domingo, 1 de abril de 2012

MEXICO: Nuevas difamaciones contra las ONGs de derechos humanos por parte del Sr. César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua

Comunicado del Observatorio para la protección de los defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización MundialContra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Ginebra-París, 27 de marzo de 2012. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), expresa su grave preocupación por las difamaciones contra las ONGs realizadas por el Gobernador del Estado de Chihuahua, el Sr. César Duarte Jáquez.

El día 24 de marzo de 2012, durante el acto de “Entrega de apoyos económicos a organizaciones de la sociedad civil y de apoyos funcionales”, el Gobernador del Estado de Chihuahua arremetió contra las ONGs que habían cuestionado su labor en el ámbito de los derechos humanos diciendo que se trata de personas “que lucran con atacar al gobierno de Chihuahua”. Posteriormente, al ser entrevistado, dijo: “Es claro y lo dije con todas sus letras en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: hay organizaciones que lucran de esa condición, viven de eso”. En contraposición, el Gobernador alabó a otras organizaciones de la sociedad civil por hacer “una gestión que fortalecen y llevan una solución y un aliciente”.

El Observatorio manifiesta su absoluto rechazo frente a las declaraciones del Gobernador desacreditando al trabajo de las organizaciones de derechos humanos que, recientemente, han publicado cifras y litigado a nivel internacional por graves violaciones de derechos humanos acaecidas en el Estado de Chihuahua.

El Observatorio recuerda que estas declaraciones se hacen en un contexto de graves abusos contra los derechos humanos en el Estado de Chihuahua, particularmente en relación con la violencia contra las mujeres. Así, ésta entidad federativa tiene posiblemente la tasa de homicidios de mujeres más alta en el mundo, con 34.73 asesinatos por cada 100.000 mujeres , 15 veces más alta que la tasa de homicidios de mujeres a nivel mundial y, desde 2008, ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de mujeres asesinadas. Además, cabe destacar que, de acuerdo con cifras oficiales, en los últimos tres años se registró un aumento de más de 1.000% de asesinatos de mujeres en este Estado.

En este contexto, el Observatorio remarca la relevancia de la labor realizada por las organizaciones deslegitimadas por el Sr. Duarte Jáquez, las cuales justamente son críticas con el Gobierno de la entidad federativa y con el Gobierno Federal debido a la falta de respuesta inmediata y efectiva ante el contexto descrito y, en especial, debido al seguimiento insuficiente de los cientos de recomendaciones de organismos internacionales, conducta que no contribuye a reducir los índices de violencia contra las mujeres y otras violaciones de derechos humanos, sino el contrario.

Asimismo, el Observatorio lamenta que, la descalificación del Gobernador Duarte Jáquez propicia un entorno de todavía mayor vulnerabilidad y inseguridad para los defensores de derechos humanos, lo que les sitúa en un clima hostil donde su labor de documentación y denuncia de casos de violaciones de derechos humanos se dificulta y insta al Gobernador a rectificar sus palabras.

Además, el Observatorio insta a las autoridades chihuahuenses y mexicanas a que adopten de manera inmediata las medidas más apropiadas para que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y amenazas en contra de todos los defensores de derechos humanos en México y que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, así como por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

Contactos prensa:

OMCT: Delphine Reculeau: + 41 22 809 49 39

FIDH: Karine Appy, Arthur Manet: + 33 1 43 55 25 18

1 Ver Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Estadísticas de Mortalidad 2000-2010 - cifras preliminares para 2010.

No hay comentarios.: