jueves, 11 de junio de 2009

Gracias por la hiyab, Obama!

Lo que Obama dijo sobre la situación de las mujeres musulmanas, lo que no dijo y lo que no quiso mostrar.

por Rocío Duque en Malos Modales

Nunca jamás una guerra ha sido peleada para liberar a las mujeres de yugo alguno.

Ni las dirigidas por hombres (la mayoría) , ni las lanzadas por mujeres (no las antiguas, debidas a reinas y emperatrices; no las modernas, como la de las Malvinas, bajo la égida de Margaret Tatcher, por ejemplo) .

Mucho menos las de Afganistán e Iraq, aunque Bush el Pequeño trató de colgarse esa medalla .

Obama en su reciente discurso de El Cairo, dirigido a iniciar un “nuevo trato” con los países musulmanes mencionó de pasada entre los objetivos de esta nueva relación “los derechos de las mujeres”.

Ciertamente un tema delicado ante sus anfitriones, en un lugar donde aquellos son practicamente inexistentes. Y, claro, éste era un discurso de acercamiento no de confrontación, pero quizás él podría haber sido un poco más atrevido o simplemente un poco más sincero.

El desencanto que ya cunde entre l@s apoyadores decidid@s y l@s reluctantes del nuevo presidente ha llevado a algun@s a decir que ya es tiempo de “quitarse las camisentas de Obama” .

Peter Daou ( Let Women Wear the Hijab: The Emptiness of Obama's Cairo Speech ) analiza el discurso de Obama desde esa perspectiva:

“Tomemos el asunto de los derechos de las mujeres, que mencionó el discurso de Obama en El Cairo, en el más tibio de los lenguajes:

' El gobierno de los Estados Unidos ha ido a las cortes para proteger el derechos de mujeres y niñas a usar la hiyab * y para castigar a aquellos que se lo niegan. Rechazo el punto de vista de occidente de que una mujer que elige cubrir su cabeza es de alguna manera menos igual, pero creo que a una mujer a quien se le niega el derecho a la educación se le niega equidad. Y no es una coincidencia que países en las que las mujeres tienen buena educación tienden mucho más a ser prósperos.
Ahora, dejenme ser claro : el asunto sobre la igualdad de las mujeres no es de ninguna manera un asunto simple para el Islam. En Turquía, Pakistán, Bangladesh e Indonesia, hemos visto países mayoritariamente musulmanes, elegir a una mujer para dirigirlos. Mientras tanto, la lucha por la igualdad de las mujeres continúa en muchos aspectos de la vida de los Estados Unidos y en países alrededor del mundo.
Nuestras hijas pueden contribuir a la sociedad tanto como nuestros hijos, y a nuestra prosperidad común avanzará permitiendo a toda la humanidad – hombres y mujres – alcanzar su pleno potencial. No creo que las mujeres deben hacer las mismas elecciones que los hombres para ser iguales y respeto a aquellas mujeres que han elegido vivir sus vidas en los papeles tradicionales. Pero esta debe ser su elección. Es por eso que los Estados Unidos se asociará con cualquier país de mayoría musulmana para ayudar a expandir la alfabetización para niñas y para ayudar a las jóvenes a buscar empleo por medio del micro financiamiento, que ayuda a la gente a vivir sus sueños.'

Es ésta una broma? Con mujeres lapidadas, violadas, abusadas, golpeadas, mutiladas y asesinadas a diario a lo largo y ancho del globo, violencia que frecuentemente es perpetrada en nombre de la religión, lo más que nuestro presidente puede decir es sobre su derecho a llevar la hiyab? “

Sólo como un ejemplo reciente de la situación de las mujeres en países de mayoría radical islámica, Daou cita el caso de Aisha Ibrahim Duhulow , de 13 años quien fue apedreada a muerte en un estadio en Somalia por el terrible delito de..haber sido violada!

Por otro lado La Jornada, de México, publicó un “análisis” de Fidel Castro sobre el discurso, aparentemente resaltando lo que él considera las más notables parte de ése. Ni una sola mención sobre asunto de los derechos de las mujeres por parte de Fidel. No me sorprende, por supuesto.

Todo mundo esperaba cautela por el lado de Obama y la esperanza era la de un discurso que abriera las puertas a la reconciliación , a curar heridas, etc...pero ciertamente hubiera sido sano dejar claro que ciertos principios son angulares para una buena relación entre los pueblos. Tampoco era de esperarse que Obama rompiera lanzas con Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos en el area y uno de sus principales provedores de crudo y otro lugar donde las mujeres ni siquiera tienen derecho a voto, es más, el único lugar en el mundo donde las mujeres tienen prohibido conducir en caminos públicos (pueden hacerlo en ciertas calles privadas o laterales!) Para no hablar de su record terrible en lo que a derechos humanos en general se refiere.

Hey! pero, un momento! Quizas a estas alturas no es Estados Unidos precisamente el mejor ejemplo para hablar de derechos humanos! Al tiempo que Obama se preparaba para viajar a Medio Oriente noticias de más fotografías de las torturas y abusos sexuales en las prisiones estadounidenses en Guantánamo y Abu Ghraib llegaron a la prensa (Taguba denies he's seen abuse photos suppressed by Obama. The general told a U.K. paper about images he saw investigating Abu Ghraib ) .

Aunque originalmente Obama estaba dispuesto a hacerlas públicas, al parecer el primer ministro de Irak, Nouri al Maliki previno a Obama de que si las fotos fueran publicadas : “Bagdad aredería” (President Obama reversed his decision to release detainee abuse photos ) la Casa Blanca decidió entonces mantenerlas a toda costa en secreto y llevó a cabo una no muy sutil campaña - que yo llamaría “de desconcierto”- con artículos a lo largo y ancho del espectro político, retando la veracidad del asunto y tachándolo de exageraciones o rumores. Y realmente no son meros rumores, sino claras y puntuales descripciones en el llamado Informe Taguba. Por cierto, el mayor general Antonio Taguba, investigador principal del informe se retracta a última hora de sus fuertes declaraciones sobre la situciones de los prisioneros en Abu Ghraib: ”Esas fotografías muestran tortura, abuso, violación y cada indecencia”, había declarado el general, de acuerdo al diario británico Daily Telegraph en un artículo del 27 de mayo. El dos de junio el general Taguba se desdice en entrevista con Salon.com. Para ese momento el escándalo estaba alcanzando enormes proporciones , especialmente después de que The Daily Beast reportó que las fotografías eran sexualmente explícitas y mostraban a una prisionera dando sexo oral a un guardia uniformado y a contratistas del gobierno perpetrando violaciones anales en prisioneros hombres con palos de escobas y fósforos, entre otros.

Aún más, algunas de las partes más brutales del informe fueron omitidas en el informe final del Senado. Para detallada información sobre esto, chequen en Cuadernos Feministas : Lo que se sabe y lo que todavía no se sabe sobre la tortura sexual en Guantánamo

Oh! Guantánamo! Y acompañando al escándalo de las fotos, la nota sobre 17 prisioneros en Guantánamo, chinos de la minoría musulmana uighur. Después de siete años de “internamiento” (Sic) la justicia estadounidense se ha dado cuenta de que en realidad no son culpables de nada y ahora...no sabe qué hacer con ellos. Imposible regresarlos a China, que como todo mundo sabe es una de las favoritas “bête noir” de la prensa estadounidense, asi no es una buena idea porque...caray, pueden ser torturados allá!
Y mantenerlos en suelo estadounidense no sólo daría muy mala cara a la administración Obama sino que la prensa ultraderechista ya clama histéricamente que Barack está poniendo en riesgo la seguridad nacional al traer “peligrosos terrorista” a estas tierras . Así que mientras encuentran dónde ponerlos, las autoridades han decidido “mejorar sus condiciones “. Entre las nuevas “libertades” concedidas a los uighurs están : pizza y pollo Kentuchy. Como Jeremy Scahill dice: “En lugar de liberar a los 17 chinos musulmanes que han sido absueltos, la administración Obama los sigue manteniendo en Guantánamo . Pero, hey!, ellos consiguieron comida chatarra y computadoras! “

Mientras escribo esto , tenemos nuevas noticias sobre el destino de los chinos: Palau!!!que, al parecer los aceptará a cambio de unos $ 200 millones de dólares en “ayuda”, según fuentes de Common Dreams. De acuerdo al New York Times: “ Tres oficiales de la administración Obama, quienes hablaron el martes a condición de anonimato, ya que las negociaciones no están aún terminadas, dijeron no saber cuántos de los uighurs serían enviados a Palau. Con una población apenas de 20 mil habitantes, a unas 500 millas al este de Filipinas, es una de las naciones menos pobladas, conformada por unas 8 islas mayores y 250 menores”

Wow! 250 oportunidades de instalar “hoyos negros”! Seguramente habrá contratistas para ello...pero de eso hablaremos la próxima semana y de cómo Halliburton construye prisiones en medio mundo, como en México, por ejemplo...Mientras tanto: Gracias por la hiyab, Obama!

* Usualmente , el velo con que se cubren la cabeza las mujeres de fé islámica. Sin embargo: “El término hiyab (en árabe, حِجَاب ḥiŷāb) procede de la raíz ḥaŷaba, que significa "esconder", "ocultar a la vista" o incluso "separar": da lugar también a palabras como "cortina" o "pantalla", y por tanto su campo semántico es más amplio que el del castellano "velo".

No hay comentarios.: