domingo, 1 de abril de 2012

CUOTAS: Hay mujeres, pero en el PRI les impiden ser candidatas”


-- Diputadas celebran cambios en listas de postulaciones


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 28 mar 12 (CIMAC).- Diputadas locales del Partido Revolucionario Institucional celebraron que tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PRI se vio obligado a corregir sus listas de candidaturas federales para respetar la cuota de género, y desmintieron que el incumplimiento se deba a que no haya mujeres interesadas en participar, ya que el problema es que no las dejaron registrarse.

Lourdes Quiñones Canales, ex presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) y diputada local por Durango, denunció que mientras a los priistas se les prepara para la contienda electoral hasta con un año de anticipación, a las militantes se les niega la oportunidad de registrarse.

El reclamo de la diputada ocurre luego de que su partido registró en la lista de contendientes al Senado sólo 20 por ciento de candidatas, y únicamente 18 por ciento de mujeres para la Cámara de Diputados.

Ante esta situación, el tricolor interpuso una queja ante el TEPJF para argumentar que no podía cumplir con el 40 por ciento mínimo de abanderadas, que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Quiñones, quien mañana pedirá licencia al cargo para contender por una diputación federal, celebró la resolución del TEPJF pues, dijo, “tiene que haber congruencia” y quienes aspiren a legislar deben ser los primeros en cumplir la ley.

Abundó que si los partidos ya sabían que tenían que respetar la cuota de género, debieron trabajar desde el principio para lograr el 40 por ciento.

RESOLUCIÓN DE ÚLTIMO MINUTO

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó al PRI y al resto de los partidos que a más tardar esta tarde debían entregar las listas de candidaturas federales enmendadas.

Tras el ultimátum, la dirigencia del PRI se reunió ayer para cambiar el listado de postulaciones. Hoy la dirigencia del partido informó que se modificaron 54 candidaturas para cumplir con la cuota de género, y que fue retirado el recurso de impugnación ante el TEPJF.

Sobre los pretextos del PRI para no incluir a las mujeres en las listas, Lourdes Quiñones acusó: “Ellos (los varones) están participando, tiene el 60 por ciento, y a las mujeres las están bajando para que vayan muchos más hombres”.

Desmintió que el incumplimiento de la cuota se debiera a que hay distritos en los que no hubo mujeres aspirantes, ya que “en todos los distritos las hay, pero hay mujeres que en algunos distritos no les permitieron participar”. Criticó el “machismo y misoginia de nuestros compañeros que no permiten sacar la cabeza a las compañeras”.

La legisladora duranguense festejó que el TEPJF obligue a los partidos a apegarse a la ley, ya que la sentencia emitida en diciembre pasado permitirá que “mujeres que ya tienen trabajado su distrito y que se quedaron con ganas de participar, hoy tienen la posibilidad de ‘sacar la casta’”.

Observó que “poco a poco” los hombres en la política deben “acostumbrarse” a que las mujeres tienen derecho a participar en los procesos electorales. Añadió que ahora los partidos deben comenzar a formar cuadros femeninos.

La priista lamentó que mientras a los militantes se les dice con un año de anticipación “‘tú vas a ser candidato de tal distrito, trabájalo, posiciónate’”, a las mujeres se les ordena: “Usted espérese; va de suplente, ayúdele para que él suba’”.

Por separado, la diputada del DF por el PRI y presidenta del Onmpri-DF, Alicia Téllez, resaltó la voluntad de los hombres de su partido para cumplir la cuota de género. No obstante recordó que el organismo de mujeres priistas del DF “amenazamos que si no respetaban la cuota, íbamos a manifestarnos públicamente”.

Informó que para la capital del país se registraron en un inicio 27 candidaturas comunes (PRI-PVEM) a diputaciones federales, de las cuales sólo cuatro eran para mujeres.

Téllez explicó que tras varias horas de negociación se sumaron al menos tres mujeres a ese listado por los distritos de Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Xochimilco.
Aclaró que este número aún no es definitivo.

No hay comentarios.: