jueves, 3 de diciembre de 2009

Premio Herlinda Galindo a Defensoras Populares

Con mucha alegría les compartimos que a nuestra ONG Nacional le fue otorgado el pasado 25 de noviembre por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el Premio Hermila Galindo.
Sororalmente,
La Tere (mta. Teresa C. Ulloa Ziaurriz)
email: tulloaz@hotmail.com
Directora Regional de la Coaliación contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, A.C. (CATW-LAC)

Palabras de la maestra Teresa C. Ulloa Ziaurriz , al recibir el premio Hermila Galindo a nombre de Defensoras Populares

El 8 de marzo de 2009 Defensoras Populares cumpliósu décimo quinto aniversario, organización que tuvo su antecedente en el Colectivo Jurídico Compañera que a pesar de representar cada año a más y más mujeres, niñas y niños en casos de violencia sexual y otras formas de violencia, no sentía que estuviera logrando modificar las causas. No bastaba con meter a los perpetradores a la cárcel.

Entonces decidimos trabajar en las causas y no sólo en los efectos, con un equipo interdisciplinario. Nos comprometimos en la construcción de un mundo más justo, más democrático, en donde haya más justicia, más tolerancia, un mundo de mayor igualdad entre hombres y mujeres respetando las diferencias y necesidades, donde se logre erradicar la violencia y la discriminación de género. Nuestra meta era heredar a todas las niñas y jóvenes de México y del mundo una sociedad de paz, pero de una paz que vaya más allá de la simple ausencia de la guerra, una paz con justicia, sin pobreza y con equidad, una paz en la que las mujeres valgan, signifiquen, vivan con dignidad y respeto a sus derechos humanos.

Desde un inicio supimos que esto no iba a ser fácil y a la consecución de este sueño hemos dedicado todos nuestros esfuerzos cotidianos y extraordinarios.

Hoy, parafraseando a la Madre Teresa de Calcuta, las personas que fundamos Defensoras Populares nos vemos con la piel más arrugada y el cabello más blanco, con quince años más, pero con la misma fuerza y convicción o tal vez más, con la misma terquedad y estamos seguras de que detrás de cada línea de llegada, ha habido y habrá una de partida, detrás de cada logro, ha habido y habrá otro desafío… Seguiremos aunque todos esperen que abandonemos… a pesar de los obstáculos, los pocos financiamientos y la persistencia del patriarcado, la corrupción, el desprecio por las mujeres, su discriminación y violencia.

Nos anima la esperanza de aportar nuestros esfuerzos para la construcción de un mundo sin violencia, ni discriminación para las mujeres, un mundo y un México más justo, sin pobreza, sin exclusión, en el que no sólo se declaren los derechos, sino que sean justiciables y exigibles. Seguiremos luchando contra la trata y la explotación sexual de las mujeres y las niñas y toda la violencia y humillación que esto les ocasiona: cómo prevenirla, cómo protegerlas y cómo castigar a los proxenetas, al crimen organizado y a la demanda que participa en esta terrible forma moderna de esclavitud, contra la violencia social y de género en todas sus expresiones y de todos sus actores.

No tenemos cómo agradecer a todas y cada una de las mujeres que nos han confiado sus casos, sus historias, sus vidas, su libertad; a quienes hemos capacitado y ayudado a empoderar, nunca les hemos escatimado nuestros esfuerzos y nuestros conocimientos, pero también a todas aquellas organizaciones, personas y compañeras que nos han acompañado en nuestras luchas, quienes nos han nutrido con sus enseñanzas, su apoyo y su ejemplo, cuya lista sería interminable, porque por ellas estamos hoy aquí y con ellas queremos seguir luchando, ya que el camino todavía es largo para alcanzar nuestros sueños. Esta distinción no es sólo para nosotras, es también para ellas y para el incansable equipo de trabajo, porque son la razón, la sustancia y la esencia de lo que somos y lo que seguiremos siendo.

Agradecemos, también este Premio al Jurado Calificador y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y, en especial a su Presidente, Lic. Luis Placencia.

Hoy refrendamos ante ustedes nuestro compromiso de seguir luchando por los derechos humanos de las mujeres y las niñas y contra la discriminación y la violencia de género.

Muchas gracias,

25 de noviembre de 2009

No hay comentarios.: