sábado, 29 de agosto de 2009

Honduras: Frente Nacional Contra el Golpe de Estado. Comunicado Nº 20

EXIGIMOS LA LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS, EL CESE DE LOS PROCESOS ILEGALES Y EL FIN DE LA BRUTALIDAD POLICIAL- MILITAR CONTRA LAS MANIFESTACIONES PACIFICAS

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado denuncia ante el pueblo hondureño y el mundo, y en particular ante las delegaciones que nos visitan de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la Organización de Estados Americanos, la existencia de al menos 24 compatriotas presos y procesados políticos por la dictadura, 11 de los cuales se encuentran en condiciones infrahumanas en la Penitenciería Nacional Marco Aurelio Soto, en el Valle de Támara, Francisco Morazán, mientras que a los otros trece compañeros se les aplican medidas sustitutivas, incluido uno a quien mantienen en “casa por cárcel”. Estos compañeros únicamente se encontraban ejerciendo su derecho a la manifestación pacífica el día 12 de agosto en la ciudad capital, pero son acusados injustamente de delitos como robo, sedición y daño a la propiedad privada y pública, entre otros.
Denunciamos que estos compañeros fueron salvajemente golpeados al momento de su captura en uso de la fuerza bruta policial y militar, para posteriormente ser procesados en audiencia ilegal el 13 de agosto en horas de la noche, ya que esta se hizo irregularmente en las instalaciones policiales de la Jefatura Metropolitana No.1 (CORE 7), en franca violación del debido proceso.

Y estos sólo son los casos que han llegado a nuestro conocimiento, pero no sabemos a ciencia cierta cuántos otros detenidos o procesados más existen, ya que en muchos casos ha sido costumbre de los agentes policiales negar la detención de algún compañero o compañera.

Estas detenciones y procesos arbitrarios son parte de la guerra psicológica y judicial que emprende la dictadura para amedrentar al Pueblo Hondureño a que no siga con la Resistencia Popular, en uso del legítimo derecho constitucional a la desobediencia civil contra un gobierno usurpador.

También forman parte de esta guerra sicológica las salvajes palizas y torturas propinadas por los agentes policiales y militares contra la humanidad de humildes hondureños y hondureñas, por el simple hecho de reclamar en forma pacífica el retorno al orden constitucional. Como consecuencia de lo anterior, decenas de compañeros y compañeras han sido hospitalizados por fracturas, heridas severas y balazos, entre hombres mujeres y ancianos, incluidos el actual diputado Marvin Ponce y el ex diputado Justo Pastor Reyes, ambos del Partido Unificación Democrática.

Denunciamos asimismo la complicidad del Ministerio Público con esta estrategia represiva ya que, habiéndose cumplido 50 días de constantes abusos cometidos contra el Pueblo, esta entidad no ha presentado ninguna acusación formal ante los juzgados respectivos. De igual manera denunciamos la complicidad de aquellos jueces que se prestan para abrir expedientes y dejar en la cárcel a humildes compatriotas solo por el hecho de no tener arraigo, es decir por ser pobres, convirtiendo en la práctica la pobreza en un delito.

Sabemos que aparte de estos casos la dictadura prepara nuevas detenciones de dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, a través de procesos amañados y causas inventadas, como las anunciadas por el mismo dictador en las que pretende vincular a organizaciones miembras de nuestro Frente con actividades de las FARC colombianas, motivo por el cual desde ya rechazamos esas acusaciones y responsabilizamos a Micheletti Bahín y Romeo Vásquez por lo que pueda pasar a cualquier miembro(a) o dirigente de nuestro Frente.

Por todo lo anterior, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, exige:

LA INMEDIATA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS POR MANIEFSTARSE PACIFICAMENTE CONTRA LA DICTADURA
LA ANULACION DE LOS JUICIOS EN LOS CUALES SE HA VIOLADO EL DEBIDO PROCESO
EL FIN DE LA BRUTAL REPRESION POLICIAL Y MILITAR CONTRA MANIFESTACIONES PACIFICAS DEL PUEBLO
EL CESE DE LA CAMPAÑA DIFAMATORIA CON LA QUE BUSCA JUSTIFICAR MAS PROCESOS Y DETENCIONES ILEGALES

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los 17 días del mes de agosto de dos mil nueve.
COORDINACION NACIONAL DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

No hay comentarios.: