viernes, 19 de junio de 2009

Odios privados, odios públicos...

por Rocío Duque en Malos Modales

Al asesinato del doctor George Tiller en Witchita, Kansas por un fanático antiabortista (ampliamente documentado en nuestra sección En la Red del 5 de junio) siguió esta semana el de Stephen T. Johns, un guardia negro del Museo Nacional del Holocausto, en Washington D.C. El responsable? James Wenneker von Brunn, un supremacista blanco de 88 años. Un muy completo perfiil de Wenneker y sus ligas con grupos neo-nazis fue elaborado por el Southern Poverty Law Center (SPLC). Este identificó en 2008 la existencia de 295 grupos “de odio” activos en los Estados Unidos.

Scott Roeder, quien mató al Dr. Tiller no es un “loco suelto” sino que, al igual que Wenneker, tiene ligas con grupos separatista blancos, en su caso el llamado Montana Freemen.

Tiller fue el tercer trabajador de la salud asesinado por anti-abortistas desde 1993. A pesar de las muchas amenazas, mítines con rosarios, invocaciones con ojos en blanco y fotos sangrientas de supuestos “bebés abortados” , la verdad es que pocas veces los fanáticos “pro-vida” llegan a más y los crímenes de tipo racial o en contra de personas gay son mucho más usuales que éstos.

La relación entre anti-abortistas y grupos racistas es a veces complicada: mientras algunos de ellos consideran que el aborto es una buena opción para reducir la población de “indeseables” (negros, judíos, latinos, etc) , otros consideran que el derecho al aborto significa “el suicidio de la raza blanca”.
Bob Mathews, líder de la pandilla terrorista conocida como
The Order , en los años 80's, llegó incluso a “denunciar” que el programa espacial de los Estados Unidos tenía como objetivo botar los fetos abortados en el espacio. (A Brief History of the Radical Right )

El pasado abril , el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) dio a conocer un informe sobre el incremento de actividad de los llamados grupos de odio en los Estados Unidos.

Un pasaje del reporte causó la furia de la derecha nacional:

El extremismo de derecha en los Estados Unidos puede ser dividido a grandes rasgos en esos grupos y movimientos y los adherentes que son principalmente orientados por odio (basados en odio a particulares grupos religiosos, raciales o étnicos) y aquellos que son mayormente anti-gobiernistas, que rechazan toda autoridad federal en favor de la autoridad local o estatal, o rechazan totalmente toda autoridad. Esto puede incluir grupos o individuos que están dedicados a un sólo asunto, tales como la oposición al aborto o la inmigración(subrayado mío)

Los republicanos se pusieron el saco y el grito en el cielo, al grado que Janet Napolitano, la encargada del DHS tuvo que ofrecerles una disculpa pública.

Crímenes raciales (y de ninguna manera sólo de blancos contra negros o latinos, como ustedes leeràn) y ataques a trabajadores de la salud por el derecho a decidir están muy lejos de ser una novedad en los Estados Unidos, pero si el DHS - un organismo tan poco sospechoso de ser progresista - publica un reporte semejante es porque el río agua lleva.

El reporte del FBI (FBI Hate Crime Statistics Act Report for 2007.) sobre crímenes de odio da las siguientes estadísticas (por favor, notar que la palabra crimen no se refiere necesariamente a asesinato, puede referirse a golpizas, insultos, asaltos, incendios de templos, etc. ) :

  • Aproximadamente el 51% de los crímenes de odio reportados tuvieron como motivo la raza, 18.4%, la religión; 16.6% la preferencia sexual y 13.2% el origen étnico.

  • Aproximadamente el 69% de los crímenes reportados basados en la raza de la víctima fueron contra negros; 19% contra blancos; 4.9% contra personas de orígen asiático o de las islas del Pacífico. Los crímenes por origen nacional o étnico se incrementaron de 984 en 2006 a 1007 en 2007.

  • Por cuatro año consecutivo los crímenes reportados contra hispanos se incrementaron ( de 576 en 2006 a 595 en 2007). De acuerdo a recientes estadísticas del FBI los crímenes de odio perpetrados contra personas de origen latino aumentó en 40% de 2003 a 2007 (el último año con estadísticas disponibles) , aumentando de 426 a 595 incidentes, e incrementándose año tras año. El FBI liga este aumento al debate sobre migración que se ha “calentado” en estos años.

  • Aunque la cantidad de crímenes de odio en general han disminuido levemente, los reportados contra lesbianas y hombres gay han aumentado en casi 6% , de 1 195 en 2006 a 1 265 en 2007.
    El más alto en 5 años y, obviamente disparado por el debate sobre el matrimonio entre persona del mismo sexo. De acuerdo al informe, gays y lesbianas han sido el tercer blanco más frecuente en crímenes de odio durante la última década. Sólo 30 estados y el distrito de Columbia tiene estatutos contra crímenes de odio basados en orientación sexual.

  • Crímenes basados en la religión de la víctima disminuyeron en general, de 1 462 en 2006 a 1 400 en 2007, pero el nímero de crímenes contra judios aumentó levemente, de 967 en 2006 a 969 en 2007 – 12% de todos los crímenes de odio reportados en 2007 y 69% de todos los crímenes de odio basados en religión.

  • Crímenes reportados contra musulmanes disminuyeron de 156 a 115, constituyendo el 8.2% de todos los crímenes basados en religión. De todos modos ésto es cuatro veces más que los crímenes de odio contra musulmanes en el año 2000, antes del 9/11.

Las estadísticas del FBI, como se hace notar, están basadas en los crímenes reportados a las autoridades y es claro que muchos no son denunciados, especialmente los cometidos contra personas de los sectores más vulnerables y menos informados, como los trabajadores indocumentados, por ejemplo. Para una completa información sobre los crímenes de odio contra diferentes sectores (no mencioné aquí todas las categorías), visiten: civilrights.org.

Pero seguramente ustedes ya habrán notado algo: qué hay de los crímenes de odio contra mujeres???

Civil Rights informa al respecto que:
El número de crímenes cometidos contra mujeres así como la tasa de incremento o decremento es desconocida. La razón de esto es que el acta de Estadísticas de Crímens de Odio...no incluye la cobertura de crímenes contra mujeres como una categoría. Otras leyes federales y muchos estatutos de estados sobre crímenes de odio excluyen crímenes basados en prejuicios que tienen como blanco a mujeres “

Al parecer el argumento para excluirlos es que los crímenes contra mujeres siguen perteneciendo a la esfera de lo “privado” y los ataques contra niñas y mujeres obedecen a razones “personales” y no a una práctica ideológica, social y política. Realmente si hay un prejuicio extendido y compartido, sin duda alguna, casi por la mitad de la humanidad es la misoginia. Un, sin duda, “prejuicio aparte”, que no funciona como los otros. O por lo menos, no es producto del mismo tipo de “odio”. Padres, hermanos, esposos, amantes brutales no “odian” a “sus” mujeres de la misma manera que el nazi odia al judio o el racista al negro. Y esto no quiere decir que éste sea menos destructivo y sin duda está mucho más extendido. (Caso aparte es cuando un Estado instituye, organiza e impone la misoginia como ley, como en el caso de varios países musulmanes o las brutales leyes anti-aborto en El Salvador , por ejemplo)

Tengo mis dudas acerca de la categoría crímenes “de odio”. Entiendo su utilidad y conveniencia jurídica, pero creo que la ley no puede ser ni diseñada ni aplicada a partir de una definición que apela a un sentimiento y no a un hecho; castigar las motivaciones de un acto conllevan ciertos peligros pero al mismo tiempo es necesario comprender que los delitos no se dan en una neutralidad o vacío social y humano . Es claro que la motivación modifica el carácter del crimen: no es lo mismo la mujer que mata en un arranque de desesperación al marido que la ha golpeado y abusado por años que aquella quien a sangre fría decide deshacerse del conyuge para heredar, por ejemplo. Pero el concepto de “crímenes de pasión” también ha servido para exculpar a maridos celosos y asesinos. Los impunes “asesinatos de honor” en muchas culturas son también un ejemplo al respecto. Los sentimientos del perpetrador como excusa! No es la idea de “crímenes de odio” un poco lo mismo? Qué es lo que se está llevando a juicio?
Ciertamente un cadáver, los huesos rotos en un cuerpo torturado, una casa quemada, están ahí, son hechos incontrovertibles y nada los puede cambiar o hacer desaparecer. Pero, el motivo?
En qué momento el prejuicio (y tod@s los tenemos) se convierte en odio? Son todos los odios “iguales”? Y los crímenes de guerra no son especialmente producto del odio y el prejuicio contra “el otro”? No, finalmente, casi todos los crímenes violentos implican odio? En cuyo caso una legislación especializada deja de tener sentido.

Sin embargo, no deja de ser abrumador el hecho de que la ley en los Estados Unidos no reconozca el más antiguo y extendido de los prejuicios, la misoginia, como motivo de crímenes. De veras la violación, la violencia doméstica y el abuso nada tienen que ver con el odio?
Más importante que la definición del motivo y la catalogación del crimen, a mi modo de ver, es la instigación al mismo y que, ciertamente no está siendo detenida.
La retórica conservadora y ultra derechista de los medios está simplemente desatada. Bill O’Reilly el irascible y apocalíptico comentarista estrella de Fox News había llamado a Tiller “el asesino de bebés” y había asegurado en su usual tono apocalíptico que operaba una “fábrica de la muerte” , unos días antes del asesinato.
Paul Krugman, el premio Nobel de Economía y columnista del
New York Times, escribe al respecto en su columna del 11 de junio (The big hate) :

Hay sin embargo una cosa importante que el reporte de DHS no dijo: Hoy, como en los primeros años de la administración Clinton pero a una mucho mayor escala, la extrema derecha está siendo alimentada sistemáticamente por los medios conservadores y el establishment político... Prueba A: una nueva incorporación de la extrema derecha es la nueva estrella de Fox News, Glenn Beck. Aqui tenemos una cadena de donde, nos guste o no, millones de estadounidenses reciben sus noticias – y les da diariamente tiempo al aire a comentadores quienes, entre otras cosas, advierten a los espectadores que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias construirá campos de concentración como parte de la agenda “totalitaria” de la administración Obama (aunque eventualmente concedió que nada de este tipo está sucediendo)”

Las teorías de la conspiración acerca de cómo el gobierno de Obama pretende establecer una dictadura (según unos, socialista; según otros, fascista; según algunos más, musulmana) rebasan los límites de la cordura. El reporte de del DHS explica: el decline económico y la elección del primer presidente afro-americano presentan particular atracción para la radicalización y el reclutamiento de la extrema derecha”.
Ustedes recordarán que durante la campaña electoral, en octubre del 2008, un par de jóvenes cabezas_rapadas fueron arrestados por conspirar para matar al candidato Obama. Por supuesto, el complot era tan tonto que parecía un video juego de
Mario Bros. En mayo pasado otra conjura de los necios fue descubierta en el Bronx, donde tres hombres (dos afro_americanos y un haitiano) intentaron poner una bomba en una sinagoga. La historia pasó de ser una de espías y terror a una de humor negro cuando se dio a conocer el patético perfil de los tres hombres involucrados, que incluía cosas como adicción al crack, robos menores y la compra de armas a un agente encubierto (la historia completa en: In Bronx Bomb Case, Steps and Missteps Alike Caught on Tape ) El alcalde Bloomberg no pudo colgarse la medalla de héroe anti_terrorista. Pero, era ese un crímen de odio? Lo dudo.
Y en uno de esos usuales ejercicios de esquizofrenia política del sistema estadounidense, mientras el
FBI y Homeland Security dan a conocer sus reportes sobre grupos y crímenes de odio, salta a la prensa la noticia de que el ejército está reclutando neo nazis, lo que en primer lugar va contra sus regulaciones ( "I Hate Arabs More Than Anybody": Desperate Army Recruits Neo-Nazis) ...se supone...pero luego regresamos con eso.

No hay comentarios.: