jueves, 26 de marzo de 2009

Andrea Caraballo buscando justicia

Oaxaca, un asesinato no resuelto, el Plan Mérida, la lucha contra las drogas y una mujer en busca de justicia..para todo.

Por Rocío Duque para Cuadernos Feministas

Andrea Caraballo es menuda, de rasgos delicados, parece frágil. No lo es.

Es la segunda vez que me encuentro con ella. La primera fue en febrero, en un acto de solidaridad con el pueblo de Oaxaca, en el sur del Bronx.

El evento tenía como objetivo reunir fondos para la familia de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado injustamente del asesinato de Brad Will, periodista independiente de Indymedia y compañero de Andrea.

Ahí también se anunció una caravana a Washington D.C con el fin de entrevistarse con legisladores acerca de dos temas aparentemente inconexos: justicia en el esclarecimiento de la muerte de Brad Will, asesinado en las barricadas oaxaqueñas el 27 de noviembre del 2006, y promover el rechazo al “Plan Mérida”, tambien conocido como “Plan México”.

Hablamos poco entonces. No era el mejor momento para una entrevista: hip-hop, discursos , gritos de consignas: “Viva Oaxaca's people struggle!” , etc .

Acordamos una cita.

Mientras me acerco a la mesa del café en donde ella escribe en su lap top y bebe un té, me pregunto si es adecuado entrevistar a esta mujer porque fue la compañera de Brad Will. La mujer abnegada detrás del “gran hombre”? , la “viuda-coraje”? , Voy a preguntarle sobre ella o sobre Brad?

Pero no, Andrea Caraballo es su propia historia: la historia de muchas mujeres involucradas en el activismo internacionalista.

Andrea nació en Uruguay hace 32 años. Hija de un dirigente sindical encarcelado durante la dictadura, ella y su familia debieron mudarse constantemente.

CF- Debió ser duro, no? - le pregunto

AC- No , no para mi, quizás para mi hermano fue más duro.Yo tengo bonitos recuerdos.- me dice divertida.- tal vez porque era una niña y no entendía todo.

Así que creció con eso. Eran las luchas populares adonde ella pertenecía:

AC- Era ahí donde yo me sentía a gusto, en las movilizaciones con mis padres y el resto de las familias de los trabajadores, la ocupación de la fabrica, etc- explica

En el 2005 salió de Uruguay para recorrer varios países de Europa , como parte de un viaje académico, y terminó aquí en Nueva York, donde conoció a Brad Will.

Brad, nacido y criado en la comunidad blanca y conservadora de Evanston, Illinois, era una especie de activista integral, identificado con las luchas anti globalización, el anarquismo, la acción directa, las protestas ecológicas...usted menciónelo, el estuvo ahi: Seattle, Quebec, Ginebra, Praga, Bolivia, Ecuador, Brasil , Perú, Argentina y, finalmente, Oaxaca, México.
AC - Yo supe de la situación en Oaxaca gracias a Brad – explica Andrea – También, la muerte de Brad contribuyó a internacionalizar el conflicto de Oaxaca y generó una gran solidaridad internacional . No sólo se quedó en Oaxaca.

Brad fue asesinado mientras filmaba una de las muchas protestas en contra del gobierno del gobernador Ulises Ruiz en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Las imágenes del asesinato dieron la vuelta al mundo y Brad se convirtió instantáneamente en el más evidente ejemplo de la brutalidad del ejército, la policía y los paramilitares mexicanos.

Algo que no había logrado las muchas muertes de activistas y participantes en el movimiento oaxaqueño.

AC - Hay más de 20 casos de asesinatos, relacionados con el movimiento popular , aun no resueltos. Sólo el de Brad esta siendo “revisado” - Más las torturas y otras violaciones a los derechos humanos. - dice Andrea.

Una muy completa relación sobre Brad Will y su muerte apareció en The Village Voice en noviembre de 2006 ( The Inconvenient Death of Brad Will. Mexican police gun down a counterculture hero by Sarah Ferguson,Tuesday, November 7th 2006 ) , ahi se señala que:

La embajada de los Estados Unidos y los medios inicialmente reportaron que Brad había sido atrapado en medio de una balacera entre policías y manifestantes. Sin duda, la estación de radio pirata controlada por el PRI , Radio Ciudadana, llamó a Will 'un terrorista armado' y aseguró que Will había respondido al fuego de los tiradores...De acuerdo al diario La Jornada, el forense removió dos balas de rifle AR-15 de su cuerpo. Testigos dijeron que estas parecían venir de un techo o del segundo piso donde los tiradores se encontraban ocultos...De todos modos La fiscal general de Oaxaca , Lizbeth Cana , culpó a la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) .

En noviembre 4 , dos oficiales locales del PRI fueron acusados formalmente del asesinato de Brad, Pero se reporta que otros tres están escondidos, incluyendo a los policías municipales Juan Carlos Soriano y Juan Carlos Sumano, y el militante del PRI Pedro Carmona, quien fue inicialmente identificado como la persona que disparó las balas que mataron a Brad.”

Los sospechosos fueron puestos en libertad “por falta de pruebas” pero ante la presión del gobierno estadounidense la justicia mexicana hizo lo que siempre hace en estos casos: fabricar chivos expiatorios.

A finales de octubre del 2008 se le dictó acto de formal prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, miembro de la APPO, por la muerte de Brad. Hay otras 8 personas, todas ellas activistas, que de acuerdo a las autoridades oaxaqueñas estarían involucradas.

La Jornada reportó que: “Ante la resolución, Miguel Ángel de los Santos, abogado de la familia del camarógrafo de Indymedia, declaró que la averiguación de la PGR y la actuación del juez Cordero “no soportarán” una revisión del Poder Judicial federal, y puede revocar el auto de formal prisión a Martínez Moreno.”

Recientemente Physicians for Human Rights acaba de publicar los resultados de su investigación forense sobre la muerte de Brad, que desacredita la versión oficial. Amnistía Internacional también ha exigido una investigación imparcial. (Serious concern regarding the investigation into Brad Will's murder.)

AC- A dos años de la muerte de Brad y tres días después de la acusación contra Juan Manuel, fui a Oaxaca por primera vez. Un momento emocionalmente muy fuerte..- cuenta Andrea – No sólo estuve en Oaxaca, donde encontré gente maravillosa. Recorrí un poco la zona, Chiapas, por ejemplo. Conocí gente que trabaja con los inmigrantes centroamericanos que pasan por la zona hacia Estados Unidos, jóvenes con mucha claridad de lo que esta pasando, cooperativas de mujeres..me faltó tiempo.

Cuando entras al blog que los amigos de Brad han instalado (Friends of Brad Will) sorprende que no es la clásica página “in memoria , sino que una gran parte de ella está dedicada a artículos y actividades en contra del Plan Mérida. El 11 de marzo una caravana fue a Washington DC para entrevistarse con congresistas sobre la situación del caso y para hablar sobre el Plan Mérida que sería revisado y aprobado por el congreso en esos días.

AC - Llevamos carpetas de información sobre la situación de los derechos humanos en México, recortes de artículos de prensa. Hablamos sobre la situación de Juan Manuel Martínez, muy difícil ya que el era el sostén de su familia, tiene tres hijos. Nos entrevistamos con senadores y miembros del Comité de Relaciones Exteriores, del Departamento de Estado...

La interrumpo.

CF - Andrea, que relación tiene la muerte de Brad con el Plan México o Mérida?

AC - Nosotros creemos que esta directamente relacionado. El Plan, como sabes, tiene una gran similitud al Plan Colombia. Bajo el pretexto de la lucha contra las drogas el gobierno de los Estados Unidos entregará al de Felipe Calderón unos mil 400 millones de dólares que, en su mayoría están destinados a la militarización del país, tal y como sucedió en Colombia. Lo que está de por medio son muchos intereses, la de los contratistas militares, por ejemplo. La idea de sacar al ejército a las calles ya es un hecho y Calderón acaba de mandar a Ciudad Juárez otros 8 mil soldados. Me dicen que están repartiendo a la población manuales de cómo convivir con los militares! ..no son los militares los que deben aprender a tratar a la población sino al revés! Oaxaca está militarizada también, a partir del auge del movimiento popular. El dinero del plan no va al combate contra las drogas sino a combatir los movimientos populares. El plan no es la solución al problema del narcotráfico y la violencia que éste provoca. Es en ese contexto que Brad fue asesinado. No queremos que algo así vuelva a pasar.

El Plan Colombia, originalmente propuesto por el presidente Pastrana pretendía ser una especie de Plan Marshall, aunque con énfasis en lo militar (45% inversiones sociales – 55% militares), para lograr la erradicación de los cultivos de droga en el país. Sin embargo la administración Clinton hizo substanciales modificaciones (el plan se publicó primero en inglés y sólo meses después fue traducido al español) para terminar con un plan que básicamente dio enorme poder a los militares, quienes a su vez apoyaron a las brutales organizaciones paramilitares. Finalmente casi 80% de los fondos del Plan Colombia fueron directamente a los militares y a la policía. Entre los contratistas involucrados en el Plan Colombia estaba DynCorp, recientemente acusada de malversación de fondos , de $1 200 millones de dólares destinados a entrenar a la policía en Irak. En Colombia DynCorp estaría encargada de rociar plantíos a ser exterminados pero su personal realmente estuvo involucrado en acciones contrainsugentes armadas. Acusaciones de abusos de la compañía en Colombia fueron presentadas en el Tribunal Permanente de los Pueblos, en febrero de 2007.

Amnistía Internacional ha sido crítica al plan desde 1994: “Colombia ha sido uno de los principales receptores de ayuda militar de los Estados Unidos por más de una década, y el mayor receptor en el hemisferio occidental. Desde 1994, Amnistía Internacional USA ha llamado a un completo cese de la asistencia militar de Estados Unidos hasta que las condiciones de derechos humanos en Colombia mejoren y la impunidad sea enfrentada. Sin embargo, hasta hoy lo que abunda es el uso de la tortura, masacres, “desapariciones,” asesinatos de no-combatientes y choques entre las fuerzas armadas y los paramilitares. En el 2006, la asistencia de Estados Unidos hacia Colombia ascendió aproximadamente a $ 728 millones, y de los cuales el 80 por ciento fue destinado a ayuda militar y asistencia policial.”, señala en su página de Internet.

En un excelente artículo sobre la situacion del crimen organizado y el Plan Mérida (Drug War Doublespeak, by Laura Carlsen for Americas Program, Center for International Policy), La autora explica:

La iniciativa Merida, diseñada por la administración Bush, es el vehículo de mil 400 millones de dólares para reforzar la lucha contra las drogas lanzada por el presidente mexicano Felipe Calderón en 2006. Provee ayuda de ejército a ejército para las batallas domésticas , peleadas por unas 40 mil tropas del Ejército Mexicano e impone entrenamiento policial, forense, penal y prácticas judiciales”

AC- México incluso está modificando sus leyes para poder recibir la ayuda. Es una cuestión de soberanía nacional.

CF- Qué pasó en la reunión con los congresistas?

AC- Les expusimos lo que sabíamos del Plan Colombia y que temíamos que lo mismo pasaría en México. Nos dijeron que ya lo sabían, que no eran ingenuos Algunos nos dijeron que ya lo sabían, que no eran ingenuos. Otros nos prometieron ayudarnos,... veremos.

CF – Y sobre Brad?

AC- Lo irónico es que entre las condiciones del gobierno estadounidense para proveer el Plan estaba que el gobierno mexicano debería resolver el asesinato de Brad. Y, bueno, las autoridades mexicanas inventaron su solución...

$15 millones del Plan Mérida se suponen están destinadas esta año para “asistencia económica y construcción de instituciones de la sociedad civil” el pasado año México recibió 20 millones para este fin. Que en la práctica sirvió para que México implementara reformas judiciales y estos fondos (llamados ESF, Economic Suport Fund) en 2008 también fueron usados para expandir un programa de ONG's (cuáles?) que intentan “ influir en las actitudes acerca de la ley” y el monitoreo de derechos humanos. México recibirá $ 246 millones para el renglón llamado International Narcotics Control and Law Enforcement (INCLE), un poco menos de los cerca de 264 recibidos en el 2008. Aunque no está claramente especificado el uso de esa suma, en 2008 estos fondos fueron usados para incrementar la habilidad de detectar el paso de inmigrantes ilegales hacia los Estados Unidos, etiquetando de esta manera automáticamente a éstos como posibles traficantes de drogas. También los fondos incluyeron en 2008 actividades de espionaje y “asistencia técnica para prisiones” y una cantidad no especificada para “tratamiento de adicción a drogas”. $ 39 millones de Foreign Military Financing (FMF) servirán para comprar tres helicópteros Bell-412. El año pasado el gobierno mexicano debería haber recibido $116.5 millones para comprar 5 de esos helicópteros (adivinen a quién) .

Estos y más datos sobre el Plan los pueden encontrar en: Plan Mexico is Back in Congress (for Narconews, by Kristin Bricker - February 26, 2009 )

Sin embargo hay que señalar que respecto al rengló de derechos humanos en el Plan Merida, Amnistia Internacional se congratuló que estos fueran incluídos en la iniciativa (15% del total estaría destinado a reforzarlos) y destacan en sus provisiones dos aspectos: la exigencia de una investigación transparente en la muerte de Brad y la preocupación del Congreso acerca de la incapacidad del gobierno mexicano de castigar a los culpables de las torturas y violaciones a las mujeres de Atenco. El texto completo de AI en: Human Rights Provisions in Final Merida Initiative Authorization Must Now Become a Reality, Says Amnesty International

La pregunta es si esto no resulta en una especie de trampa 22. Sabemos que el sólo hecho de sacar a las calles al ejército es ya una garantía de violaciones a los derechos humanos ...ese 15% va a remediar lo que hará el 85% destinado a la militarización? Supongo que AI decidió, como dicen en mi pueblo, que “peor es chile y agua lejos”.

Pero Eduardo Galeano lo dijo claramente: Si se quiere acabar con el problema, sostuvo el escritor uruguayo, habría que empezar por legalizar las drogas. Y más adelante predijo que eso no pasará ya que esta situación es el gran negocio para muchos, los bancos incluídos, por supuesto. Su discurso completo en La Jornada.

Me pregunto si rea;mente hemos evaluado seriamente la forma en que la economía formal ha devenido en una economía criminal. No es ésta última más una economía paralela o lateral, afuera del sistema, sino hueso y sangre del mismo. Pero ese es otro artículo.

Al día siguiente de la visita de Andrea y los amigos de Will a Washington, el presidente Obama se pronunció sobre el asunto y el senado y el congreso inalmente pasaron el Plan Mérida, aunque los fondos fueron recortados en 15% porque México no cumplió correctamente con sus compromisos en derechos humanos. Bueno, pero este año sí podrá completar la cuota...de helicópteros.

Cuando termino de escribir esto la secretaria de Estado Hillary Clinton llega a México para tratar , principalmente, el problema del narcotráfico. Sus declaraciones (una especie de mea culpa obligada) acerca del consumo de drogas en Estados Unidos y de la venta de armas a los cárteles mexicanos , no modifica en nada la posición de los Estados Unidos sobre el asunto. De hecho, al tiempo, la directora de Homeland Security , Janet Napolitano, anuncia el envío de unos 300 agentes a la frontera para “asegurarla” .

Y el discurso de la Clinton es claro: “Aseguró que se realizarán inspecciones más severas de autos y trenes en los más de 3 mil kilómetros de frontera común y prometió acelerar sus esfuerzos por entregar a México equipamiento -entre los que hay helicópteros- previsto en la Iniciativa Mérida, el programa común de combate al narcotráfico.”, la cita La Jornada

Lo que nunca queda claro es qué harán los Estados Unidos en su propio territorio.

Y también al tiempo que Estados Unidos se prepara para militariza la frontera y criminaliza a todo inmigrante sin papeles como posible traficante de drogas, Amnistía Internacional lanza una crítica a la situación de los detenidos en las cárceles de migración estadounidenses.

Me despido de Andrea sin atreverme a preguntarle sobre sus propios sentimientos sobre la muerte de Brad. Siento la pregunta un poco fuera de lugar en esos momentos. Pero le envío un correo electrónico sobre eso, y ella contesta a mis preguntas:

CF - Cuáles son tus sentimientos actuales sobre la muerte de Brad y la falta de justicia?

AC - Bueno es difícil hablar de mis sentimientos básicamente porque no se cómo explicar con palabras lo que siento. También me ha tocado perder personas que amo muchísimo de mi familia y amigos pero fueron en otras circunstancias, entonces por más que duela he aprendido que la muerte es parte de la vida y aunque a veces cueste, se debe aceptar. Con el caso de Brad por más que me repito esto, hay algo dentro mío que no puede aceptarlo tan fácilmente, tal vez por la violencia con que sucedió todo, la injusticia del momento y de estos dos últimos años (y algunos meses más) ; entonces no sé como describirlos, siento un peso adentro,.. en el pecho y algo me dice que será por mucho tiempo más o tal vez para siempre.

CF - Dónde termina la emocion personal y empieza la rabia social? O no hay separación?

AC - Bueno en los primeros tiempos no había separación, todo era parte de las emociones que naturalmente yo sentía, el tiempo, el cariño de mucha gente que me ha acompañado a vivir todo esto, el conocer gente que pasó por cosas similares o peores, me ha llevado a poder a veces separar y pelear como siempre. Otras veces aparecen los sentimientos (esos que me cuesta decir con palabras) y se mezclan con la rabia, las ganas y fuerzas de seguir trabajando, informando, generando acciones, en fin... pero tengo que seguir adelante, trabajando por las cosas que siempre creí y me hicieron ser quien soy, la rabia la conduzco hacia acciones que ayuden (aunque sea un pequeñito grano de arena) a vivir en un mundo un poco mejor.

Así sea.

No hay comentarios.: