jueves, 20 de agosto de 2009

Delegación de defensoras de derechos humanos a Honduras

Ni Golpes de Estado, ni golpes contra las mujeres”

Por Gladis Torres Ruiz

Tegucigalpa, 17 agosto 09 (CIMAC).- Con el objetivo de evidenciar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y fortalecer la solidaridad internacional con ellas y el pueblo hondureño en resistencia, a 50 días del golpe de estado en Honduras, este día defensoras de derechos humanos de las mujeres procedentes de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, arribaron al país.

Lo anterior lo informó Marusia López, representante de la Red Petateras en México, y agregó que el objetivo primordial de este grupo es el de instalar un Observatorio de la Transgresión Feminista presencial y virtual sobre la situación de violación de los derechos humanos de las hondureñas durante el golpe de estado, ello con la participación de feministas de América Latina y del Caribe.

En entrevista con Cimacnoticias, agregó que esta iniciativa fue convocada por Feministas en Resistencia de Honduras, Las Petateras, Radio Internacional Feminista, JASS (Just Associates), Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (NWI) y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Durante dicha jornada se presentará un informe preliminar de las violaciones a los derechos de las mujeres, a fin de visibilizar las consecuencias y efectos del golpe de Estado en la vida cotidiana de las hondureñas.

Además de denunciar las violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas durante ya 50 días las resistencias feministas y fortalecer la solidaridad internacional con las mujeres y el pueblo hondureño y por la restitución del orden constitucional y el estado de derecho.

VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

Luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que violentó el orden constitucional de Honduras, una Misión Internacional de Observación sobre la situación de los derechos humanos viajó al país latinoamericano, del 17 al 26 de julio.

En su informe presentado el 7 de agosto pasado afirma que existe unagrave violación a derechos humanos fundamentales y restricciones a las libertades democráticas.

Entre las violaciones a derechos fundamentales denunciadas ante la misión se encuentran: violaciones al derecho a la vida, a la integridad y libertad personal, a la libertad de expresión, así como restricciones a la libertad de circulación.

Todo ello enmarcado en un contexto de clara persecución que afecta principalmente a defensoras y defensores de derechos humanos, sindicalistas, dirigentes políticos, periodistas, lideresas y líderes sociales ciudadanas y ciudadanos extranjeros y en general a toda persona que manifieste públicamente su apoyo al presidente Manuel Zelaya o su oposición al golpe de Estado.

La Misión estuvo integrada por representantes del centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), FIAN Internacional, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), entre otras.

El documento afirma que muchas organizaciones están desarrollando una destacada labor, “arriesgan sus vidas diariamente para procurar por las personas detenidas, para pedir justicia por quienes han perdido sus vidas, para proteger a quienes se encuentran bajo amenaza y en general para denunciar los actos de autoridades de facto que provocan violaciones a los derechos humanos.

GOLPES, NI DE ESTADO, NI CONTRA MUJERES

Tal es el caso de las organizaciones feministas que, con el lema: “Ni Golpes de Estado, ni golpes contra las mujeres”, se han organizado para expresar su condena al rompimiento del orden constitucional y se integran en el “Movimiento Feministas en Resistencia”, en el cual participan organizaciones como: CDM, CEM-H, Colectiva Feminista de Mujeres Universitarias (Cofemu), Red Lésbica Catrachas, Las Lolas, Centro de Acciones para el Desarrollo de Honduras (Cesadeh) y diversos grupos más.

Las mujeres no sólo han condenado, sino que también se han organizado para interponer diversos recursos judiciales para lograr la restitución del orden constitucional.

Por ello han sido hostigadas y agredidas en sucesos como el del 15 de julio pasado, durante una manifestación pacífica que realizaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer, en respuesta por el nombramiento ilegítimo de María Martha Díaz Velásquez, como directora de la institución.

Ese día, que constituye el hecho más representativo para la Misión, las mujeres fueron reprimidas por la policía resultando golpeadas: Lisbeth Reyes Cartagena, Lidice Isabel Ortega Reyes, Keyla Amador e Isis Gabriela Arriaga Hernández, así como la directora técnica de INM Kenia Arias, quien apoyó este movimiento y fue amenazada telefónicamente, señalándole que si ella no desistía en contra de la decisión del gobierno, sus hijos pagarían las consecuencias.

En Honduras, el Congreso que apoyó el golpe de Estado perpetrado por las fuerzas armadas, con apoyo de la Corte, la Iglesia católica y grupos empresariales de medios de comunicación, es el mismo que aprobó en abril pasado la iniciativa de ley para prohibir la promoción, comercialización y uso de las pastillas anticonceptivas de emergencia (PAE), la cual fue finalmente vetada por el presidente Manuel Zelaya, hoy depuesto.

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente:
Fuente y autoría: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
For more information:
oficina@radiofeminista.net

No hay comentarios.: