jueves, 3 de diciembre de 2009

Ciudad deMéxico : llaman a congresos locales a reconsiderar leyes antiaborto

Las reformas, un ultraje a derechos femeninos y al Estado laico

Gladis Torres Ruiz para Cimac - El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lanzó un llamado a los 17 congresos estatales que han aprobado reformas contrarias a jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de aborto, ya que con ellas se les niega a las mujeres el derecho a decidir sobre su maternidad, y convocó a las y los legisladores estatales a reconsiderar su postura sin demérito a su autonomía.

Desde octubre de 2008, la alianza coyuntural del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyada por integrantes de otros partidos, ha logrado reformas constitucionales en 17 de los 31 estados del país que actualmente protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación y criminalizan el aborto.

Ante ello, más de mil mujeres de Colima (67), Sonora (72), Quintana Roo (76), Guanajuato (167), Puebla (115), Yucatán (76), Campeche (60), San Luís Potosí (26), Oaxaca (138), y Querétaro (231) se han amparado contra las leyes antiaborto de sus entidades. La SCJN ha señalado que revisará minuciosamente los amparos, las controversias y los recursos de inconstitucionalidad presentados por las mujeres y por algunas entidades federativas en contra de las modificaciones en las legislaciones locales.

Por esta razón, apenas el pasado 17 de noviembre la diputada Rocío Barreda Badillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un punto de acuerdo por el cual se hace un llamado público a organizaciones políticas, sociales y académicas para que repudien las violaciones al Estado laico y el ultraje a los derechos de las mujeres.

La perredista señaló que, a la fecha, 17 estados de la república han aprobado modificaciones a sus constituciones locales, con las cuales se reconoce como persona a cualquier embrión desde el momento de su fecundación o concepción, "lo que constituye una clara pretensión de modificar o descalificar la interpretación de rango constitucional mediante reformas locales. Dado el antecedente jurisprudencial, podría controvertirse a su vez en su constitucionalidad".

Recordó que, en lo que se refiere a esta materia, el pasado 2 de septiembre la Comisión de Gobierno de la IV Legislatura de la ALDF aprobó un pronunciamiento en defensa del Estado laico y de los derechos y libertades de las mujeres en México.

En el, afirmó Barrera Badillo, se exhortó a los congresos estatales que han llevado a cabo reformas contra los derechos de las mujeres a que recapaciten con respecto a los alcances de las decisiones tomadas e invitó a diversos actores políticos, sociales y de la academia para que hagan causa común con una sociedad que desea vivir en una república laica.

Piden opinión de la Secretaría de Salud - De igual manera, en el punto de acuerdo recientemente aprobado por el pleno de la ALDF se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal a emitir su opinión en este tema, con el fin de determinar si las reformas aprobadas por la ALDF, el 24 de abril de 2007, con las que se permite la interrupción legal del embarazo (ILE) en la Ciudad de México durante las primeras doce semanas de gestación, se contraponen con diversas normas oficiales mexicanas vigentes en materia de salud sexual y reproductiva.

La legisladora Barrera Badillo sostuvo que las reformas al Código Penal y la a Ley de Salud del Distrito Federal aprobadas por la IV Legislatura de la ALDF fueron un acontecimiento histórico para el reconocimiento de los derechos de las mujeres a la vida, la libertad, la protección de la salud, la libre autodeterminación sobre su cuerpo, la igualdad de género y la libertad reproductiva, entre otros.

Recordó, asimismo, que el 27 de agosto de 2007, al resolver las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de esta reforma, el pleno de la SCJN, en una interpretación constitucional "con rango de jurisprudencia", resolvió que el dictamen de la ALDF no violaba ninguna disposición constitucional.

A dos años de que se declararan constitucionales las reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal y al Código Penal, las cuales despenalizan el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) informó que 50 mil 936 mujeres pidieron información sobre ILE; de ellas, 36 mil 389 solicitaron el procedimiento y únicamente 29 mil 212 fueron sometidas a él.

De estas mujeres, mil 647 son menores de edad (5.6 por ciento); 22 mil 473 (76.9 por ciento) radican en el DF; 5 mil 950 (26.47 por ciento) viven en el Estado de México y 788 ( 3.5 por ciento) provienen de otras entidades federativas. Los hospitales con presentan más demanda para realizar el procedimiento son los de Ticomán, Iztapalapa, Enrique Cabrera, Inguarán, Belisario Domínguez y Cuautepec.

Fuente: www.cimac.org.mx, www.cimacnoticias.com, www.redsemlac.net

No hay comentarios.: