jueves, 13 de agosto de 2009

II Encuentro Regional de la Marcha Mundial de las Mujeres en Américas

Para preparar la acción internacional de 2010:
II Encuentro Regional de la Marcha Mundial de las Mujeres en Américas


Alessandra Ceregatti / Marcha Mundial de las Mujeres
La Marcha Mundial de las Mujeres realiza su segundo encuentro regional de las Américas entre los días 10 y 12 de agosto, en Cochabamba, Bolivia. Participarán más de 60 mujeres, entre militantes activistas del movimiento y de organizaciones aliadas, venidas de 17 países desde el sur al norte del continente. El reto fundamental del encuentro es construir un plan regional de trabajo y planificar las acciones y movilizaciones de las Américas en el marco de la Tercera Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, a realizarse entre el 8 de marzo y el 17 de octubre de 2010.

Para eso, además de debatir la situación político-socio-económica regional, las participantes profundizarán la discusión alrededor de los cuatro campos de la acción de 2010:

- Autonomía económica de las mujeres
- Bien común y acceso al servicio público
- Paz y desmilitarización
- Violencia hacia las mujeres

Los textos con las demandas y compromisos de actuación del movimiento en todo el mundo, definidos a partir del VII Encuentro Internacional, realizado en octubre de 2008, están disponibles en castellano, inglés y francés en los enlaces abajo:

Castellano -
http://www.marchemondiale.org/actions/2010action/text/es/
Inglés -
http://www.marchemondiale.org/actions/2010action/text/en/
Francés -
http://www.marchemondiale.org/actions/2010action/text/fr/

El debate de coyuntura debe ser marcado principalmente por los temas de la integración regional como respuesta a la crisis económica desde los pueblos y de los gobiernos que están a servicio de los pueblos así como el tema de la ofensiva de la derecha, con el aumento de la militarización en el continente y con el golpe en Honduras.

Alianzas: construyendo un plan común de acción
La agenda del encuentro de la MMM también tratará del tema de las alianzas estratégicas. Miriam Nobre, coordinadora del Secretariado Internacional de la MMM, explica que el movimiento trabaja con dos perspectivas de alianzas: “una es la presencia en las luchas de los movimientos sociales de todo el mundo y la otra son las alianzas con redes y organizaciones feministas”. Así, participarán del encuentro movimientos sociales con quien la MMM comparte estrategias comunes como ALAI, Amigos de la Tierra, Grassroots Global Justice (GGJ, de Estados Unidos), CLOC-Via Campesina, así como las redes feministas Rebelles (de jóvenes feministas de Canadá), la Organización Femenina Popular (de Colombia), la Red Mujeres Transformando la Economía (Remte) y la Red Mujeres y Minería (RMM). “Pretendimos concretar más un plan de lucha común en nuestra región y también pensar qué es nuestra presencia y afirmación del feminismo, por ejemplo, en espacios como el Foro Social Américas o en la lucha por una integración regional que sea de hecho generadora de igualdad entre hombres y mujeres, y entre los pueblos”.

Acción en solidaridad a Honduras
Como en todos los encuentros de la Marcha Mundial de las Mujeres, el cierre será marcado por una manifestación que hace el vínculo con el país y que torna públicas las decisiones del encuentro. “En el último día, 12 de agosto, marcharemos con las mujeres de Bolivia en las calles de Cochabamba para afirmar nuestras alternativas, decir alto que nosotras somos todas Honduras, que no aceptamos el golpe militar, que exigimos el regreso del legítimo presidente Manuel Zelaya, de la discusión de la constituyente y de todo lo que estaba pasando por allá”, finaliza Miriam.

======
Informaciones para prensa
Secretariado Internacional de la MMM (en Brasil): +55 11 3032-3243
En Bolivia: +59 1 7408-7402

Más información y próximamente fotos, audios:
http://www.movimientos.org/mujeres/encuentroamericas/

No hay comentarios.: