domingo, 1 de abril de 2012

Declaratoria: Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres


En México 17 congresos locales han aprobado reformas constitucionales que atentan contra el ejercicio pleno de los derechos humanos, criminalizando el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas. Se condena a muerte a quienes se practican un aborto en clandestinidad, ya que penalizan esta práctica. Es una estrategia contra la vida y la libertad de las mujeres, impulsada (desde el Vaticano) y secundada por legisladores de todas las fuerzas políticas, principalmente el PRI y el PAN, que cancela todas las garantías y derechos con el encarcelamiento tanto de mujeres que han ejercido su derecho a decidir, como de aquellas que sufren abortos espontáneos.

Los gobiernos en alianza con la Iglesia, han sido artífices de una política misógina y criminal contra las mujeres de este país, y han comprometido valores fundamentales de la democracia y de la Carta Magna como el respeto al Estado Laico. Mediante operadores en el Congreso de la Unión buscan plasmar una ideología conservadora, ejemplo de esto es la reciente iniciativa para incluir el concepto de “libertad religiosa” en el art. 24 constitucional y fortalecer así privilegios a jerarquías religiosas, por lo que llamamos al Senado de la República a no dejarse presionar para ceder principios fundamentales de la democracia.

En el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debatió en septiembre de 2011 la constitucionalidad de esas reformas, 7 de 11 ministros plantearon en el pleno de la corte posturas a favor de la vida digna, de la vida en libertad, así como de los derechos de las mujeres, manifestándose contra la criminalización, sobretodo de las más pobres. Haciendo evidente que la cárcel y la clandestinidad es profundamente injusta, inmoral e inconstitucional.

En el proceso electoral de 2012, a quienes aspiran a gobernar este país les exigimos una conducta republicana, plural y liberal. Les recordamos que los derechos de las mujeres no seguirán siendo una moneda de cambio; les anunciamos que iremos más allá de la corrección política para garantizar el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos a los más altos niveles. Les exigimos tomar posición y ofrecer propuestas reconociendo el derecho a decidir de las mujeres sobre nuestros cuerpos y vidas. Que dejen claro si están a favor o en contra de las mujeres y sus derechos.

Quienes conformamos el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, celebramos la reciente reforma en materia de Derechos Humanos, porque con su entrada en vigor, los tratados internaciones signados por México tienen rango constitucional y en este sentido tenemos más herramientas legales para exigir y ejercer derechos a plenitud.

En ese marco, exigimos al Estado mexicano garantizar el derecho a la salud y a la libertad reproductiva y exigimos respeto a nuestra soberanía sexual. Por esto refrendamos los compromisos que dan vida a esta articulación:

  1. La defensa del derecho a decidir y por la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar.
  2. La defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia y de sus aliados al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía.
  3. La denuncia de aquellos servidores públicos que votaron o voten a favor de las reformas constitucionales en contra de los derechos de las mujeres ; del personal de los servicios de salud que extralimitando sus funciones, juzgan y acusan a las mujeres; a los servidores públicos del sistema de justicia que aplican criterios personales en lugar de criterios jurídicos.
  4. Por el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país.
  5. Exhibición, Sanción y cargos penales a funcionarios y políticos que no respetan el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Para el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, estos compromisos son irrenunciables porque es la garantía del derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y proyecto de vida plena.

México enfrenta retos fundamentales para configurarse como una nación democrática, la ciudadanía requiere formar un frente contra la impunidad, los retrocesos sociales y políticos que se asoman con la transición electoral, y en esta coyuntura llamamos a mujeres y movimientos sociales a sumarse al Pacto y defender juntas la vigencia del Estado laico y el derecho a decidir de las mujeres.

¡Alto a la criminalización de las mujeres por abortar!

¡Libertad inmediata a las mujeres presas por abortar!

¡Respeto irrestricto al Estado laico!

¡Despenalización del aborto en todo el país!

PACTO NACIONAL POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

No hay comentarios.: