Arizmendi

Foto: niñas indígenas de Chiapas, Miguel García

argonmexico.com / Niños y niñas indígenas de la Montaña de Guerrero y otras comunidades rurales altamente marginadas del país como Chiapas, Veracruz y Puebla, se debaten entre la vida y la muerte, debido a que padecen graves enfermedades de la sangre causadas por plaguicidas agrícolas y otras sustancias químicas con las cuales tienen contacto a diario, como Paratión, Malatión y Granzone.

Familiares y activistas sociales lanzaron un llamado de auxilio a las autoridades federales para salvarles la vida a los menores afectados, con base en una atención médica especializada.

Misioneras encargadas de apoyar a menores enfermos, cuyo número es todavía impreciso en el país, hablaron con Argonmexico, agencia informativa que da seguimiento al caso, y resaltaron la necesidad de ayuda urgente, por lo que convocaron a la titular del DIF, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, al secretario de Salud, José Ángel Córdova, senadores y diputados de las comisiones de salud respectivas.

Se trata mayoritariamente de menores no derechohabientes de instituciones sanitarias públicas, cuyos padres apenas y conocen palabras en español, pero se muestran desesperados por encontrar una forma de salvarles la vida a sus hijos quienes sufren constantes hemorragias, en tanto los medicamentos y atenciones requeridas para sanarlas, tienen un alto costo económico.

AL BORDE DE LA MUERTE - Aunque se calcula que puede haber muchas otras que no han sido debidamente diagnosticadas, hasta ahora 11niñas afectadas han sido ubicadas y trasladadas a la Ciudad de México, cinco de la montaña guerrerense y las demás de Puebla, Chiapas y Puebla, con el apoyo de las misioneras laicas adscritas al Templo capitalino de San Hipólito. Actualmente son atendidas, de manera muy básica, en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Entre ellas están Erika Tolentino Lorenzo de 15 años de edad; Adeline Azuara Hervert de dos; Estefanía Montes Peña de 13; Maritza Modesto Peña de 5; Mayra Pedro Cruz de 9 años y Cirila García Reyes de 12 años.

El problema de fondo es que sus enfermedades, Anemia Plástica y Anemia Mieloplástica, requieren medicinas e intervenciones quirúrgicas de medula espinal con un precio muy alto, mismas que el mencionado centro hospitalario se declara incapacitado para darles.

De acuerdo con el doctor, Abel Bello González, encargado de la atención de las 11 niñas, cinco de ellas guerrerenses y las demás de comunidades de Chiapas, Veracruz y Puebla, los padecimientos hemáticos en algunos casos fueron agravados por el uso de sustancias activas de medicamentos de acceso comercial, como el Ibuprofeno, Cloroquina, Mepaquina, Piroxicam, Metimazol, Diclofenaco y Naproxén.

Este médico adscrito al Hospital “Federico Gómez” da seguimiento al estado físico de las niñas, aunque en un marco de limitaciones. “Por eso estamos solicitando ayuda urgente para estas 11 niñas; hace un mes ya se murió una, Estefanía, de 13 años, quien ya no pudo alcanzar parte del paquete de medicamentos con Gammaglobulina Antilinfocito que los laboratorios Pfizer y Teva nos donaron”, indica la misionera, Ángela Rojas.

No queremos que se sigan muriendo más niñas. Una chiquita de 9 años, de nombre Elizabeth necesita urgentemente un trasplante de médula, espera desde el año pasado, y no hay recursos”, explica Rojas, quien junto con Blanca Betancourt, dicen haber tocado decenas de puertas de oficinas púbicas federales, sin éxito hasta ahora.

TERRIBLE FINAL - En la entrevista con Argonmexico, la misionera Ángela Rojas comenta las funestas consecuencias del tipo de anemia que padecen las niñas:”Tienen una muerte horrible, se desangran por nariz y boca, incluso tienen derrames por dentro, hasta que finalmente mueren”.

Estas muertes dramáticas pueden evitarse, por eso estamos pidiendo ayuda. En el Hospital Infantil de México Federico Gómez no se hacen trasplantes, y por ejemplo, la operación de Elizabeth cuesta un millón y medio de pesos; si no se le hace, se va a morir”.

Indica que ha buscado, sin éxito, el apoyo de la Secretaría de Salud federal y de otras dependencias, “pero no hemos sido atendidos. incluso, ya fui a Los Pinos, pero me mandaron al DIF, y ahí me dijeron que solamente tenían 10 mil pesos, menos 1 peso. ¿Pero qué vamos a hacer con esa cantidad, cuando tenemos 11 niñas con un tratamiento de dos años para erradicar su enfermedad?

Rojas expone que “el Presidente Calderón, los partidos políticos, incluido el PAN, dicen que lo importante es la salud de los mexicanos, la de los más marginados, de los indígenas, y de todos aquellos pobres que no tienen acceso a la seguridad social. Eso es lo que nosotros quisiéramos ver en los hechos”.

No hay comentarios.: