sábado, 15 de noviembre de 2008

LAS POETAS DEL MEGÁFONO


Texto colectivo

Las Poetas del Megáfono somos un colectivo internacional de mujeres escritoras. Nos sabemos diferentes del canon incipiente, porque creamos y nos relacionamos con el mundo de forma distinta.

Como colectivo, somos fruto de un flujo natural de convivencia a través del intercambio poético, nos une la poesía y una enorme amistad. Como maestras y aprendices todas, unas de otras, nos influenciamos mutuamente. Sin embargo, este intercambio no asume la unificación de nuestras voces en una sola, si no que, mediante la convivencia, se propicia el que cada una conserve y desarrolle su voz propia, distinta a la de las demás.

La mayoría de nosotras nos conocimos en el XIV Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes (Región Mixteca de Oaxaca, noviembre de 2006), de donde puede decirse que mana esta conciencia poética-colectiva como mujeres creadoras. Las que no participaron de ese encuentro, se añadieron al grupo a raíz de otros eventos poéticos entre mujeres, promovidos por La Casa Feminista en el Distrito Federal.

El nombre de Las Poetas del Megáfono surgió el primer martes de poesía a finales de enero de 2008, en el Centro Cultural Casa de Mora en la colonia Roma, espacio facilitado por Alejandra Mora. Debido a que esa noche no había micrófono disponible, Miriam Libertad, amiga y responsable del CICAM/La Casa Feminista, nos prestó un megáfono que había pertenecido a la historia política de La Casa. Lo que comenzó a partir de un hecho azaroso se convirtió en nuestro distintivo más evidente ―el uso de un megáfono para fines poéticos.

Los martes de poesía con megáfono se han reproducido desde entonces sin descanso, semana con semana, dando cita a una diversidad y cantidad de personas que no esperábamos cuando empezamos la convocatoria a nuestras lecturas. Gracias al intercambio con la comunidad “megafonera”, los martes de megáfono han podido establecerse como un espacio de taller semanal de convocatoria abierta. Cada martes se elige, un tanto al azar un tanto por votación, un tema propuesto por el público para la semana siguiente. Puede leer quien lo desee, siempre que los textos sean acordes con el tema elegido la semana anterior. En este sentido, el megáfono funciona parecido a un taller literario, ya que 1) promueve el ejercicio creativo a través de la escritura constante sobre temas azarosos y 2) provee una plataforma pública (escenario) para la lectura en voz alta y presentación de textos nacientes. Es un ejercicio gustoso, creativo, poético, escénico y amistoso, donde los que leen-recitan-escuchan disfrutan y se nutren de la convivencia y el intercambio. En muchas ocasiones, el megáfono es acompañado por la música de nuestros amigos, conocidos cantautores, o performeros experimentales que llegan a nuestro espacio por invitación o por casualidad. Aunque intentamos repartir la labor de presentadoras entre todas las Poetas del Megáfono, la “maestra de ceremonias” favorita de los martes es Eva Cabo, quien hipnotiza con su humor diáfano.

Sin planificarlo demasiado, hemos generado un movimiento de creación entre las personas que asisten a nuestros martes de poesía y que han conocido nuestro trabajo. Al mismo tiempo, tanto en lo personal como en lo colectivo, las dinámicas de los martes han propiciado el desarrollo de nuestras propuestas poéticas personales.

Como parte de las actividades megafónicas, hemos desarrollado una alternativa de autogestión para publicar nuestros textos de forma artesanal. Bajo la iniciativa del Taller de Encuadernación de Nicole Delgado, iniciado en octubre del 2007 en La Casa Feminista, comenzó un trabajo que ha resultado en la toma de control de los medios de producción y del proceso editorial para manufacturar pequeñas ediciones artesanales de nuestros textos y poemarios. Actualmente contamos con una variada colección de librobjetos, cuadernos, y publicaciones artesanales hechas con nuestras propias manos (Colección del Megáfono); con esto, el proceso de manufactura del libro a pequeña escala regresa a su nivel más íntimo, más personal, más comunitario. Entre nosotras, hemos inventado un taller intenso y constante que nos permite discutir y trabajar nuestros textos y propuestas poéticas independientes de forma colectiva y constructiva. Esta trabajo, es, sin duda, un acto político, ya que nos permite la independencia de la burocracia editorial de manera consciente y activa, y nos conecta directamente con la labor del artista en su concepción más material, ya que nos convierte en creadoras de objetos poéticos únicos e irrepetibles. Si bien no somos un grupo militante, nuestras actividades, talleres, ediciones artesanales, y para algunas, la creación poética en sí, fungen como crítica social e inciden en el quehacer cotidiano de manera propositiva: buscamos que la poesía logre ser nuestro modo de vida, nuestro sustento.

Gran parte de lo que hacemos, tenemos que agradecerlo a la infraestructura (que hace las cosas posibles) de los espacios que nos han acogido. En particular, agradecemos a la Casa Feminista, que no sólo nos ha prestado recursos y espacio, sino que también ha sido lugar un de encuentros y trabajo que ha facilitado la realización de nuestros proyectos. Reconocemos que, aunque tal vez no lo hagamos de manera deliberada o no sea una de las propuestas explícitas de nuestro colectivo, nuestro proyecto puede interpretarse bajo los principios del feminismo autónomo.

Nuestra labor está contextualizada en la Ciudad de México: es el espacio que alberga nuestro proceso creativo, un lugar donde la magia y el azar juegan un papel central en la vida cotidiana. La circunstancia de la ciudad, uno de los centros culturales más importantes de América, ha posibilitado nuestros encuentros, muchas veces azarosos, con la gente que nos contacta para que participemos con megáfono en mano en eventos culturales, como el Festival Ácido al Parque, que disparó nuestra disposición para el performance colectivo, o las lecturas en los Tianguis Culturales de la Secretaria de Cultura por invitación de nuestra amiga y poeta, muy admirada por nosotras, Yamilé Paz Paredes, así como la colaboración con otros colectivos de arte y poesía, lecturas, festivales y encuentros. Además, hemos tenido la oportunidad de llevar nuestro trabajo a espacios fuera de la Ciudad de México. Destacan los Encuentros de Escritoras organizados conjuntamente por Diana Reza y maestros de secundarias y escuelas normales en Amecameca, talleres y lecturas en Valle de Bravo y Cuernavaca, y la participación de algunas de nosotras (con megáfono) en encuentros internacionales.

Vale señalar la importante función que ha tenido el internet y los blogs para la difusión de nuestro colectivo; las invitaciones, imágenes y contactos son en su mayoría realizados y distribuidos por internet, para luego ser materializados en encuentros, citas, charlas, viajes, tallereos y mucha poesía. La mitad de las integrantes del colectivo son originarias de otros países, lo que amplia la capacidad de contactos y de difusión, así como el uso de los medios electrónicos.

Durante el desarrollo de este movimiento, que comenzó a darse en 2006 pero que se ha conformado como colectivo este año 2008, hemos conocimos a compañer@s del camino a quienes es merecido reconocer su apoyo: l@s poetas Emiliano Álvarez, Genaro Patraka, Pablo Ibáñez, Jocelyn Pantoja, gran gestora cultural, Ricardo Yáñez; los chicos de Puerco Radio; así como l@s músicos David Aguilar, Charlene Arián, Angelo Moroni; entre muchos otros poetas, músicos, pintores, fotógrafos y cuenteros, sólo por mencionar algunos verdaderamente cercanos y a conciencia de que hay mucha gente que faltaría mencionar.

Las historias y experiencias, que nuestra vida como colectivo da lugar, nos llevan día con día a definirnos y reafirmarnos como lo que somos, mujeres artistas siempre trabajando, haciendo lo que más nos gusta, cómodas en nuestra propia piel, la constante poesía.

creo que físicamente somos

una energía cinética incalculable

y potencialmente abrasiva

altamente combustible

no sé diga de nuestra parte metafísica

y onírica.

Lauri García Dueñas, Poeta del Megáfono

Las poetas del megáfono somos, en orden alfabético, Anaïs Abreu (México), Eva Cabo (Galicia), Nicole Cecilia Delgado (Puerto Rico), Lauri García Dueñas (El Salvador), Haydeé Ramos Cadena (México), Diana Reza (México), Marina Ruiz Rodríguez (México), María Tabares (Colombia), Ximena de Tavira (México).

Para conocer los temas pasados y próximos del Megáfono (martes de poesía), otros eventos, dudas, enlaces a los blogs de cada una y para obtener más información, visitanos en:

http://poetasdelmegáfono.blogspot.com


No hay comentarios.: