sábado, 29 de agosto de 2009

Brasil: Convenio entre el Gobierno brasileño y la Santa Sede está en la pauta de la Plenaria de la Cámara

(English version below)

El documento se está tramitando con carácter de urgencia y se puede votar en cualquier momento
http://www.ccr.org.br/a_iniciativa06_ago2009en.asp

Brasil está por aprobar un convenio con la Santa Sede que establece un Tratado Jurídico entre la Iglesia Católica y el país. El último 18 de agosto se incluyó la propuesta en la pauta de la Plenaria de la Cámara de los Diputados brasileña como Proyecto de Decreto Legislativo – el PDC 1736/2009- y se puede aprobarla en cualquier momento. El documento, firmado por el presidente de la República Luís Inácio Lula da Silva, en noviembre de 2008, ya fue aprobado en las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de la Cámara. Tramita con carácter de urgencia y, de aprobarse en la Cámara Federal, el proyecto todavía pasará por el Senado.

Entidades de la sociedad civil se han manifestado contrarias a la firma del tratado: la Asociación de los Magistrados Brasileños (AMB), representantes de iglesias evangélicas, de entidades que defienden la enseñanza laica, de ateos, del movimiento de mujeres, del movimiento negro, entre otras. A su vez, entre los parlamentarios, tanto los favorables como los contrarios al concordato están esparcidos por diversos partidos – ninguno asume un posicionamiento oficial en lo que se refiere a ese tema.

Otros países (España, Alemania, Italia y Portugal), que firmaron convenios semejantes en contextos históricos dictatoriales, no son necesariamente ejemplos de conducta para el Estado brasileño y Francia se mantiene todavía como una referencia de laicidad. En este aspecto, el argumento de que “el Estado es Laico, pero la nación es religiosa”, reivindicado por defensores del convenio, no se sostiene porque el principio de la laicidad supone la separación entre el Estado y la Iglesia, es decir, entre temas públicos y privados, lo que asegura, además, que creyentes de religiones minoritarias o no creyentes no sufran la imposición de una religión mayoritaria por medio del Estado, así como permite la libre manifestación de todas las religiones, sin privilegios.

Los principales puntos problemáticos del Concordato son las normas que pretende establecer en lo que se refiere a la educación pública y al trabajo. Educación: Establece la enseñanza confesional, con énfasis en la religión católica, cuando la definición de estos contenidos está a cargo de los sistemas de enseñanza, según el artículo 33 de la Ley de Directrices y Bases de la Educación brasileña. Trabajo: Impide legalmente que integrantes o ex integrantes de la iglesia (sacerdotes, monjas u otras categorías de religiosos) recurran ante la justicia laboral para reivindicar sus derechos sobre servicios prestados a la Iglesia, lo que los aparta del acceso a los derechos de la legislación laboral brasileña.

El convenio incluye, además, temas como el matrimonio; inmunidad tributaria para las entidades eclesiásticas; prestación de asistencia espiritual en presidios y hospitales; y plantea temas como el pluralismo, tolerancia, límites entre lo público y lo privado, la democracia y la carrera de las iglesias por conquistar cada vez más fieles en una intensa disputa por estrategia y control mediáticos. La Iglesia Católica estaría, a fin de cuentas, tratando de ampliar el uso de los recursos del Estado para fines de evangelización.

Si usted está en contra de la aprobación del concordato, haga clic aquí y envíe su mensaje al Presidente de la República, al Ministerio de las Relaciones Exteriores y al conjunto de los parlamentarios

Agreement between Brazilian Government and Holy See in Plenary Assembly’s trial calendar

http://www.ccr.org.br/a_iniciativa06_ago2009en.asp

Document is under urgent procedure and can be voted at any moment

Brazil is about to pass an agreement with the Holy See establishing a Juridical Treaty with the Catholic Church. The proposal was included in the Brazilian House of Representative’s trial calendar on August 18, 2009 as Legislative Decree Project 1736/2009, and is to be voted at any moment.The document was signed by President Inacio Lula da Silva in November, 2008 and has already passed in the Foreign Relations Committee and the House of Representatives National Defense Committee. It is now under urgent procedure and, if approved by the National House of Representatives, it still has to go to the Senate.

Civil society entities have manifested against the treaty’s signature, including the Brazilian Magistrate Association (AMB), and representatives of evangelical churches, atheists, women movement, black movement, and entities that defend the laic teaching. In the many political parties we find parliamentarians that are either favorable or contrary to the concordat, and any of them takes an official stand on the matter.

Other countries that signed similar agreements during dictatorial historical periods (Spain, Germany, Italy, and Portugal) are not necessarily role models for the Brazilian State, and France remains as reference for laicity. In this sense, the excuse that “it is a Laic State, but a religious nation” is unsustainable, since the principle of laicity foresees the separation between the State and the Church; that is, between public and private matters. Therefore, followers from minor religions as well as non religious citizens are free from impositions by the country’s major religion through the State, and it is also assured the free manifestation for all religions, with no privileges granted.

The most controvert issues about the concordat rely on norms established on public education and labor. Education: it introduces the confessional teaching with emphasis on the catholic religion disregarding section 33 in the Brazilian Educational Bases and Guidelines Law. Labor: it legally prevents that current or former religious teams (priests, nuns and other religious categories) appeal and claim their labor rights regarding services rendered to the Church, thus blocking them the access to rights assured by the Brazilian labor legislation.

The agreement also involves issues regarding marriage, tax immunity to ecclesiastical entities and the rendering of spiritual services in prisons and hospitals. Questions such as pluralism, indulgence, limits between the public and private, democracy, and the churches’ intense run to gather followers as part of an unrelenting dispute for mediatic and strategic control are also present. One could say, after all, that the Catholic Church is willing to expand the use of State subsidies for evangelization purposes.

If you are against the approval of the concordat, click here and send your message to the Republic President, the Foreign Relations Ministry and the Parliament team.


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