jueves, 19 de marzo de 2009

Encuentro Feminista...Tercera Jornada


DESDE SEMLAC:

Diversos feminismos se dan cita en México - Por Sara Lovera y Lidia Vilalta - México, marzo (SEMlac).- En el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que terminará el próximo viernes en la ciudad de México, capital del país, se han expresado las diversas corrientes feministas que han surgido en los últimos 20 años. No sin contradicciones, las organizadoras han propiciado un espacio de pluralidad.
Es así que las autónomas latinoamericanas, que tuvieron un espacio estelar en la ceremonia inaugural -al irrumpir con el torso desnudo y pintado y leer una declaración cuestionando el apoyo económico de las agencias nacionales e internacionales-, ya se habían reunido la semana precedente para reivindicar la necesidad de cuestionar las lógicas institucionales, las de los partidos, o las "de género", por ser todas acríticas y negadoras del feminismo, desde su punto de vista... (para continuar en SEMlac)

¿Qué tipo de democracia puede enfrentar a los fundamentalismos?
Por Julia Vicuña Yacarine - México, marzo (SEMlac).- ¿Qué son los fundamentalismos?, ¿qué tipo de democracia enfrentan los fundamentalismos?, ¿estamos situadas ante un nuevo problema o son los viejos temas renombrados?
Estas fueron algunas de las interrogantes sobre las que reflexionaron Jenny de la Torre Córdoba (Colombia), Gina Vargas (Perú), Norma Sanchís (Argentina), Martha Sánchez (México) y Rosalinda Marcela López (El Salvador), durante la primera plenaria del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, Las realidades latinoamericanas ante los fundamentalismos de hoy.
Durante la plenaria, que fue moderada por las periodistas Sara Lovera (México) y Telia Negrao (Brasil), se puso en duda a los gobiernos progresistas en Latinoamérica, pues los definidos como tales siguen invisibilizando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres... (para continuar en SEMlac)

El conservadurismo impide objetivos de El Cairo
Por Sara Lovera - México, marzo (SEMlac).- A 15 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, realizada en 1994, el balance es poco alentador: los objetivos se han incumplido en buena parte de los países latinoamericanos y, por el contrario, se han fortalecido los gobiernos y grupos conservadores que impiden la concreción de los acuerdos mínimos.
Así lo sintetizaron las panelistas que analizaron el tema durante los trabajos del primer día del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realiza en la Ciudad de México, del 16 al 20 de marzo.
Cinco años después de la evaluación de las metas del Cairo, en 2004, para garantizar la salud sexual y reproductiva como parte del desarrollo de las naciones, el balance es pobre, por lo que ahora los grupos organizados de mujeres se preparan para hacer una revisión de los primeros 15 años, en un escenario que, aseguraron las participantes, es adverso por la situación económica de emergencia que, sin duda, impactará en el avance de los objetivos...(para continuar en SEMlac)

APOSTILLAS
A cargo de Sara Lovera

Radio al aire
María Suárez, fundadora de Radio Feminista Internacional (FIRE por sus siglas en inglés), dice que no sabe o no entiende la palabra fundamentalismos, si tras ella no se ve la intención política. El fundamentalismo o los fundamentalismos son peligrosos cuando hay poder político, como el de la Iglesia, para detener el proceso de liberación del aborto en América Latina. María asiste al XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. FIRE se creó en 1991, en una radio de onda corta, y sus integrantes, encabezadas en aquellos años por María, hoy productora de la radio digital, han recorrido el mundo cubriendo conferencias internacionales. Pero lo más preciado para ellas es haber hablado con cientos de mujeres en estos 18 años, escuchar sus experiencias y reportarlas. Se puede escuchar FIRE por Internet : http://www.fire.or.cr/
Punteras
Llegaron al encuentro un grupo de mujeres de 60 años y más. Son un grupo de 30 mujeres que el ojo de SEMlac ha identificado. Estas han asistido, como promedio, a ocho de los 11 encuentros feministas. Virginia Vargas, peruana, socióloga, fundadora del grupo Flora Tristán, autora de varios libros, maestra en La Haya y creadora de la frase célebre: "democracia en el país y en la casa". Lucero González, mexicana, fundadora de La Revuelta, el primer periódico feminista en toda América Latina, de vida corta pero profunda. Hoy presume de triunfos con su ojo tras la cámara. Ha retratado últimamente a decenas de mujeres en resistencia, esas que son amenazadas por gobiernos y perseguidas por iglesias. Marisa Navarro, de origen ibérico, residente en Estados Unidos. Historiadora, tiene un libro célebre sobre Evita Perón. Magaly Pineda, de República Dominicana, antes de ingresar a su militancia feminista, participó en la defensa de su país como estudiante. Vio cómo, desde Estados Unidos, se cortó de tajo el proceso que encabezó Juan Bosch. Escribió, con Margarita Cordero, un famoso testimonio llamado "Las Mujeres de abril". Hoy está inmersa en el proceso de Sociedad de la Información. Son las antecesoras, las hacedoras, las gestoras de la rebeldía feminista. Las otra 28 se las iremos presentando.
Vías de conocimiento y difusión
En América Latina, la primera revista feminista de la tercera ola del feminismo fue la revista FEM, publicada en México por Alaide Foppa, en 1978, luego de que Alaide creara, en Radio Universidad, Tribuna de la Mujer. Ella, asesinada en Guatemala en 1981, dejó una estela de recuerdos y haceres que todavía están presentes en la memoria y la acción comunicativa. Perviven a las últimas tres décadas decenas de publicaciones, en formatos muy diversos. Más de 200 revistas impresas, suplementos, páginas, blogs y programas de radio y televisión, digital y en TV abierta o por cable. Cotidiano Mujeres, de Uruguay; Cuadernos Feministas, de México; en Web Isis Internacional, que produjo Ediciones de las Mujeres durante 15 años; se distribuye Debate feminista, una revista/libro que aparece cada 6 meses desde hace 18 años; Milenio Radio, de Perú; Mujeres en Movimiento, Capital 21 en México. Agencias de noticias consolidadas y abarcadoras: SEMlac, que nació en 1978, y Cimacnoticias, que lo hizo en 1997, en México.
Redes
Se dieron cita en este encuentro integrantes, representantes y activistas de al menos 22 redes temáticas de mujeres. Redes construidas en los encuentros feministas, en las conferencias internacionales de mujeres y en las alas de la nueva comunicación cibernauta. Las de salud, violencia, de la economía, indígenas, trabajadoras domésticas, cine y video feministas; de periodistas y radialistas; de investigación feminista, de Mercosur, de trabajadoras sexuales, contra la trata de mujeres, observatorios regionales de los acuerdos de Pekín y de El Cairo; de la nueva filantropía feminista; de historiadoras, de centros de documentación; de impulso a la participación política, de exguerrilleras, de medios alternativos de comunicación, de artistas plásticas; de lesbianas feministas; mujeres feministas socialistas, contra la pobreza y de sindicalistas feministas, entre otras.

DESDE CIMAC

Urge articular movimiento feminista
ALy Caribe regresan al Medioevo con la bandera de la izquierda

Por Juana María Nava Castillo - México DF, 18 de marzo de 2009 (CIMAC).- “Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo”, sentenciaba la música del video con el que dio inicio la discusión del panel sobre los claroscuros de la participación política feminista en la región, en el cual se propuso la creación de un proyecto colectivo que articule los movimientos y las luchas feministas de los países latinoamericanos y caribeños.

En el marco del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realiza en la Ciudad de México con la participación de mil 600 mujeres del área, fue Sofía Montenegro, activista nicaragüense, pieza medular de las luchas por la libertad y la autonomía de las mujeres en ese país, quien consideró que es necesario construir mesas políticas regionales para construir agendas y hacer una revolución política que vertebre los movimientos de las mujeres desde el norte hasta La Patagonia...más...

Fundamentalismos obstaculizar autonomía de las mujeres
Feministas deben recapitular el camino y no olvidar sus metas

Por Sandra Torres Pastrana - México DF, 18 marzo 09 (CIMAC).- Mujeres feministas de la región latinoamericana y del Caribe tienen una necesidad latente de romper con las inercias impuestas por el fundamentalismo, del patriarcado en sus diversas manifestaciones, y la invisibilidad de las mujeres en el ámbito político, declaró la escritora Sabina Berman en el XI Encuentro Feminista de América Latina y del Caribe que se lleva a cabo en esta ciudad del 16 al 20 de marzo.
Ante mil 600 mujeres de la región, Sabina Berman añadió que desde 1994 se ha invisibilizado a las mujeres en la política, no hay respeto a las cuotas de género y en México sólo ha habido dos secretarias de Estado, y dentro de los medios de comunicación masiva, una directora en radio en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Durante la segunda plenaria, “Expresiones feministas frente a los fundamentalismos”, en el ex convento de Regina Coelli, Berman comentó que hay necesidad de que las mujeres aterricen los valores que se han ganado, sin poneren duda los principios del movimiento feminista, una batalla histórica que obliga a recapitular el camino para no olvidar las metas. ...más...

No hay comentarios.: