sábado, 29 de agosto de 2009

Honduras: Actualización al 29 de agosto (Español / English)



IACHR PRESENTS PRELIMINARY OBSERVATIONS ON ITS VISIT TO HONDURAS

CIDH PRESENTA SUS OBSERVACIONES PRELIMINARES SOBRE SU VISITA A HONDURAS

Reportajes Especiales: Observatorio Feminista en Honduras

Del 24 al 29 de agosto de 2009

Observatorio Feminista

Fortaleciendo la solidaridad internacional

Por Sara Lovera, enviada especial - Entre el lunes 17 de agosto y el viernes 21, mujeres de América Latina, Canadá y Estados Unidos se reunieron en un Observatorio Feminista en Tegucigalpa, la capital hondureña, para dar acompañamiento a las Feministas en Resistencia. Feministas en Resistencia es la denominación que aglutinó de pronto, ante la emergencia suscitada por el golpe de estado del pasado 28 de junio, a feministas de todas las tendencias que fueron reprimidas duramente el 13 de julio, cuando defendían el programa y la integridad del Instituto de las Mujeres, instancia por la que lucharon y que se ha hecho de papel. El Observatorio Feminista está integrado por mujeres muy destacadas en diversos campos, como la abogada Alda Facio de Costa Rica. La misión de observación feminista viene realizando varios recorridos y conversatorios con mujeres. También incluye diálogos con las representaciones en Honduras de la Unión Europea y las Naciones Unidas, así como con autoridades del gobierno de facto y organizaciones populares, defensores de los derechos humanos, abogados contra el golpe y autoridades universitarias.

El feminismo institucional frente a la realidad
Por Sara Lovera, enviada especial - Con la decisión firme de dar seguimiento permanente a los acontecimientos que afectan a las mujeres y su entorno, hasta que sea necesario, terminó el sábado 22 de agosto el Observatorio Presencial de la Trasgresión Feminista. Sus integrantes regresaron a sus países, dejando en la confusión a las Feministas en Resistencia --constituidas por cinco organizaciones no gubernamentales y una diversidad de otras mujeres independientes-- frente al desmantelamiento institucional en Honduras. Pero también hay confusión de parte del observatorio, pues si bien este espacio de reflexión fue un esfuerzo sin precedentes en una crisis como esta, sacó a relucir las contradicciones profundas del feminismo institucional y su relación con el Estado, no solo en Honduras sino en toda la región latinoamericana. El golpe produjo un shock inicial a las feministas hondureñas. Como explicó a SEMlac Carmen Castro, militante feminista y partidista, "nos hemos dado cuenta cabal de que se ha desmantelado todo por lo que luchamos".

Bajo la lupa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Por Sara Lovera - La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luz Patricia Mejía, se comprometió ante las representantes del Observatorio de la Trasgresión Feminista a abrir un espacio durante las sesiones de octubre para dar a conocer las violaciones a los derechos humanos en Honduras, a raíz del golpe militar perpetrado el 28 de junio pasado. Mejía, de nacionalidad venezolana y de 37 años, se declaró sorprendida al conocer las agresiones contra las mujeres cometidas desde junio en este país, no obstante que hace pocos días en Washington, donde tiene su sede la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, también se escucharon muchas denuncias. Ante los relatos de algunas de las 25 mujeres de seis países del Observatorio Feminista, que estuvieron del 17 al 21 de agosto dando acompañamiento a Mujeres en Resistencia en Tegucigalpa, Mejía afirmó que pondrá todos sus sentidos en analizar caso por caso y toda la complejidad del golpe militar en Honduras, luego de reconocer que hay testimonios contundentes. Es conocido el compromiso de Mejía con los derechos de las mujeres

Duro escenario para América Latina
Por Sara Lovera, enviada especial - Bertha Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, (COADEH), está amenaza. Su lucha data de más de 25 años y explica cómo lo sucedido en Honduras, el 28 de junio, forma parte de un experimento que busca llevar escenarios como el de su país a otras latitudes de América Latina, donde se lucha por la democracia. Honduras es el país de Centroamérica que presenta uno de los cuadros más fuertes de inequidad e inmovilización social. Con más de siete millones de habitantes, 66 por ciento vive debajo de la línea de la pobreza y aproximadamente 48 por ciento en la indigencia. Defensora de los Derechos Humanos, desde la pérdida de su esposo en los años ochenta, Oliva considera que la nación ha vivido una frágil institucionalidad y una débil democracia durante los últimos 15 años, y aunque esto no significaba un triunfo sobre el autoritarismo, las reformas iniciadas en la segunda mitad de los noventa apuntaban a un cambio sistema político social. Entrevistada por SEMlac, luego de una audiencia del Observatorio de la Trasgresión feminista, explica cómo las reformas constitucionales de 2001 parecían apegarse a la voluntad de dejar atrás el militarismo, limitaban las funciones de las fuerzas armadas a la defensa de la soberanía nacional y del territorio, y también atribuían al presidente de la República amplias potestades sobre todas las fuerzas armadas y del orden público (Policía Nacional).

Feministas
En el frente, por Honduras

Por Sara Lovera, enviada especial - Los testimonios de violación a los derechos humanos de las mujeres en el contexto del primer golpe de estado del siglo XXI en la región, superan cualquier especulación. La narrativa femenina traspasa la idea general de la violación y el abuso sexuales: se las limita en el tránsito, se les niega el derecho a la libre expresión, se las persigue y abusa, se las amenaza con el despido, se allanan sus casas, se persigue a sus hijos e hijas y se les golpea tolete (porras) en mano. El 14 de agosto, Irma Villanueva y su familia recibieron una golpiza y una violación sexual, fueron sodomizadas por cuatro policías a las afueras del departamento de Choloma, en unos matorrales. Igual sor Reyna del Carmen Rodríguez, de la congregación Educadoras de Notre-Dame. Ella vivió momentos de angustia, discriminación, acoso y violencia sexual porque un policía la tocó sexualmente y amenazaron con introducirle el tolete en su vagina, al mismo tiempo que se referían a ella en términos sexualmente implícitos y en lenguaje vulgar. Según la abogada Yadira Minero Rodas, directora del Centro de Mujeres en San Pedro Sula, las 110.000 trabajadoras de las maquiladoras internacionales son amenazadas sistemáticamente con el despido si participan en la resistencia.

Observatorio Feminista demanda urgente intervención de relatoras de derechos de las mujeres
Por Sara Lovera, enviada especial - En una acción concertada, mujeres de toda la región latinoamericana solicitarán, en sus respectivos países, la intervención inmediata de las relatoras internacionales para detener la violación de los derechos humanos de las mujeres en este país, como resultado del golpe de estado perpetrado el pasado 28 de junio. La solicitud, una iniciativa de las feministas costarricenses, ya fue entregada aquí a Rebeca Arias, representante de la ONU en Honduras. En medio de demostraciones y actos políticos se hará lo propio en Costa Rica, México, Venezuela, El Salvador, Chile y otros siete países de la región. Se trata, explicó Roxana Arroyo, abogada y notaria por la Universidad de Costa Rica, de que la relatora especial de los derechos de las mujeres, las representantes del Fondo de las Naciones Unidas de la Mujer, el Alto Comisionado por los Derechos Humanos y otras instancias atiendan los abusos e intimidación contra las mujeres que se resisten al golpe militar. Hasta ahora las gestiones del frente Feministas en Resistencia y del Observatorio de la Trasgresión Feminista -constituido por 25 mujeres de seis países- han logrado una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en octubre próximo, en Washington. El jueves se entregó un informe preliminar a Patricia Mejía, presidenta de esa comisión y relatora de los derechos de la mujer.

Género
Al debate, preguntas fundamentales

Por Sara Lovera, enviada especial - Los debates suscitados en estos días, en Tegucigalpa, al comprobar la situación que están viviendo las hondureñas luego del golpe de estado, han derivado en preocupaciones que no estaban en la agenda del Observatorio Feminista cuando llegó a este país. ¿Qué aporta esta situación al feminismo?, ¿qué nos dice respecto a nuestras prácticas políticas?, son algunas de las preguntas que rondan la mente de muchas mujeres. También algunas reflexiones: muchas mujeres con las que trabajamos por años están a favor del golpe. Hay un asunto de visibilidad pública. De qué manera la situación imperante está contribuyendo a toda América Latina La integralidad de las agendas de las mujeres después del golpe. Y es que las transformaciones sociales que queremos las mujeres tienen que ir a la par de las demandas actuales por el cambio del Estado.

Feminicidio aumenta exponencialmente
Por Sara Lovera, enviada especial - Durante los primeros días del golpe de Estado en Honduras, los asesinatos de mujeres aumentaron 60 por ciento y existen indicios de que han ocurrido asesinatos colectivos en algunas poblaciones. Hasta antes del golpe del 28 de junio, la incidencia del feminicidio en el país significó 1,149 homicidios contra mujeres en 2008, con un promedio de 10.000 denuncias anuales de violencia. Los datos globales sistematizados por organizaciones no gubernamentales de mujeres, publicados en un informe de seguimiento de notas de prensa, contradicen los informes oficiales, que reportaron en 2008 un homicidio diario. "La violencia generalizada contra la población en resistencia siempre es un riesgo a la integridad de las mujeres y supone innumerables violaciones a los derechos humanos", dijo, en entrevista con SEMlac, Soraya Long, experta en Derechos Humanos y ex integrante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

DE OTRAS FUENTES – FROM DIFFERENT SOURCES

Noam Chomsky y 92 académicos piden a Obama medidas contra los golpistas / Decepciona al lingüista que Human Rights Watch guarde silencio ante los sintomáticos abusos. - Tegucigalpa, 21 de agosto. Un juez local autorizó la liberación de 24 miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado detenidos recientemente en protestas callejeras disueltas por la policía, pero impuso a seis de medidas cautelares para estar bajo la supervisión de las autoridades, informaron fuentes judiciales, mientras que en el plano diplomático España anunció la expulsión del embajador hondureño en Madrid, José Eduardo Martell, por haberse pronunciado en favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Honduras: Military Coup Engineered By Two US Companies? - - by John Perkins – 2009-08-21

I Debated the Honduras Coup With Lobbyist and Clinton Confidant Lanny Davis -- Here's How He Lied By Greg Grandin, AlterNet - I debated the former Clinton adviser on Democracy Now, and he was spinning like a top. Read more »

Viola derechos humanos el gobierno de facto en Honduras, confirma la CIDH / Detenciones arbitrarias, abusos sexuales y control de la prensa, entre las anomalías, dice /La acusación, una forma de presión para aceptar el retorno de Zelaya, recriminan golpistas - Afp, Notimex y PL - Tegucigalpa, 22 de agosto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó la violación a las garantías individuales en Honduras por el gobierno golpista de Roberto Micheletti. Entre los principales agravios mencionó la muerte de cuatro personas y las heridas a varias más, la violación sexual contra una de las detenidas y el arresto arbitrario de unas 3 mil 500 personas durante las manifestaciones en favor de la restitución del presidente Manuel Zelaya.

No hay comentarios.: