sábado, 12 de diciembre de 2009

YUCATAN: Sobre Derechos humanos y derechos de las mujeres

Me permito hacerles llegar mi posicionamiento respecto al Día Internacional de los Derechos Humanos, mismo que presente en tribuna ante el pleno de la LVIII Legislatura, del Congreso Local de Yucatan el día de hoy jueves 11 de diciembre de 2009.
Dip. Bertha Eugenia Pérez Medina

Con el permiso de la Mesa;
Diputadas y diputados de esta LVIII Legislatura;
Sociedad yucateca:

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde su fundación en 1945 para impedir o evitar que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.
Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General esgrimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. En el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a sus violaciones dondequiera que ocurran.

El día de los Derechos Humanos en este 2009, se centra en el Derecho a la no discriminación. "Todos los seres humanos NACEN libres e iguales en dignidad y derechos". Estas primeras palabras de la Declaración Universal de Derechos Humanos estableció hace 61 años, la premisa básica del derecho internacional de los derechos humanos. Sin embargo, hoy, la lucha contra la discriminación sigue siendo una batalla diaria para miles de yucatecos.
La tutela y beneficio de todos los derechos humanos, - sociales, económicos y culturales, así como los derechos civiles y políticos -, con demasiada frecuencia se vulneran y se obstaculiza su pleno ejercicio por la discriminación. Discriminación estructural, institucional e individual. Discriminación que en silencio y sin denunciar, por desconocimiento de sus derechos, por temor, por complacencia o simplemente por incredulidad o desconfianza a las autoridades e instituciones para proteger los derechos humanos, más cuando la discriminación es un acto institucional, ¿contra quién se quejan?, ¿ contra el Gobierno, contra el Estado. Otra causa, para un ejercicio pleno de los derechos humanos y particularmente A LA NO DISCRIMINACIÓN, muy relevante para este Congreso, porque es parte de sus funciones, es la falta de una norma jurídica que proteja este derecho. Hay una iniciativa de LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACION DEL ESTADO DE YUCATÁN, presentada hace más de un año. Hoy, día declarado para los derechos humanos y particularmente este 2009 con el derecho a la NO DISCRIMINACIÓN, retomemos esa iniciativa como una acción de este Congreso para observar realmente este día.
En este 2009, hoy 10 de diciembre, estamos aún lejos de afirmar que se ha avanzado en la supremacía del respeto y tutela de los derechos humanos, sólo basta con ver el incremento de la pobreza para afirmar que hemos retrocedido en México y en Yucatán. Así como, el camino que se había abierto desde hace varios años para proteger y avanzar en el derecho a la igualdad, a la No Discriminación por género, en el derecho a la salud sexual y reproductiva, el pasado 15 de julio, de este 2009, en un acto que se configura como violencia institucional contra las mujeres, este Congreso aprobó por votación mayoritaria criminalizar y penalizar el aborto y coartar las posibilidades de avance del pleno ejercicio de los derechos de las mujeres yucatecas a su libertad, a la equidad con los hombres y al de salud sexual y reproductiva, derechos protegidos ya en la Convención sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer CEDAW), ratificado por México y por tanto, son parte del Ordenamiento jurídico de México.
Esta violencia institucional contra las mujeres se refuerza por el hecho de que el estado no es capaz de garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, sobre todo de las que están en situación de pobreza y marginación, condenándolas y convirtiendo al Estado y específicamente al gobierno en irresponsable hacia sus gobernados y hacia los más vulnerables. Un gobierno, que en un madruguete del PRI, que establece constitucionalmente, el reconocimiento de la vida desde la concepción, sin sustento científico y más bien con intereses mezquinos de poder.
Tampoco se puede decir que existen respeto y cumplimiento a los derechos humanos, cuando en Yucatán los derechos civiles y políticos de personas de opciones y preferencias sexuales diferentes se les escatima sus derechos de asociación voluntarias, de adopción y unión y constitucionalmente se les excluye y discrimina.
Está claro que la responsabilidad principal de la protección de los derechos humanos recae en los gobiernos, tal y como está establecido en la Declaración sobre Defensores de las Naciones Unidas.

"Dignidad y justicia para todos nosotros", refuerza la visión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como un compromiso con la dignidad y justicia universal, no es una magnificencia utópica, ni una lista de buenos deseos. La Declaración Universal y sus valores fundamentales, la dignidad humana inherente, la no discriminación, la igualdad, la libertad, la equidad y la universalidad de los mismos, se aplican a todos los hombres y mujeres, en todas partes y nos concierne a todos. y para siempre. La Declaración es universal, duradera y dinámica, y que nos concierne a todos.

Se ha proclamado que la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, sirva de paradigma común para evaluar el progreso de los pueblos y las naciones en materia de derechos humanos.
Quiero terminar con un señalamiento del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon:
Es nuestro deber garantizar que esos derechos sean una realidad viva, que sean conocidos, comprendidos y disfrutados por todos, en todas partes. a menudo los que más necesitan de sus derechos humanos protegidos, tambien necesitan ser informados de que la declaración existe, y que existe para ellos”.

Mérida, Yucatán a los 10 días de diciembre de 2009.
Dip. Bertha Eugenia Pérez Medina
Recinto del Poder Legislativo. Calle 59 No. 497 x 58. Centro. Mérida, Yucatán C.P. 97000 Tels: 930-36-00
www.tumbenkin.blogspot.com

No hay comentarios.: