jueves, 20 de agosto de 2009

HONDURAS. Foro de concertación de la resistencia

Por Katerina Anfossi para Radio Internacional Feminista

El lunes 17 dió inicio la Semana de los Derechos Humanos de la Mujeres en Honduras” la que se extenderá hasta el 21 de agosto y ha sido organizada por la iniciativa Feministas en Resistencia. La semana se abrió con el Foro de Concertación Nacional de la Resistencia, que convocó a los distintos sectores que participan en la resistencia pacífica contra el golpe militar, entre ellos el sector indígena, campesino, educativo, así como salud y cultura.

El objetivo del Foro fue analizar alternativas para el retorno a la democracia, así como los posibles escenarios políticos que la resistencia podría esperar.

Contó con la participación de destacadas personalidades de la resistencia ciudadana. Entre ellas la líder indígena Bertha Cáceres de la Confederación de Pueblos Indígenas de Honduras- COPINH, la activista María Elena Méndez, la diputada de Unificación Democrática Silvia Ayala, así como la presencia de Xiomara Castro, primera dama del gobierno constitucional, entre otros.

ORIGEN DEL GOLPE MILITAR

La actividad dió inicio con la presentación de Bertha Cáceres, quien señaló que el origen del golpe de estado está en la histórica oligarquía hondureña, que vieron amenazados sus privilegios económicos por las políticas que José Manuel Zelaya venía desarrollando, como la constituyente, la reforma agraria, la protección del recurso hídrico, la defensa de la ´biodiversidad. Para la investigadora y académica Breny Mendoza, parte de la responsabilidad del golpe compete a los EEUU, gobierno que conocía que la derecha ultraconservadora de ese país lo estaba promovienfo. Rifiriéndose a esto, María Elena Méndez agregó que algunas informaciones señalan que el avión en que traslada a Zelaya el 28 de junio,se detuvo en la base militar de EEUU de Palmerola, donde se les indica sacar a Zelaya de territorio hondureño.

El 17 de agosto fue aprobada la ley de privatización del agua.

El 18 de agosto se está discutiendo en el congreso la aprobación del Reclutamiento Obligatorio.

Al 18 de agosto se han realizado 24 despidos por violación a los derechos políticos en el Instituto Nacional de las Mujeres

La policía ofreció recompensan para quien entregue a los "terroristas".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realiza una misión de verificación de Derechos Humanos entre el 17 y 21 de agosto.

El juez español Baltazar Garzón estará el lunes 24 en Honduras.

María Elena Méndez caracterizó los hechos como un golpe político, militar y patriarcal, promovido por la derecha nacional en concordancia con los intereses de la derecha internacional.

Para ella "se trata del control de poder, ya que el estado es un botín a través del cual la derecha ha garantizado sus privilegios". Denunció que muchos golpistas se ensañan con los cuerpos de las mujeres, encarcelando y violando a las mujeres en los procesos de arresto.

Una nueva constitución para un nuevo estado de derecho

Para el panelista Rodil Rivera, abogado constitucionalista, se requiere garantizar la realización de una constituyente, donde participen todos los sectores, ya que hasta la fecha la constitución se ha venido reformando en 14 oportunidades para dar respuesta a las necesidades de la oligarquía.

Victor Fernádez,uno de los fiscales que comenzó la huelga de hambre contra la corrupción en 2008; expresó que el golpe es una acción contra el estado de derecho. Consideró que el régimen de facto no cumple con los requisitos del estado de derecho, la separación de poderes, el imperio de la ley, la legalidad de la administración y la vigencia de los derechos humanos. Según Fernández, hay que pensar en un nuevo estado de derecho, más que en un nuevo presidente.

Qué es lo que viene

Las palabras de la primera dama del gobierno democrático, Xiomara Castro, y la presencia de Doris García, ex- Ministra del Instituto Nacional de las Mujeres , fueron el cierre del Foro de Concertación Nacional.

Todas estamos golpeadas.

Xiomara Castro se refirió a las formas de agresión que como familia y mujer ha vivido. Ella expresó que la forma grosera e inhumana en que se trata a la población, fue uno de los motivos que la hizo salir a las calles.

" Ya son 51 días de resistencia, y continúa la misma fuerza antigolpista. Hoy es el momento, que no podemos dejar las cosas para después. Es el monento para que retorne el orden constitucional. Se pretende legitimar a los golpistas, los diputados y los candidatos andan hablando de política cuando toda honduras sufre. Los golpistas no están escuchando a nadie".

"Hay que volver al estado de derecho"

¿Cuál es el camino? ¿Es posible sostener la unidad de la resistencia? ¿Son las elecciones el camino para el retorno de la democracia? ¿Cómo crear las condiciones para asumir un proceso electoral que garantice el respeto a los derechos humanos y la voluntad popular? Todas son interrogantes que se hacen las Feministas en Resistencia.

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente:
Fuente y autoría: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
For more information: oficina@radiofeminista.net


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.