jueves, 20 de agosto de 2009

Feministas: En el frente por Honduras

Por Sara Lovera

Tegucigalpa, Honduras, 19 de agosto/2009.- SEMlac.- Los testimonios de violación a los derechos humanos de las mujeres en un contexto de golpe de estado, el primero del siglo XXI en la región, desgarran cualquier especulación

La narrativa femenina traspasa la idea general de la violación y el abuso sexuales; se las limita en el tránsito, se les niega el derecho a la libre expresión, se las persigue y abusa, se las amenaza con el despido, se hallanan sus casas, se persigue a sus hijos e hijas y se les golpea tolete en mano.

Apenas el 14 de agosto Irma Villanueva y su familia, recibieron una golpiza y una violación sexual, fueron sodomizadas por 4 policías a las afueras del departamento de Choloma, en unos matorrales.

Igual sor Reyna del Carmen Rodríguez de la congregación Educadoras de Notre-Dame vivió momentos de angustia, discriminación, acoso y violencia sexual porque la policía la toco sexualmente y fue amenazada de introducirle el tolete en su vagina, al mismo tiempo se referían a ella en términos sexualmente implícitos y en lenguaje vulgar.

Según el relato de la abogada Yadira Minero Rodas, directora del Centro de Mujeres en San Pedro Sula, asegura que las 110 mil trabajadoras de las maquiladoras internacionales, son amenazadas sistemáticamente con el despido, si participan en la resistencia.

En Honduras, 53 días después del golpe perpetrado contra el gobierno constitucional que encabeza Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio último, se mantiene un movimiento de resistencia en amplios sectores de la sociedad, que incluye a las mujeres feministas cuyo protagonismo empieza a ser fundamental.
“Las mujeres amamos la paz incluyente, la paz que toma en cuenta la diversidad de colores, de ideales, sentimientos, entre otras y no la paz de quienes están sentados(as) en las cunas de oro, pero cargados(as) de odio, perversidad y desprecio hacia las pobres y los pobres”, reza un pequeño comunicado de la Colectiva Feminista que repartieron las mujeres este 18 de agosto, cuando una multitud tomó, como todos los días, las calles de la capital hondureña de mas de 800 mil habitantes donde cesó el toque de queda en virtud de la visita de altos funcionarios de la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recibió cientos de denuncias de abusos en una suite del hotel Intercontinental de esta capital.

Bertha Oliva, del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras, dijo a SEMlac que en los primeros 15 días, después del golpe, recibió hasta más de 950 denuncias de abuso y violación a los derechos humanos; asesinatos y detenciones extrajudiciales.

Visiblemente conmovida sostuvo que los hechos del poder por la fuerza, “se ha ensañado en el cuerpo de las mujeres. “Acabo de recibir a una maestra con la pierna rota, una incapacidad que le durará varios meses, y una indignación que supera todo lo que he visto en los últimos 25 años”

Represión a la Sombra

Llegar de noche a Tegucigalpa te conmueve. La vida de la ciudad es aparentemente apacible. Están las calles semidesiertas, las luces son de paro y el aire tibio pasa lentamente.

Pero tras cada ventana se anida el miedo Si, dicen sin reparo jóvenes entre 23 y 35 años, antiguas feministas, ex presas políticas, dirigentes sociales, jefas de ONG y luchadoras por los derechos sexuales y reproductivos, en un país donde no existe el aborto terapéutico y se negó, tras el golpe militar la distribución de la anticoncepción de emergencia que había admitido el presidente depuesto ese día de junio que cegó un tenue proceso hacia la democracia.

ACOMPAÑAMIENTO Y OBSERVACIÓN PRESENCIAL

A partir del lunes 17 de agosto y hasta el día 21, mujeres de América Latina, Canadá y Estados Unidas se reunieron para dar acompañamiento a las Feministas en Resistencia una denominación que aglutinó de pronto, ante la emergencia a feministas de todas las tendencias, reprimidas duramente el 13 de julio, cuando defendieron el programa y la integridad del Instituto de las Mujeres, instancia por la que lucharon y que se ha hecho de papel.

Por ello, diría María Suárez, coordinadora en turno de la observación feminista, las mujeres en resistencia se han puesto a la cabeza de la defensa de la constitucionalidad y la democracia en Honduras, con un perfil diferente. Se han organizado para defender los derechos de las mujeres, en un contexto de una absoluta desigualdad.

La situación actual, la que viven las mujeres “que hemos peleado por todas las autonomías, la explica Bertha Cáceres de la Coordinadora de Pueblos Indígena de Honduras, (COPINH, en larga entrevista con SEMlac, a la sombra de un árbol, al pie de la Corte Suprema de Justicia donde se analizan los casos de 24 hombres y mujeres encarcelados desde hace semanas. Entre ellos Alma Leticia Ochoa, sujeta por medidas cautelares.

Hablamos durante un largo mitin, tras una marcha por una de las grandes avenidas que llevan al aeropuerto y que este día no fue reprimida, en virtud de la visita de altos funcionarios de la CIDH

“Tras 53 días, las mujeres estamos teniendo un papel protagonista en la resistencia del pueblo hondureño. Este ha rebasado toda dirigencia y organización y reclamó una lucha clara, enérgica y firme, y esa es la mejor reflexión porque antes del golpe nuestros espacios organizativos estaban débiles, no dimensionamos lo que se nos iba a venir, no teníamos consciencia de que los avances que hizo Zelaya (energía térmica, tema agrario, indígena, ALBA, petrocaribe, píldoras anticonceptivas, salario mínimo) iba a ser respondida por una oligarquía agresiva.

Y recuerda: “se decía de El Salvador y Guatemala, pero aquí no lo sabíamos, que la tutela de las transnacionales gringas son igualmente responsables del golpe y de la represión que se está produciendo. Antes del golpe los grupos contrarrevolucionarios venezolanos, la mafia cubana de Miami y los halcones USA estuvieron aquí y eso tenemos que apuntarlo. Este golpe no puede servir a los títeres como Micheletti. A ellos no les importa que el golpista esté con la imagen por el suelo y gastada, lo que les interesa es continuar su proyecto de dominación.

El pueblo hondureño, más que la cuarta urna, lo que quería era la constitución de una asamblea popular constituyente: popular, democrática y transparente, dando voz a los tradicionalmente excluidos. La preocupación de los sectores oligárquicos es por la consulta popular, y por eso su intención de la dictadura es clara.

A la llegada de quines instalarán este observatorio feminista en marcha, con abogadas tan prestigiadas como Alda Facio de Costa Rica, anunció la privatización del servicio de agua y se teme que el salario mínimo se reduzca un 50 por ciento, porque Zelaya lo aumentó un 60 por ciento, pero dice la abogada Yadira Minero, jefa del Centro de Mujeres de San Pedro Sula, ni lo “recibimos, ni lo gozamos, agrega, también entrevistada por SEMlac.

Pero es Cáceres quien sigue explicando en la charla para esta agencia de información. “Si el pueblo no sabía que era eso de tener una nueva constitución, hoy sí que lo entiende, y eso es algo positivo del golpe: hay más consciencia de la necesidad de una reforma agraria integral, que la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, de los derechos de las mujeres, sobre la despenalización del aborto, por eso se tiene que concretizar en una nueva constitución; que el tema del agua es algo estratégico, que sea un bien común, un derecho humano inalienable e intransferible, que quede prohibida su privatización; la defensa de nuestra diversidad cultural y la biodiversidad, amenazados por el capitalismo depredador; que podemos soñar sino con desmontar esos sistemas de dominación patriarcal y racista que son ambos, como formas de dominación.

Mientras hablamos, en la calle, los manifestantes corean la canción que escribió la argentina avecindada en México, Liliana Felipe: “nos tienen miedo porque no tenemos miedo…ellos, sus botas militares, son el atrás, están atrás, nos ven reír, nos ven luchar, son el atrás…”, quien sigue reflexionando en la entrevista es Berta: “ que no tenemos miedo a plantear que los derechos de las mujeres sean constitucionales; los derechos a expresarnos, a nuestro arte, a nuestra cultura.

“Tenemos que reconocer que refundar un país no sólo lo va a hacer una asamblea popular democrática y constituyente, sino que nosotros como movimientos sociales y políticos tenemos que refundarnos. Es el principio de una lucha larga y difícil que pretende desmontar las estructuras patriarcales, racistas que nos oprimen.

Y como ella otros testimonios que se han sucedido en pocas horas, con miles de palabras y sentimientos, a lo largo de visitas de organizaciones, con las protagonistas de los días que van y vienen, a veces de jornadas de más de 20 horas, con la “la esperanza” del cambio y la transformación, rezan los coros de las Feministas en Resistencia que han tomado parte de cada marcha y cada movilización desde el 29 de junio, como recordarían ante las del observatorio durante dos amplios conversatorios en los que han ido hilvanando sus experiencias.

UN DIRIGENTE

Las feministas en resistencia, ocupadas día a día durante 53 jornadas, preparan un amplio informe que se pondrá en todos los espacios de la comunicación alternativa abiertos por las mujeres en las últimas 3 décadas

Pero no han dejado de asistir a las jornadas callejeras, se han expuesto, relatan, se han enfrentado a la policía. Jovencitas agotadas, que sueñan en el peligro y viven, dijeron a las visitantes, con miedo y asombro

Y este 17 de agosto hubo dos grandes marchas Mientras desde un templete los hombres arengaban, había prensa internacional y los ministros de la Corte Suprema regateaban la libertad de los presos políticos y de las mujeres bajo custodia, uno de los dirigentes campesinos más nombrado, Rafael Alegría también habló con SEMlac.

Alegría tiene 6 hijos, cuatro mujeres y dos hombres. Su compañera de vida, Gloria Zelaya se desempeña en el Instituto Nacional de Ciencias Forestales y durante 34 años han compartido, me dijo, una constante lucha por lograr la justicia en el campo, éste de Honduras, de café, de piña, de tabaco y bananos.

Sonríe y admite que las mujeres en resistencia le han dado en estas largas semanas un perfil fundamental a las tareas de organización y defensa de los Derechos Humanos. Están representadas como feministas en el Comité Nacional de Resistencia, están en todas las demostraciones, han sido mancilladas en sus cuerpos, apresadas y perseguidas “No me sorprenden, me enseñan” afirmó, y dijo que el golpe ha fracasado y no se pueden echar para atrás los avances para la transformación”

Los temas del momento son: el regreso a la Constitucionalidad, a la paz, pero advirtió “con o sin constitución, con o sin elecciones, seguiremos hasta el final” y en ello coincidió Bertha Cáceres, reconocida por las feministas en resistencia como una de las más claras dirigentes, de apen 38 años, con 4 hijos, quien contó que no tiene descanso ni se subleva.

La misión de observación feminista hicieron también varios recorridos y preparan las bases documentales de los efectos de la represión contra la población hondureña, se han propuesto difundir esta situación, fortalecer la solidaridad internacional y se instalará un observatorio presencial y virtual sobre las violaciones cometidas contra las mujeres en un momento de agudización de las violaciones a los derechos humanos que contravienen todos los tratados, acuerdos y convenciones que en los últimos años protegen las libertades y derechos fundamentales de las mujeres.

La confluencia mesoamericana es un proceso impulsado por radio Petateras y se han sumado JASS (asociadas por lo justo), de Estados Unidos, Radio Internacional Feminista (FIRE por sus siglas en inglés), la iniciativa de Mujeres Nobel (NWI), y Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad de México.

La Jornada por los Derechos Humanos de las Mujeres Hondureñas, que terminaráel próximo sábado, incluye diálogos con las representación en Honduras la Unión Europea, las Naciones Unidas, ambas representaciones en Honduras, así como autoridades y organizaciones del gobierno de facto y sectores populares, defensores de los derechos humanos, abogados contra el golpe y autoridades universitarias.

No hay comentarios.: