La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, proclamó la Declaración de los Derechos del Niño “a fin de que pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente”
Esta proclamación firmada por todos los países, fue violada flagrantemente en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, enlutando a familias y al mundo entero.
MANIFIESTO A LA OPINION PÚBLICA DE SONORA, MEXICO Y EL MUNDO:
Los padres de familia de los niños fallecidos por la demostrada negligencia e irresponsabilidad ética y profesional en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, México, servicio subrogado a particulares sin experiencia y sin moral por el Instituto Mexicano del Seguro Social, queremos manifestar a ustedes lo siguiente:
Ante la perversa idea que flota en el ambiente de que las tres instancias de gobierno municipal, estatal y federal están a punto de caer en la tentación de proteger con la impunidad a los responsables de la muerte de 46 pequeños, y del delicado estado de otros 20 niños quemados e intoxicados, y en vista de que hasta hoy las autoridades judiciales correspondientes no han presentado ningún detenido con el fin de abrirles procesos penal y juicio por sus delitos, ya demostrados ante la opinión pública por los medios de comunicación, y tomándole la palabra al señor Procurador de Justicia de la Nación Eduardo Medina Mora, en el sentido de que en el caso de esta tragedia provocada por la ambición y la irresponsabilidad “no se protegerá a nadie pese a los parentescos entre los dueños de las guarderías y miembros del gobierno federal y estatal” y a partir de las declaraciones públicas del señor Gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo, de que su gobierno lucha en contra de la impunidad, la ilegalidad, la corrupción y el abuso de poder, deseamos dar a conocer respetuosamente nuestras exigencias inmediatas:
Nuestro reclamo de Justicia pronta, completa e imparcial y de que se abran procesos penales transparentes a los culpables de la masacre perpetrada contra las familias.
Reparación del daño a partir de indemnizaciones a los deudos de acuerdo con la magnitud de la pérdida, no de limosnas ni engaños.
Tratamiento médico especializado de la más alta calidad a los niños convalecientes y en los casos necesarios su traslado a Sacramento, California, financiado por quien corresponda tanto a nivel federal, como estatal y municipal.
Revisión de todo el sistema educativo, desde el infantil hasta el universitario. Cancelación inmediata del Decreto y los contratos de subrogación de todas las guarderías del IMSS en manos de particulares.
Inspección Técnica especializada de todas las guarderías y centros de desarrollo infantil del estado y del país, ya sean públicas o privadas.
Demolición inmediata en todo el país de las peligrosas guarderías improvisadas y la construcción de parte del Gobierno de instalaciones adecuadas y seguras con el fin de evitar más tragedias como esta.
Alto al maltrato infantil, a los deficientes servicios docente, médico, alimenticio, administrativo y al desprecio y engaño en contra del pueblo.
El alto inmediato a la impunidad, la ilegalidad, la corrupción y el abuso de poder económico y político, viniere de donde viniere.
La confiscación y demolición de las aberrantes instalaciones del sitio de la tragedia, la construcción de un hospital y elevación de un monumento en memoria de los niños asesinados y heridos.
Es importante enfatizar que en caso de absolución o impunidad, acudiremos a los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas.
HERMOSILLO, SONORA, MEXICO A 13 DE JUNIO DEL 2009
No hay comentarios.:
Publicar un comentario