domingo, 2 de noviembre de 2008

ALGUNAS NOTAS DE PRENSA SOBRE LAS ACCIONES FEMINISTAS CONTRA DANIEL ORTEGA...

Una alianza de mujeres panameñas declara "persona non grata" a Daniel Ortega
EFE , Panamá.- La Alianza de Mujeres de Panamá declaró hoy "persona non grata" al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por agredir al movimiento feminista nicaragüense y violar a su hijastra, Zolaimérica Narváez.

La protesta, formulada a través de una carta que se entregó en la embajada nicaragüense en Panamá, respalda los actos realizados por las feministas salvadoreñas con motivo de la anunciada llegada de Ortega a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

La protesta, formulada a través de una carta que se entregó en la embajada nicaragüense en esta capital, respalda los actos realizados hoy por las feministas salvadoreñas con motivo de la anunciada llegada de Ortega a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que comienza hoy en El Salvador.

Las asociaciones de mujeres replicaron el acto en las embajadas de Nicaragua de México y Honduras.

"Estamos en contra del dictador Ortega que está reprimiendo a las feministas en Nicaragua por medios judiciales y físicos", dijo a Efe la integrante de Alianza de Mujeres de Panamá, Haydee Méndez.

Un grupo de 10 representantes de esta asociación acudió a la embajada nicaragüense en esta capital, donde entregaron la carta a la administración, pero no fueron recibidas por el embajador, Miguel Lecaro Bárcenas, quien aseguró encontrarse "indispuesto".

"Las embajadas de Nicaragua están actuando igual que Ortega: silenciando las voces de protesta y la libertad de expresión", agregó Méndez..

Zoilamérica Narváez, quien presentó una demanda por "abuso, acoso y violación sexual" contra Ortega en 1998, retiró esta querella el 26 de septiembre de este año por "motivos confidenciales", aunque organizaciones feministas han asegurado que esta decisión es fruto de presiones familiares y políticas.

El Universal. - Ciudad de México Miércoles 29 de octubre de 2008
10:17 Alrededor de 50 personas se manifiestan frente a la embajada de Nicaragua en México, en avenida Prado Norte número 470, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

Hasta el momento no afectan vialidad al momento, pero intentan cerrar la avenida.

Con información de Radio 13 Noticias y Radar Vial Setravi.

Un grupo de feministas protesta en México contra la política hacia mujeres del nicaragüense Daniel Ortega

EFE - México.- Un grupo de feministas clausuró hoy de manera simbólica la Embajada nicaragüense en México y leyó un pronunciamiento en el que acusa al Gobierno de Daniel Ortega de "criminalizar" la protesta de las defensoras de los derechos de las mujeres en Nicaragua.

La acción, protagonizada por una veintena de personas, es similar a otras que se efectuaron la semana pasada en Costa Rica y a las que están convocadas para la presente jornada en Honduras y Panamá, señalaron las manifestantes.

A las puertas de la embajada, la activista Marta Sánchez leyó la "Declaratoria de Gobierno Infame de Nicaragua", avalada por 200 ONG de varios países de las cuales más de medio centenar son de México, así como por más de un centenar de personas a título individual.

El texto señala que Ortega, con sus políticas, "ha provocado un significativo retroceso en el cumplimiento de los derechos humanos, especialmente de las mujeres".

Recuerda que en el país centroamericano fue derogado el aborto terapéutico, aquel que se realiza justificado por razones médicas, en octubre de 2006, y penalizado en noviembre de 2007, lo que ha condenado a muerte "a decenas de mujeres".

Varias de las activistas mostraron pancartas contra Ortega e imágenes de feministas nicaragüenses que dicen haber sido "molestadas" por las autoridades, y colocaron pegatinas con las que simbólicamente sellaron la entrada a la embajada de Nicaragua.

"Las feministas de Nicaragua estaban defendiendo a mujeres que habían sido violadas y la respuesta del Gobierno fue penalizar el aborto", denunció Pilar Muriedas, de la ONG Salud Integral para la Mujer, durante la protesta, que transcurrió en paz bajo la atenta mirada de una decena de policías.

Muriedas dijo a Efe que la acción reivindicativa respondía no sólo al supuesto hostigamiento al que han sido sometidas algunas feministas de Nicaragua, como Sofía Montenegro, sino también al presunto ánimo del Gobierno de Ortega de acallar las voces críticas con sus políticas.

Para la activista en muchos aspectos "un gobierno que se dice de izquierda", como el que encabeza Ortega, "está llegando a extremos somocistas", lo que consideró una traición.

Protestas como la de hoy en México -agregó- buscan ejercer presión internacional para que el gobierno de Ortega "reaccione".

Asimismo anticipó que "va a haber ruido" durante la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en El Salvador..

No hay comentarios.: