viernes, 19 de junio de 2009

Las mujeres de la amazonía toman la palabra

del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

La naturaleza es nuestra vida, como nuestro pie, nuestra mano, nuestra cabeza”

Las mujeres indígenas de la selva central asumen como suyas las luchas emprendidas por sus hermanas y hermanos de Amazonas quienes venían reclamando el respeto a sus derechos colectivos, violentados con los decretos legislativos aprobados en junio del año pasado por el Ejecutivo en el marco de la adecuación normativa para la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos.

Estos decretos, emitidos y promulgados al amparo de las facultades legislativas concedidas al Ejecutivo, fueron cuestionados desde el inicio por vulnerar la Constitución Política del Estado y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, respecto a los derechos de las comunidades campesinas y nativas, como a la propiedad y a la consulta previa sobre decisiones que pudiesen afectarlos.

Cuidadoras del espacio que habitan, poseedoras de saberes ancestrales y luchadoras por el reconocimiento de sus derechos específicos, las mujeres de la Amazonía han venido resistiendo la indiferencia de un Estado que no atiende sus necesidades ni la de los suyos, y a la vez desarrollando experiencias para ampliar el ejercicio de su ciudadanía en estrecha relación con la defensa de sus territorios y cultura.

Ellas toman la palabra

Dirigentas de la Federación Regional de Mujeres Ashaninkas, Nomatsiguengas y Kakintes de la Selva Central (FREMANK), se expresan con voz propia. A continuación una síntesis con sus opiniones de lo ocurrido en Bagua, sus propuestas y los peligros que se ciernen sobre sus vidas con la contaminación del agua y de los suelos que habitan producto de actividades económicas extractivas.

Luzmila Chiricente Mahuanca, presidenta de la FREMANK

Estamos preocupadas y tristes por lo que ha pasado, queremos la paz y tranquilidad y que se suspenda por lo menos seis meses las leyes que ha dado el gobierno hasta entrar en consulta como dice el Convenio 169 de la OIT y la Constitución. Nosotras nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos de Amazonas, porque el pueblo amazónico es uno solo, defiende sus tierras para las generaciones que vienen y su medio ambiente, porque de allí se alimenta, saca para su vivienda, su medicina y su artesanía.

Las empresas madereras tumban los árboles, grande, chico, malogrando el medio ambiente no sólo para los pueblos indígenas sino para el Perú. La empresa petrolera no acata como en su país, acá botan los desperdicios, matan los pescados y contaminan al agua. Cuando el suelo se contamina ya no crecen nuestros productos, lo que ahorita estamos produciendo ecológicamente.

Las mujeres nunca nos hemos beneficiado de los convenios del gobierno con las empresa maderera o petrolera, solamente vienen a engañar con una ollita, con cuadernitos que es una burla para las comunidades nativas. Para nosotras el territorio es el pulmón de nuestra generación, porque nuestros padres, nuestros abuelos,tatarabuelos, han muerto defendiendo nuestras tierras, es nuestra madre, es nuestra sangre.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Parque Hernán Velarde 42, Lima

Tlf. 4332000 – fax: 4339500

E-mail: postmast@flora.org.pe

www.flora.org.pe

No hay comentarios.: