miércoles, 26 de noviembre de 2008

16 días por los derechos humanos de las mujeres, una campaña para vivir sin violencia

La propuesta nace en 1991.
  • El objetivo, abogar por un mundo libre de violencia, discriminación e injusticia hacia las mujeres en todo el mundo.

La violencia contra las mujeres es un problema de derechos humanos que repercute en la sociedad, impacta el desarrollo económico, político, social y cultural, e impide a la persona afectada desempeñar sus actividades cotidianas, porque no tiene las garantías para gozar de una vida digna.

En 1991, el Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres (Center for Women's Global Leadership Douglass Collage) impulsó la realización de la Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres. El objetivo del organismo, con sede en la Universidad Estatal de Nueva Jersey, fue insistir que los Derechos Humanos no pueden ser universales si éstos no incluyen los derechos humanos de las mujeres.

A 17 años este llamado, iniciado por grupos de la sociedad civil, lo han secundado gobiernos y organismos internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas ha reconocido a la Campaña de los 16 Días de Activismo como un medio eficaz para generar conciencia acerca de la violencia contra las mujeres y vincularla con otros fenómenos como el VIH/SIDA.

La Campaña también brinda un foro mundial para que los organizadores elaboren y compartan estrategias. Es un ejemplo de participación de los gobiernos en una campaña iniciada por la sociedad civil”, ha expresado la ONU.

Desde 1991, la Campaña de los 16 Días de Activismo, fortalece su objetivo situando sus acciones en exigir apoyo para las víctimas, reforzar los esfuerzos preventivos, ejercer presión por reformas legales y judiciales, así como utilizar los instrumentos internacionales para abordar la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos, que amenaza la seguridad humana, el desarrollo y la paz en todo el mundo.

16 días: del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

La campaña inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y finaliza el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos; incluye el Día Mundial del VIH/SIDA (1 de diciembre) y el Aniversario de la Masacre de Montreal (6 de diciembre).

El 25 de noviembre como fecha clave, surge durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en julio de 1981 en Bogotá, Colombia. Ahí las dominicanas Magali Pineda y Ángela Hernández pidieron declarar esa fecha como el Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres en memoria de las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1960.

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de la ONU en la resolución 54/134, reconoció el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a organizar en esa fecha actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

El último día de la Campaña de los 16 Días de Activismo es el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En 2008 se cumple el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

LA CAMPAÑA EN EL DF

En el Distrito Federal la Campaña Mujeres con Sentidos, Lucha con Derechos, inscrita en los 16 Días de Activismo, se enfoca a difundir y promover la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal; crear redes de sensibilización, donde los varones como principales generadores, reconozcan la violencia que ejercen y trabajen por erradicarla.

A través de la Campaña Mujeres con Sentidos, Lucha con Derechos se pretende sensibilizar a la población en la construcción de una ciudad donde las mujeres ejerzan su derecho a vivir libres de violencia.

Con la actividades que se llevarán a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre en diversas sedes del Distrito Federal, se busca hacer visible la violencia contra las mujeres como violación de los derechos humanos, y difundir los servicios y programas de apoyo en la atención, prevención y acceso a la justicia que operan en la ciudad que son: Seguro contra la Violencia Familiar, Iniciativas Comunitarias para la Prevención de la Violencia Familiar, Inserción Social, Viajemos Seguras y Amores sin Violencia.

Atención a medios de comunicación

Sara Lovera: 04455 2109 5271 // Dunia Rodríguez: 04455 3734 3786

Más información y actividades en:

http://www.equidad.df.gob.mx/

http://www.inmujer.df.gob.mx/

http://www.redsemlac.net/


No hay comentarios.: