sábado, 12 de diciembre de 2009

Una mirada al feminicidio en México

Nota: presentamos aqui la Introducción del reporte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Para obtener la versión completa, por favor envíen un e-mail solicitándola a:cuadernosfeminista@gmail.com

2º Reporte Semestral Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Enero – Junio de 2009

Introducción

Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) el término feminicidio hace referencia a los asesinatos de mujeres que resultan de la violencia ejercida contra ellas por su condición de género. Es decir, se trata de asesinatos violentos de mujeres cometidos por la misoginia, la discriminación y el odio hacia este género, donde familiares o desconocidos realizan actos de extrema brutalidad sobre los cuerpos de las víctimas en un contexto de permisibilidad del Estado1, quien por acción y omisión no cumple con su responsabilidad de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres.

Desde esta perspectiva se deslegitima la creencia de que la violencia contra la mujer es un hecho “natural”, excepcional en su vida o en la vida del agresor. También se cuestiona la idea de que los asesinatos de mujeres constituyen “crímenes pasionales”, que tienen que ver con asuntos privados e íntimos. La comprensión política del feminicidio redimensiona la violencia contra las mujeres como un asunto público, que compete a la sociedad entera, donde el Estado es el principal responsable de prevenir, sancionar y erradicar la violencia para garantizar el derecho de las mujeres a la integridad y a la vida.
Es importante precisar que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede considerarse como feminicidio, porque cuando el género de la víctima es irrelevante para el hombre que la asesina, se trata de un asesinato no feminicida.
En la actualidad el Estado mexicano no cuenta con cifras confiables que permitan estimar la magnitud de los homicidios dolosos contra mujeres y niñas en el país. Los datos oficiales manejados por algunos órganos de gobierno, como las Procuradurías de Justicia estatales, no coinciden con las cifras difundidas por las instancias Federales y mucho menos con las manejadas por las organizaciones de mujeres y de defensa de los derechos humanos.
En 2007 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) inició la investigación sobre la violencia feminicida en el país, con el propósito de visibilizar este grave problema y contribuir a la creación de mecanismos eficientes para su prevención, sanción y erradicación. A lo largo de dos años, de enero de 2007 a diciembre de 2008, el OCNF documentó 1221 homicidios dolosos contra mujeres y niñas en 12 entidades5. El análisis reveló que la violencia feminicida ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 21 a 40 años de edad, con 530 víctimas (43%), seguida por las mayores de 40 años, con 294 homicidios (24%), y por las niñas y jóvenes menores de 20 años, con 285 víctimas (23%). Una de cada cuatro mujeres murió como consecuencia de un disparo de arma de fuego - 314 casos (26%)-, mientras que un poco menos de la mitad perdió la vida como consecuencia de actos que implican el uso excesivo de la fuerza y las agresiones físicas -522 víctimas (43%)-, tales como la asfixia, las heridas punzo cortantes y el traumatismo craneoencefálico.
Es importante destacar que en 841 homicidios dolosos de mujeres documentados en 2007 y 2009 (69%), no se cuenta con información para establecer el motivo que desencadenó el asesinato de las niñas y mujeres. De los 380 casos de víctimas que refieren dicha información, destacan los homicidios originados por problemas familiares y de pareja (97 víctimas), la celotipia (57 casos) y la misoginia (39 casos). Asimismo, la investigación mostró que de los 553 casos (45%) que registraron información sobre la relación de la víctima con el homicida, la mayoría de ellos se refiere a asesinatos cometidos por personas con quienes las niñas y mujeres tenían una relación, como la pareja (246 víctimas), algún familiar cercano (120 víctimas) o un conocido, vecino o integrante de la familia política (94 casos).
Para el Estado mexicano el narcotráfico es la amenaza más importante que enfrenta el país, con lo cual se han invisibilizando otros delitos graves, como los asesinatos de mujeres y niñas que mueren por la discriminación y el odio de género, la mayoría de los cuales siguen en la impunidad. A tres años de gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), su política de asignar militares a tareas de policía civil, no ha contribuido a disminuir el número de asesinatos y las desapariciones de mujeres en el país. Por ejemplo, en Ciudad Juárez se han registrado 114 asesinatos de enero a noviembre de este año.
También es importante recordar que en algunas comunidades y ciudades, la presencia de las fuerzas armadas ha generado diversas violaciones a los derechos humanos de la población, entre ellas abusos y violaciones de mujeres y niñas.
Para el OCNF es preocupante que en el contexto actual de creciente inseguridad y violencia en el país, la prevención del feminicidio no sea una prioridad en la agenda de seguridad nacional del Estado mexicano, y de una política pública integral dirigida a garantizar una vida libre de violencia y la seguridad de las mujeres. La invisibilización de los feminicidios por parte del Estado ha traído como consecuencia acciones poco efectivas de prevención, tratamiento, combate y erradicación de este grave problema. Una medida urgente es la tipificación del feminicidio como un nuevo delito penal en México, porque se requiere que nuestro país cuente con mecanismos jurídicos integrales y expeditos que esclarezcan los homicidios dolosos de mujeres. La tipificación del feminicidio, tanto en el ámbito estatal como en el federal, es necesaria para efecto de una debida investigación y sanción de los responsables.
En este reporte se presentan los casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas ocurridos en 16 estados del país, de enero a junio de 2009. El reporte forma parte de una investigación más amplia denominada: “Una mirada al feminicidio en México, 2007,2008 y 2009”, que tiene como objetivo central la documentación de los homicidios dolosos de mujeres y niñas en el país derivados de la violencia sexista y misógina9. Las metas del OCNF en un futuro próximo son lograr la documentación y seguimiento de esta problemática en nuevos estados de la república, para contar con una radiografía del feminicidio en todo el país, conocer el estatus legal de los casos de asesinatos de mujeres, y dar un seguimiento de los feminicidio documentados en 2007 y 2008, para conocer cuáles de ellos se han resuelto y cuáles siguen sin esclarecerse y sin acceder a la justicia, para contribuir a la creación de mecanismos eficaces para la procuración y administración de la justicia en este tipo de asesinatos.

No hay comentarios.: