miércoles, 26 de noviembre de 2008

BENAZIR SARA, ¿OTRO CASO MÁS PENDIENTE?

"Recurro nuevamente a las autoridades competentes del Distrito Federal
para aclarar el feminicidio de mi hija
. Sara Elena Ruíz

El día 7 de diciembre de 2005 alrededor de las 18:45 hrs., Benazir Sara Chavolla Ruíz de 15 años de edad; fue privada de su libertad camino a casa de la escuela, por varios sujetos que viajaban, según testigos, en una camioneta Pathfinder roja. Atada de las manos a la espalda con unos cinchos de plástico, torturada, la adolescente fue arrojada al pavimento desde el auto en movimiento. Este impacto le ocasionó cuatro fracturas en el cráneo, provocando en consecuencia su muerte seis días después. Benazir Sara falleció el día 13 de diciembre por traumatismo craneoencefálico.

Durante las primeras indagatorias y acciones de la Policía Ministerial fueron detenidos los culpables del homicidio quienes confesaron su delito. El perpetrador principal se llama Fernando Emmanuel Valencia Pérez alias el “backstreet”. Pero el caso dio un giro inesperado porque “extrañamente” las autoridades liberan a los responsables quienes huyen a los EUA, dando marcha atrás al proceso judicial.

El relato del feminicidio de mi hija, enterrado en la más cruda impunidad bajo el amparo del tráfico de influencias, representa el paradigma de miles de casos similares en México donde queda pendiente el resguardo que el Estado debe ejercer para proteger los derechos humanos de la niñez, la posibilidad de vivir una vida sin violencia y la reparación de los daños ocasionados a todas las víctimas de casos como este.

El sentido de esta rueda de prensa es denunciar un tema de vergüenza nacional.

    1) Las autoridades de Baja California norte, han omitido acciones penales para localizar y castigar a los responsables del feminicidio de Benazir Sara.

    2) Pese a la recomendación emitida por la Procuraduría Estatal de DDHH, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha desechado inexplicablemente el caso.

    3) Aunque existen evidentes elementos para atraer el caso al fuero federal, el feminicidio de Benazir Sara, permanece estancado entre las instancias judiciales y penales del estado de Baja California.

    4) La Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia vinculada a los Feminicidios y la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, no han ejercido ni sus funciones ni sus facultades en torno a este caso.

    5) Por lo expuesto anteriormente, exijo se ejecute el mandamiento judicial de la orden de aprehensión en contra de Fernando Emmanuel Valencia Pérez, alias “El BLACKSTREET”, con la colaboración de la Policía Federal Preventiva (PFP), a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), al Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), y a la Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica de PGR.

    6) Se solicite el apoyo de las instancias internacionales para la captura del responsable.

El fracaso de las autoridades estatales contra este terrible flagelo me ha impulsado a buscar otras alternativas con las autoridades federales y mediante los medios de comunicación deseo dar a conocer a la opinión pública tanto la impunidad y la violación sistemática de todos los derechos humanos, de que hemos sido objetos.

Si las instancias nacionales han quedado rebasadas y no existe otro camino que los tribunales internacionales, apelaré a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que de seguimiento adecuado al caso de este feminicidio emblemático ocurrido en México.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si esta dudoso, fijate que yo no le avia puesto atención a este caso porque estava tranajando al otro lado cuando esto ocurrio, de joven tenia contacto directo con los dos presuntos asesinos, y con el "gama" aveses llegaba a donde estuvieramos platicando, nunca me callo bien el mentado gama por que le encontraba algo raro lo que si se es que le hacia a la malandrinada (trafico) y lo llegue escuchar que platicava que podia interseptar llamadas y que tenia tecnologia para espiar y lo llegue a ver pegado en la madrugada a las cajas de telnor con un telefonito que conectava, save que estava haciendo, y despues llegue a comentar que estava bien raro porque siempre en su casa se juntava puro morrillo y nunca veias adultos, de el siempre pense que algo andava raro, del mentado emanuel la verdad nunca lo crei solo una vez lo vi violentarse al grado de que parecia que estava manipulado o algo, lo que si se es que si se desaparecio es por algo, pero el si tenia influencias su tia era juez o algo por el estilo llegue a escuchar y su ex cuñado tiene familiares en los medios tv azteca o algo, de que tiene la fasilidad de alterar y taparle el ojo al macho como desimos en México lo tiene, y el otro muchacho el mentado "niño" siempre a sido desastrozo, siempre andava en problemas, lo que se es que si en verdad son culpables hay mas persnas involucradas, y parese que sin querer se entrelasaron dos casoso diferentes que paresen tener congruencia, a mi forma de ver desde el punto de vista que hace muchos años como 7 llegue a tener una relación directo y no directa con estas personas.....
En realidad no tengo favoritismo, en verdad espero agarren al(os) culpables...