domingo, 1 de abril de 2012

Cuotas: PAN aguardó a ultimátum del IFE para cumplir cuota

Fallo previo de TEPJF; hubo resistencia de líderes
Gladis Torres Ruiz

México, DF, 28 mar 12 (CIMAC).- Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) contaba previamente con el número suficiente de mujeres para cumplir con la cuota de 40 por ciento de candidatas a cargos federales, la dirigencia del blanquiazul esperó hasta el último momento para acatar lo ordenado por las autoridades electorales.
Así lo informó Guadalupe Suárez Ponce, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, quien reconoció que el incumplimiento de la cuota de género en las primeras listas de candidaturas que presentó el partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), se debió en buena medida a la “resistencia” de algunos dirigentes estatales.
En entrevista con Cimacnoticias, la panista dijo que las candidatas quedaron colocadas en distritos electorales muy variados respecto a las posibilidades de triunfo en los comicios del próximo 1 de julio. “Muchos (distritos son) ganables, otros término medio (sic), y otras (están) en distritos no tan ganables”, apuntó.
Suárez Ponce justificó que su partido no registró en un primer momento como mínimo a 120 candidatas para la Cámara de Diputados y 26 para el Senado –todas de mayoría relativa, tal y como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en noviembre pasado–, porque no existía aún el instrumento jurídico para poder quitar las postulaciones a los varones que ya habían ganado en la contiendas internas.

NO LES QUEDÓ DE OTRA
Hoy en conferencia de prensa en el IFE, el representante del PAN ante el órgano electoral, Rogelio Carbajal, confirmó que se realizaron 44 sustituciones de candidaturas masculinas para cumplir con la cuota de género. La lista que entregó Acción Nacional al IFE contempla a 121 candidatas a diputadas federales y 26 a senadoras.
Carbajal destacó que la Secretaría de Promoción Política de la Mujer hizo las propuestas de candidatas para los diversos distritos y estados de la República.
Guadalupe Suárez recordó que en febrero pasado se realizaron las contiendas internas para definir candidaturas, y que menos del 40 por ciento correspondieron a mujeres.
“Posteriormente se revisaron los procesos, y se vio que algunos no se llevaron a cabo; se hicieron las impugnaciones correspondientes y designamos a más mujeres”, relató la dirigente panista. Sin embargo, advirtió, sólo se lograron 85 candidatas a diputadas y 17 para el Senado, quienes fueron registradas en la lista original.
El pasado lunes el IFE emitió el acuerdo en el que se ordenó a los partidos sustituir en 48 horas a los candidatos electos, a fin de cumplir con la cuota de género. Tal plazo venció hoy.
Al respecto, Suárez Ponce explicó que el requerimiento del IFE “en el que nos dice: ‘yo te dije que tenías que cumplir la cuota de género’, el instrumento jurídico está dado y se hace un acto jurídico en el partido por el cual se bajan candidatos y se designan los lugares a las mujeres para cumplir con la ley”.

¿QUIÉNES VAN?
La panista detalló que entre las aspirantes se encuentran “casi todas nuestras ex candidatas a gobernadoras”, tales como Adriana Dávila, Xóchitl Gálvez, Martha Elena García Gómez, y Silvia Pérez Cisneros, por mencionar algunas.
Para el Senado van Maki Ortiz Domínguez –ex subsecretaria de Salud federal–, Esther Pérez Ceballos, María del Carmen Pérez, y las diputadas federales con licencia María Marcela Torres Peimbert, Laura Angélica Rojas Hernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Sonia Mendoza Díaz, Nelly Márquez Zapata e Ivideliza Reyes.

No hay comentarios.: