domingo, 20 de diciembre de 2009

Paraguay: Representantes de grupos religiosos agreden a feministas

Por Marta Escurra

Encarnación, Paraguay, diciembre (SEMlac).- Activistas religiosos agredieron verbal y físicamente a activistas de la organización feminista Kuña Roga , en guaraní Casa de las Mujeres, que organizó el cierre de la campaña por los 16 días por la no violencia hacia la mujer en la ciudad de Encarnación, a unos 370 kilómetros al sur de Asunción, la capital.

El cierre consistió en una audiencia pública sobre el proyecto de ley de Salud Sexual, Reproductiva y Perinatal, al cual estuvieron invitados activistas feministas, sectores religiosos e interesados en general, convocados en el Centro de Arte Municipal de esta ciudad.

Al mismo asistió el proyectista y el senador Carlos Filizzola, quien al principio quiso referirse al tema pero fue impedido de continuar su exposición ante los gritos y silbidos de los sectores conservadores. Las agresiones verbales fueron subiendo de tono hasta llegar a empujones, golpes y puñetazos contra las organizadoras.

Miriam Moragas, coordinadora por Paraguay de la "Campaña de los 16 días", comentó a SEMlac que, lastimosamente, el cierre del evento transcurrió en un "clima muy hostil, de falta de respeto, gritos e insultos". Acusó a Miriam Jure, de la Asociación por la Familia, de arrebatar a la moderadora Isolina Centeno la lista de oradores y oradoras para destrozarla. Luego, golpeó con un micrófono a la comunicadora Romina Báez, de la Radio Comunitaria Ciudad Nueva de la ciudad de Encarnación.

Por su parte, Miriam Jure dijo a SEMlac "ahora no estoy en condiciones de dar detalles de lo sucedido porque estoy en mi trabajo. Pero no sucedió nada raro, no hubo agresiones, yo no agredí a nadie, muchas gracias".

Al respecto, Moragas opinó para SEMlac que este hecho "nos dice que no hay apertura para discutir en un marco de respeto, no hay apertura para debatir los argumentos. Aceptamos que no puedan estar de acuerdo, pero lo hacemos desde una posición democrática. No vamos a entrar en una batalla legal con ellos, pero lo que queremos, más que todo, es denunciar quiénes son y qué están haciendo".

En su momento, el senador Filizzola también lamentó el incidente en el cual tuvo que intervenir el equipo de seguridad de la Policía Nacional. "A mí me preocupa esta intolerancia. Esto es lamentable, me recuerda la época de la dictadura en la que uno, por pensar diferente, era agredido, torturado, preso o terminaba como tumba NN. Estamos en un estado laico y no podemos legislar a través de dogmas religiosos", declaró a SEMlac el parlamentario.

Agregó que su proyecto ya tiene un año de aplazamiento porque en el Parlamento también existen influencias de "estos sectores fundamentalistas que evidentemente han sido muy influyentes cuando se rechazó su tratamiento la vez anterior. Hasta hoy —el proyecto— no tiene ni un solo dictamen y lo mismo ocurre con otros similares".

Filizzola explicó que el principal problema que existe es la confusión porque lo acusan de elaborar una ley abortista y a favor de los matrimonios gays. "En ningún momento se plantea eso", argumentó a SEMlac.

Finalmente Moragas dijo que es una paradoja cerrar 16 días de activismo con un bochornoso espectáculo de violencia que no aporta nada al crecimiento de la sociedad.

No hay comentarios.: