jueves, 3 de diciembre de 2009

México: Éxodo Por la Vida de las Mujeres del Distrito Federal a Ciudad Juárez


foto (por Lidia Vilalta) : La abogada y feminista Irma Campos, de Chihuahua, -en silla de ruedas- cuyo poema fue leido despues del Manifiesto de la caravana en el Hemiciclo Juárez y a quien acompañan las coordinadoras de Mujeres de Negro. La marcha sale de la Alameda en dirección al Zócalo de la ciudad de México.

Por Lídia Vilalta, Periodista de la XIDPIC-CAT /RIPVG
(Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores - Red Internacional de Periodistas con Visión de Género),

Un minuto de silencio y toda una vida de combate

BITACORA ( 7) *- 17 noviembre Gómez Palacio y Lerdo, La Laguna (Durango).- La Laguna es una región mexicana con numerosas industrias y servicios, en medio de zonas desérticas y a caballo entre los estados Durango y Coahuila. A este último pertenece la ciudad de Torreón y a Durango las de Gómez Palacio y Lerdo. Ambas forman casi una misma área metropolitana. Y allí arribó el Éxodo por la Vida de las Mujeres, en la mañana del martes 17. Una multitud, sobretodo mujeres, aguardaba la caravana portando vistosos con globos rosas. Y con la campana de las Mujeres de Negro, avanzaron por las calles de la ciudad hasta la explanada de la Presidencia municipal (Ayuntamiento) de Gómez Palacio. Allí aguardaban a la caravana diversas autoridades: el alcalde Mario Calderón y su esposa, la directora del DIF (Desarrollo Integral de la Familia), la presidenta de la Comisión de Género y Equidad del municipio, Nereida Marmoleto, la directora del Instituto de las Mujeres local, Rosa María Nuño y la primera regidora de la vecina ciudad de Lerdo, Anabel Fernández Martinez, además de su síndica, Ana Cecilia Monarres.

Luz Esthela Lucha Castro, coordinadora Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, (CEDEHM) (http://www.cedehm.org/) inició los parlamentos para explicar quienes formaban Mujeres de Negro y explicó que, con las llaves que componen la campana, ‘pretendemos abrir las conciencias. Ante las instituciones que deben ocuparse y preocuparse de la seguridad de las mujeres, Castro afirmó que ‘la violencia familiar requiere protocolos.... la policía y las autoridades son omisas y no lo reconocen como delito’. ‘No callen, prosiguió, porque ‘la cuota de sangre que hemos pagado por culpa de nuestras instituciones es muy grande’. La Violencia de género, continuó es Violencia contra los derechos humanos y hay instrumentos internacionales que se deben cumplir, en Durango y en México. Por ello, debemos acabar con los asesinatos y clamó Ni Una más¡¡¡¡.
Norma Ledezma, coordinadora de la organización Justicia Para Nuestras Hijas (JPNH), (www.justiciaparanuestrashijas.org.mx), recordó a la asistencia, -cobijada del sol en una gran carpa preparada para el acto en la explanada del Ayuntamiento-, que era casi la víspera del 25 de noviembre y que ellas ‘se encontraban de luto’ por el asesinato de otra menor. Lo habían leído en un periódico durante el viaje: Luz María Rocha Domínguez, una niña de 12 años, salió el domingo de su casa en el municipio zacatecano de Valparaíso y fue encontrada muerta con visibles muestras de violencia.
‘Su madre tuvo que ser sedada y su padre sólo pudo pronunciar una palabra: Justicia’. En el camión (autobús), prosiguió Ledezma visiblemente afectada, 'todas volvimos a vivir la peor historia; no conocemos a su familia pero ya quedó marcada para el resto de la vida, como nosotras. Nuestra organización, subrayó, se une al dolor de la familia de Luz María; tienen nuestro apoyo y nuestro corazón está con ellos,
Hay mucho que hacer, continuó la responsable de JPNH, ‘porque todavía no sabemos quién mató a nuestras hijas, y no es un luto cualquiera; cuando se van de esta manera, nunca se olvida. Y pidió a las autoridades de Gómez Palacio un minuto de silencio por Luz María, pero recordó que ‘ahora es un minuto de silencio pero es toda una vida de combate’.
Tras el silencio, tomó la palabra el alcalde para dar su solidaridad a las ‘valientes Mujeres de Negro y afirmó que ‘nos unimos a la causa; se lo reconocemos y estamos con ustedes’. Y a continuación, alcalde y esposa subieron al remolque donde viajaba la campana y, en señal de luto, la tañeron tres veces, sonido que fue simultaneado por la campana municipal de la explanada, tras lo cual, lanzaron a un cielo despejadísimo, los globos rosas que portaban los asistentes.
En la tarde, una larga caminata con las mujeres institucionales de ambos municipios y otras que se añadieron, todas puestas bajo una gran manta negra, movió la marcha, que recorrió la carretera hacia Lerdo, acompañando el tañido de la campana del Éxodo hasta el monumento de Alexia (la que da afecto a todos) levantado en el marco del Día contra la Violencia hacia las Mujeres en noviembre de 2005, por la alcaldesa de ese entonces. Allí se prendieron velas alrededor de la estatua y todas las mujeres juntas cantaron el Himno de las Mujeres de Negro, compuesto en la caminata a pie hacia Ciudad Juárez en 2002, llamado ‘Éxodo por la Vida’, alguno de cuyos párrafos clama:

Ellas buscan dignidad,
Paz, Justicia y libertad
También amor y equidad
Ellas buscan solidaridad
Ellas gritan ni una más
Ni Una Más ¡¡¡¡¡,.....

Luego se llegó al parque central de Lerdo, donde aguardaban también el alcalde Carlos Aguilera Andrade, la responsable local del Instituto de las Mujeres, Claudia Landeros, la secretaria municipal Jacqueline Del Río López además de Rosa Mª Nuño y Ana Cecilia Monarres, de Gómez Palacio, que siguieron acompañando a las Mujeres de Negro en los actos de ese municipio de La Laguna.

Por parte del Éxodo por la Vida de las Mujeres, tomó la palabra Hilda de la Vega, de Mujeres por México, para recordar que 'se vive en la impunidad' porque ‘no han sido detenidos, ni castigados los asesinos, y exigimos Justicia. No queremos violencia, queremos vivir en paz’ . Y por eso ‘nos cubrimos todas con el manto negro por ese mismo dolor e indignación; nos hacemos todas una sola, además de las que ya no podrán venir... exigimos vivir en paz y libertad’.
Por JPNH tomó la palabra Irene Miramontes, quién puso deberes a las autoridades y en su mensaje exigió ‘más medidas y tangibles para que aumente el número de detenidos y disminuya el de mujeres asesinadas. Queremos Justicia, caiga quién caiga, finalizó. El alcalde les dio su 'respetuosa bienvenida', calificó sus demandas de ‘justa lucha’ y animó a la asistencia a que hiciera su propia reflexión acerca de lo que habían oído y lo transmitieran a su familia, a su comunidad y a su trabajo. El acto finalizó con el toque de la campana dado por esa primera autoridad, cuyo tañido seguirá llamando al duelo y clamando Justicia hasta Ciudad Juárez, por las mujeres asesinadas impunemen

BITACORA ( 8) *
Consejos de Seguridad para las mujeres en uno de los territorios más violentos del mundo
18 y 19 noviembre, estado de Chihuahua:Jiménez, Hidalgo del Parral, Camargo, Ejido La Cruz, Delicias, Meoqui y llegada a la capital.-La caravana del Éxodo por la Vida de las Mujeres hizo una parada en su camino al ver el letrero que anunciaba que se estaba llegando a Chihuahua, el estado más grande de la República. Todas las Mujeres de Negro y las de Justicia para Nuestras Hijas, posaron contentas para una foto colectiva ante el cartel de entrada. Pero en la noche, al parecer, sus mentes no descansaron, explicaba Norma Ledezma, coordinadora de esa organización de familiares de asesinadas, porque todo el dolor y sufrimiento les volvió a la cabeza con la realidad física del territorio.
Y la inquietud no es para menos, porque el propio Instituto Chihuahuense de la Mujer (IChM) (www.institutochihuahuensedelamujer.gob.mx) anima a denunciar los casos de Violencia contra las Mujeres que, ‘en los últimos 3 años ha afectado a 5 de cada 10 mujeres; 3 de cada 10 estudiantes, reportan violencia en el noviazgo’.

El IChM tiene editado, además, una especie de manual de recomendaciones para evitar situaciones de riesgo, denominado ‘Consejos de Seguridad para Mujeres’ que, para las foráneas nos asusta, más que previene.
Ahí pueden leerse las instrucciones, dependiendo de cada situación. Por ejemplo,‘si estas sola: es mejor no caminar por calles solitarias, ni circular de noche en tu vehículo por barrios desconocidos.... camina siempre en sentido opuesto a la circulación... si un atacante pide tu bolsa,... aviéntala (tírala) lo más lejos que puedas... elige usar elevador (ascensor) en lugar de escaleras. (La escalera es un lugar perfecto para un crimen). Si estás en tu auto: observa bien todo a tu alrededor y revisa el interior del vehículo antes de abordarlo... observa los vehículos estacionados junto al tuyo....cuando subas al auto, no te distraigas.... asegura las puertas y mantén las ventanas cerradas. Si utilizas transporte colectivo, procura sentarte cerca del conductor’.
Y también hay consejos para el peor de los casos, ‘si ya eres víctima de algún delito: si te meten en la cajuela (portaequipajes) de un vehículo rompe las luces traseras... saca tu brazo por ahí y comienza a moverlo constantemente. El conductor no podrá verte, pero la demás gente lo hará’.... Si el atacante tiene una pistola y no te tiene bajo su control, corre. La posibilidad de que te alcance alguno de sus disparos es cuatro de cada cien.... corre preferentemente en zig-zag. Ten en cuenta que el codo es el punto más fuerte del cuerpo. Si estás lo suficientemente cerca del agresor, úsalo'.
Da pánico sólo el pensar que deban utilizarse todas estas prevenciones para evitar ser violentada o asesinada, no ya en Ciudad Juárez, o en la capital de Chihuahua, sino en municipios menos poblados, como Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Creel o Musivi, cuyas direcciones constan en este impreso del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
En uno de estos municipios, Hidalgo de Parral, denominado por sus pobladores como ‘la capital del mundo y hermana de la Ciudad libertaria de Dolores’ tuvo lugar la segunda parada de la caravana de las Mujeres de Negro ya dentro del estado de Chihuahua. Allí las feministas y organizaciones, que habían colgado la víspera indumentarias de mujer, por donde iba a caminar la campana del Éxodo por la Vida de las Mujeres, en protesta por los feminicidios, se encontraron que habían robado-desaparecido las piezas de ropa interior.
La marcha estuvo acompañada de muchas personas jóvenes, desde la enseñanza secundaria (Instituto) a la Universidad (la Pedagógica Nacional) y pequeños grupos iban motorizados o en bicicleta. Y había muchos eslóganes alusivos a la violencia que se ejerce contra las mujeres: ‘cuando maltratas a una mujer, dejas de ser hombre’; ‘cuando la sangre es de una mujer, la herida es de todos’.... y también una gran manta (pancarta) cuyo centro era la cara de la primera mujer revolucionaria en Parral, Cristina Baca.
La caravana terminó su tañido de duelo en la plaza central, junto a la catedral, donde había diversos performances y algunos cuadros de la pintora Evelyn Girón.
Allí el minuto de silencio fue por una asesinada, cuya osamenta se acababa de encontrar ese mismo día. El día anterior, la caravana hizo la primera parada del estado de Chihuahua en Jiménez, cuyo parlamento inicial y de bienvenida estuvo a cargo de un dirigente del movimiento social. Diversas organizaciones, activistas y pobladores dieron la bienvenida a las Mujeres de Negro y el Éxodo por la Vida de las Mujeres, recorrió sus calles tañendo la campana y pintando cruces rosas en postes y otros mobiliarios urbanos. Porque en esa localidad, dos jóvenes del instituto acababan de ser asesinadas y se denunció la impunidad de los asesinos. En medio de la calle, en un improvisado escenario, acabó la marcha y se leyeron unos versos de la poeta juarense Micaela Calderón de su libro Elegía en el desierto. Y se acabó cantando el Himno de las Mujeres de Negro.
Las siguientes paradas del Éxodo fueron Camargo, el Ejido La Cruz, Delicias y Meoqui, donde grupos de mujeres y hombres dispensaron cálidas acogidas a las ya cansadas viajeras, en actos públicos en las calles y plazas y las apoyaron en sus deseos de justicia. Donde no había parada programada en la ruta del Éxodo para la Vida de las Mujeres, grupos de personas saludaban con pañuelos blancos a la comitiva, formada por un camioneta y su remolque especial donde viajaba la campana, seguida de un gran autobús en el que viajaban todas las Mujeres de Negro, las madres y familiares de Justicia para Nuestras Hijas y otras acompañantes.
La caravana de mujeres llegó a la capital de Chihuahua -cuna de la Revolución mexicana, que celebraba su 99 aniversario- en la noche del jueves 19. La expedición fue recibida bajo la emblemática escultura de Sebastián denominada la puerta de Chihuahua. Pese al frío y la lluvia helada que caía, un nutrido grupo de personas recibió y acompañó a las recién llegadas, primero en vehículos y después a pie, en una marcha silenciosa acompañando el redoble de la campana, pero gritando bien alto Justicia¡¡¡¡, frente a los Tribunales estatales de esa capital, camino del centro de la ciudad, que celebraba al día siguiente el 300 Aniversario de su Fundación. La campana fue resguardada en el patio del Palacio de Gobierno de Chihuahua, junto al altar donde fue fusilado el líder de la Independencia Miguel Hidalgo y allí permaneció hasta su salida a Ciudad Juárez.
Las recién llegadas se incorporaron a las distintas sesiones del Primer Encuentro Estatal 'Mujeres y Feminismo' cuya conferencia magistral a la mañana siguiente estuvo cargo de la ex-diputada y académica Marcela Lagarde, en la que anunció la inminente condena del Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los asesinatos de tres de los ocho víctimas de feminicidios del Campo Algodonero de Ciudad Juárez.
Las sesiones del Encuentro se cerraron el domingo 22 con la mala noticia de la muerte de Irma Campos, la histórica feminista y activista de Chihuahua, que estuvo en la salida de la campana en la capital mexicana, donde se leyó su poema.

* Link a las primeras 6 bitacoras (Hasta Zacatecas).

http://clarianacomunicacion.blogspot.com/

Otro abrazo,

LÍDIA VILALTA

No hay comentarios.: