domingo, 1 de abril de 2012

Repudiamos y condenamos el asesinato de la defensora de derechos humanos Agnés Torres Hernández

Repudiamos y condenamos el asesinato de la defensora de derechos humanos Agnés Torres Hernández y pedimos un alto a la impunidad.

Exhortamos al Estado Mexicano esclarecer de manera inmediata el asesinato de la activista de los Derechos Humanos de la Comunidad Lésbico Gay, Transexual y Bisexual (LGTTTB)

17 asesinatos de defensoras de Derechos Humanos del 2010 a la fecha, muestran la indiferencia del Gobierno para garantizar el derecho a defender derechos humanos.

La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, condena el ASESINATO de la defensora de los derechos humanos Agnés Torres Hernández.

El día 10 de abril del año 2012, fue hallado el cuerpo sin vida de Agnés Torres Hernández con huellas de tortura en la barranca de Xaxocuapatle, ubicada a un kilómetro del puente que cruza la autopista Siglo XXI de Puebla.

Agnes era psicóloga y defensora de derechos humanos de la Comunidad Lésbico Gay de 28 años de edad, abogó por el decreto de leyes que otorgaran certeza jurídica a las personas trans de modo que pudieran modificar sus documentos oficiales de acuerdo a su identidad sexual, a fin de obtener oportunidades laborales y sociales equitativas.

Ella mantenía un trabajo de activismo pro las personas transgénero y también dentro de la academia. Egresó de la Facultad de Psicología de la Universidad de Veracruz en 2001, pero jamás pudo titularse, su cambio de género no fue reconocido por la institución lo que impidió el trámite para que en su título apareciera el nombre que ella eligió.

En Puebla se tienen registrados seis asesinatos por odio en lo que va del año, incluido el de Agnés Torres Hernández. Los casos que hasta hoy se tienen registrados en la entidad están acompañados de una constante, impunidad, pues en ninguno hay detenidos y las investigaciones no progresan.

Es evidente que la ejecución de Agnes Torres Hernández, se da dentro de un contexto de hostigamiento, persecución e intimidación para ya no ejercer el derecho a Defender Derechos Humanos, cabe destacar este crimen se da en el marco del pasado 8 de marzo donde Juan Pablo Castro Gamble, integrante de Juventudes panistas, durante el parlamento juvenil organizado por la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa (ALDF) criticó al PRD y el gobierno local de aprobar leyes que promueven los “matrimonios entre jotos”.

Ante la escala de violencia y amenazas contra las defensoras y defensores de derechos humanos, exigimos al Estado Mexicano, así como al Gobierno del Estado de Puebla

Garantizar el derecho de las mujeres defensoras a Defender Derechos Humanos.

  • Cese inmediato la criminalización y violencia en contra las defensoras y defensores

  • Que se investigue de manera inmediata y exhaustiva el asesinato de Agnés Torres Hernández y que los responsables sean procesados y sancionados.

México, a 16 de Marzo del 2012.

La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México.

No hay comentarios.: