domingo, 1 de abril de 2012

Posición de las organizaciones de Juárez en la inauguración del centro de justicia

Ciudad Juárez, Chihuahua a 26 de marzo del 2012

Lic. Cesar Duarte Jaquez

Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.

P R E S E N T E

Desde hace siete años el movimiento estatal de mujeres ha propuesto la creación de Centros de Justicia en el Estado de Chihuahua. Los Centros de Justicia fueron propuestos e impulsados por las organizaciones desde la administración del ex gobernador José Reyes Baeza. El día 8 de marzo pasado se inauguro el Centro de Justicia de la Ciudad de Chihuahua.

En Ciudad Juárez la Red Mesa de Mujeres integrada por diez organizaciones locales hemos insistido en la necesidad de contar un centro de Justicia. Así lo planteamos al ex gobernador Reyes Baeza y a la ex procuradora Patricia González. Asimismo, la Red propusimos la creación del Centro de Justicia a las ex comisionadas para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres Sofía Castro Romero y Laura Carrera de CONAVIM, a pesar de la aceptación de la primera, fue esta segunda comisionada quien, contando con más tiempo y convencida de la propuesta, decidió impulsar los centros de Justicia en el país como un proyecto central de la CONAVIM. De tal suerte que, durante los últimos cuatro años insistimos con el gobierno federal para que destinara recursos para el Centro de Justicia de Ciudad Juárez, así fue como se firmo el convenio entre ex gobernador Baeza Terrazas y el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, en dicho convenio el gobierno federal comprometió recursos para el proyecto, a su vez el gobierno del estado y la Procuraduría de Justicia del Estado a empatar y operar el Centro de Justicia y, el gobierno municipal a destinar los terrenos en lo que ahora se encuentra.

Desde inicios del gobierno del Lic. Cesar Duarte Jaquez el movimiento de mujeres retoma la agenda y se pronuncia por el destino de recursos para el funcionamiento del centro y por acelerar los trabajos del Centro de Justicia de Juárez. La Red Mesa de Mujeres solicitamos a la anterior comisionada de CONAVIM el destino de mayores recursos para el centro - mismo que fueron destinados con fondos del SUBSEMUN y CONAVIM - y a la actual comisionada Dylcia Samantha Espinoza la continuidad del ejercicio de recursos y gestión . Han sido varios años[1], diversas reuniones del trabajo con autoridades federales de las cuales hay minutas y actas de sesiones, propuestas a varias comisionadas nacionales de CONAVIM. Un recorrido de dos gobiernos estatales, audiencias, comunicados, reuniones, sesiones[2] en las que hemos participado organizaciones de Ciudad Juárez que hoy las autoridades parecen olvidar.

Se cuenta con un Centro de Justicia en Chihuahua, sin embargo, este no ha funcionado debidamente por faltar unas estructuras jurídicas que permita hacerlo y un protocolo de funcionamiento con una coordinación que realice dichas funciones.

Durante todo el 2011 la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez hemos insistido a las titulares de la CONAVIM y del Instituto Chihuahuense de las Mujeres la necesidad de tener reuniones de trabajo para desahogar todo lo relativo al funcionamiento del Centro de Justicia de Ciudad Juárez. Aun y cuando se ha contado con información general, a la fecha no se ha concretado la reunión de trabajo solicitada.

Hace unos días, el jueves 22 de marzo fuimos notificadas de la inauguración del Centro de Justicia programado para hoy 26 de marzo, - apenas tres días de anticipación- sin haberse concretado reunión alguna previa al funcionamiento de este importante proyecto. Lamentamos que, teniendo el tiempo suficiente para planear el funcionamiento del proyecto el gobierno federal y estatal realicen la inauguración de este centro al vapor. Se tendrá inaugurado un centro de justicia que se traducirá en ministerios públicos en nuevas instalaciones y no en un centro que inicie con un funcionamiento integral y que parta desde el inicio evitando los mismos errores que los cometidos en el centro de la ciudad de Chihuahua.

Desde hace varias semanas se cuenta con un proceso de trabajo entre organizaciones y autoridades estatales para trabajar en el decreto de creación del centro de Justicia, hemos estado en comunicación con organizaciones para apoyar y aportar a dichos trabajos. Además, las organizaciones de Ciudad Juárez hemos consensando en solicitar a Usted y a las autoridades del gobierno federal que el centro de Justicia se llame NI UNA MAS, debido a lo simbólico del nombre, ya que hace referencia a la amplia exigencia de NI una asesinada MAS, NI UNA desaparecida MAS, NI UNA mujer golpeada, violada, abusada MAS.

Saludamos las buenas intenciones del Instituto Chihuahuense de la Mujer para las gestiones realizadas para hacer posible este centro. Sin embargo, lamentamos que las autoridades no destinen tiempo para planear los proyectos con la seriedad que merecen, ya hemos dicho que desde hace seis meses no se ha tenido una reunión para trabajar sobre las necesidades del proyecto en mención.

Las organizaciones de Ciudad Juárez no hemos sido consideradas para los trabajos previos a la inauguración a pesar de haberlo solicitado.

Queremos dejar esta carta en la que fijamos posición sobre la inauguración del Centro de Justicia para Ciudad Juárez, y aunado a lo anterior , - en el reciente contexto actual- no vemos una intención de diálogo respetuoso del gobierno del estado de Chihuahua dirigido a las organizaciones sociales, deseamos que el Gobernador de Chihuahua muestre de nuevo voluntad política y genere condiciones para el dialogo respetuoso de reconocimiento de la labor de las organizaciones de la sociedad civil - que realizamos trabajos que corresponden a las obligaciones del Estado-, que permitan continuar con las tareas mencionadas. Por lo anterior, hemos decidido que una vez entregada la misiva nos retiraremos de la inauguración del Centro de Justicia sin ser participes del evento.

Atentamente:

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C.

Programa Compañeros A. C.

Casa Amiga, Centro de Crisis A. C.

Salud y Bienestar Comunitario A. C.

Centro de Estudios de Género “Itziar Lozano”

Grupo El Camino.

Centro Mujeres Tonantzin A. C.

Centro de Estudios y Taller Laboral A. C.

Sin Violencia A. C.

Mujer de Pacto

Colectiva Arte, Comunidad y Equidad A. C.

Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas:

Sra. Olga Esparza y Sr. Ricardo Alanís, madre y padre de Mónica Janeth Alanís Esparza, desaparecida el 26 de marzo de 2009.

Sra. Norma Laguna, madre de Idalí Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero de 2010.

Sra. Luz Elena Muñoz, madre de Nancy Ivette Navarro Muñoz, desaparecida el 13 de julio de 2011.

Sra. Ana Cuellar, madre de Jessica Ivonne Padilla Cuellar, desaparecida el 07 de julio de 2011.

Sra. Juana Ibarra, madre de Griselda Espinoza Ibarra, desaparecida el 08 de marzo de 2011.

Sra. Silvia Rosas, madre de Grisel Paola Ventura Rosas, desaparecida el 22 de junio de 2011.

Sra. Bertha Castillo, madre de Brenda Berenice Castillo García, desaparecida el 06 de enero de 2009.

Sra. Consuelo López, madre de Griselda Murua López, desaparecida el 13 de abril de 2009.

Sra. Elvira González, madre de Perla Ivonne Aguirre González, desaparecida el 21 de julio de 2009.

Sra. María García, madre de Jessica Leticia Peña García, desaparecida el 29 de mayo de 2010 y entregada asesinada el 24 de febrero de 2012.

Sra. Inocenta Ceballos, madre de Vianca Olegaria Loera Cevallos, desaparecida el 13 de febrero de 2009.

Sra. Karla Castañeda y Sra. Ernestina Alvarado, madre y abuela de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, desaparecida el 24 de octubre de 2008.

Sra. Evangelina Arce, madre de Silvia Arce, desaparecida el 08 de marzo de 1998.

Sra. Irma Vargas e Irma González Vargas, madre y hermana de Marisela González Vargas, desaparecida el 26 de mayo de 2011.

Sra. Susana Montes, madre de María Guadalupe Pérez Montes, desaparecida el 31 de enero de 2009.

Sra. Yolanda Sáenz, madre de Brenda Ivonne Ponce Suárez, desaparecida el 22 de julio de 2008.

Sra. Rosa Ramírez, madre de Diana Rocío Ramírez Hernández, desaparecida el 04 de abril de 2011.

Sra. Norma Ibarra, madre de Fabiola Alejandra Ibarra Chavarría, desaparecida el 02 de junio de 2011.

Sra. Leticia Leal, madre de Leticia García Leal, desaparecida el 17 de noviembre de 2011.

Sra. Carmen Cardona, María de la Luz Hernández Cardona, desaparecida el 26 de septiembre de 2011.

Sr. Juan Manuel Martínez, padre de Brianda Cecilia Martínez Gutiérrez, desaparecida el 15 de junio de 2011.

Sr. Gaspar Rocha, padre de Bertha Alicia Vidal Varela, desaparecida el 19 de mayo de 2009.

Sra. Antonia Martínez, madre de María Guadalupe Alcocer Martínez, desaparecida el 03 de enero de 2012.

Srita. Alejandra Díaz, hija de María Bertha Vázquez.

Sra. María Modesta Gómez, madre de Claudia Antonia Núñez Gómez.

Cas o de desaparición de Isela Lara.

Sra. Carmen Castillo, madre de Mónica Liliana Delgado Castillo, entregada asesinada el 27 de septiembre de 2011.

Sra. Ernestina Enríquez, madre de Adriana Sarmiento Enríquez, entregada asesinada el 27 de noviembre de 2011.

Sr. Luís Alberto Maciel, esposo de Brenda Alicia Agüero Rojas, desaparecida el 11 de enero de 2012, localizada el 13 de enero de 2012 y fallece el 18 de enero de 2012.

Sra. María Silvia Rodarte Rodríguez, madre de Yohali Areli Cobos Rodarte, desaparecida el 25 de enero de 2012.

Sra. Yolanda Bentacourt y Sr. Martín Soto, madre y padre de Janeth Paola Soto Bentacourt, desaparecida el 13 de junio de 2011.

CCP. Mtra. Dylcia Samanta García Espinoza de los Monteros - Comisionada Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia.

CCP Lic. - Max Alberto Diener SalaSubsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

CCP Lic. Emma Saldaña - Presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

CCP Lic. Carlos Manuel Sala - Fiscal General del Estado de Chihuahua

CCP Lic. Ernesto Jáuregui - Fiscal de Atención a Delitos de Género.

CCP Mujeres por México en Chihuahua - Organización de la Sociedad Civil en Chihuahua.

Ccp Archivo.


[1] Ve [ase minutas y actas de la Subcomisión de coordinación y enlace para prevenir la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez publicadas en la página web de la Secretaría de Gobernación.

[2] Véanse minutas de reuniones entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil, se cuenta con actas de sesiones de Consejo estatal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

No hay comentarios.: