domingo, 7 de diciembre de 2008

ELLAS EN EL MUNDO (4a semana de noviembre-1a de diciembre)

La situación del Congo (Vid: Congo, Ruanda otra vez?) hace metástasis y organizaciones alrededor del mundo hacen un llamado a parar el genocidio y las violaciones masivas:

La Confederación Campesina del Congo, COPACO-PRP, organización miembro de La Vía Campesina en África, hace un llamamiento a la solidaridad internacional habida cuenta de la situación de conflicto armado e inseguridad que se ha intensificado estas últimas semanas en la provincia del Norte Kivu, en el noreste del país, en la frontera con Ruanda.
Las víctimas de este conflicto armado entre tropas regulares congolesas y grupos rebeldes son las poblaciones civiles inocentes,obligadas a huir de sus casas y sus tierras, a errar sobre las carreteras y a reunirse, en el mejor de los casos, en campos derefugiados. Habría más ya de un millón de desplazados y tres millones de muertes en la región, en presa a la inseguridad desde hace casi 15 años ya. En este contexto de guerra e impunidad, se viola a las mujeres regularmente, dado que se considera la violación como un arma deguerra como otra.”

Por su parte CARE , se une también al clamor internacional y señala que: “Particularmente mujeres y niñas son objetuivos de la más vil herramienta de guerra: la violación ” y llama a pedir a los congresistas de Estados Unidos que levanten su voz contra este horror y a apoyar el Acta Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres. Para unirse a esta campaña, vayan a la página de CARE

Un vocero de las organizaciones que apoyan los esfuerzos del hospital Panzi, en el el area y que trata a víctimas de violencia sexual en la guerra dijo que: “ Cientos de mujeres y niñ@s fueron violad@s ayer, cientos más, lo serán hoy. Esta es una guerra económica que usa el terror como su arma principal para asegurara a los señores de la guerra y sus bandas el control sobre regiones donde compañías internacionales buscan minarales valiosos como estaño, plata y coltan (un raro y valioso componente para teléfonos celulares , videojuegos, computadoras, DVD players, bolsas de aire para coches y más) o maderas y diamantes. “
-------------------------------------------------------------------------------------

En Ginebra, Médicos sin Fronteras (Doctors Without Borders ) denunció que 9 de cada 10 niñ@s con HIV en el mundo no tienen acceso a las drogas retrovirales que podrían salvar sus vidas. Alrededor de 1.9 millones de niñ@s las necesitan, pero sólo unos 200 mil tienen acceso a ellas. La mayoría de ell@s viven en países pobres, ya que en los ricos, la infección pediátrica casi ha sido eliminada gracias a la oportuna detección y prevención de la enfermedad transmitida via materna, la principal causa de HIV en menores.

El Dr. Von Shoen -Angerer dijo al respecto: “Podemos tratarla hoy, pero necesitamos más drogas y diagnósticos específicamente dirigidos a niñ@s. ..La mayoría de las medicinas que salvan vidas sólo existen en versión para adultos. Esto tiene que cambiar. Las compañias farmacéuticas deben comprometerse a sacar y prober más versiones pediátricas de todas sus medicinas contra HIV o los gobiernos deben presionalrlas para hacerlo”.

En los pasados 5 años cerca de 10 mil niñ@s menores de 15 años empezaron terapia retroviral bajo el programa de Médicos sin Fronteras; 4 mil de ellos , menores de 5 años.

La semana pasada tuvo lugar en Hanoi , Vietnam, el segundo congreso de la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja. Cientos de vietnamitas siguen exigiendo compensación de compañias estadounidenses, como Monsanto , Dow Chemical y del propio gobierno por los devastadores efectos de la ofensiva química sobre Vietnam. A principios de año, una delegación de mujeres hizo una gira por los Estados Unidos para educar al público sobre su lucha. Democracy Now, entrevistó a dos de ellas: Dang Hong Nhut, de 71 años, miembra de la resistencia, sufrió varios abortos involuntarios y ahora tiene cáncer. Su marido murió por esta misma causa. Y Tran Thi Hoan, de 21 años (segunda generación de víctimas del AN) y quien nació sin piernas y con un brazo seriamente atrofiado, como resultado de que su madre fue rociada con Agente Naranja (accede a la entrevista completa , picando en la liga arriba) .

Y esto pasa exactamente al mismo tiempo que soldados estadounidenses de la Guardia Nacional de Indiana demandan a la ya infamemente famosa KBR (antiguamente Kellogg Brown & Root, vieja filial de Halliburton. Chequen para más info sobre la compañía: Soldiers of Good Fortrune , en Mother Jones) por haberlos expuesto a hexavalent chromium, un poderosísimo cancerígeno. Y más aún, KBR también está ahora bajo investigación por proveer a las fuerzas estadounidenses en Irak, hielo contaminado con “fluídos corporales y restos putrefactos”!

Estas nuevas acciones se suman a las ya muchas demandas contra el monstruo contratista , que incluyen: casos asesinato y de violación de empleadas ; electrocutamiento de soldados por instalaciones defectuosas, tráfico humano, evasión de impuestos y muchas más...Pues, realmente para quién estará trabajando KBR? Digo, con esos amigos...Más sobre KBR y las violaciones de empleadas, también en : Fuegos de artificio III – O Por un Puñado de dólares - )

_______________________________________________________________________

En Estados Unidos, el nombramiento de Hillary Clinton como futura Secretaria de Estado ha elevado las expectativas del movimiento por los derechos reproductivos de que ella presionará por el mejoramiento de éstos en el mundo. Por lo pronto,Clinton y la senadora Patty Murray han introducido una iniciativa para bloquear los intentos de la administración Bush de modificar las reglas de Salud y Servicios Humanos que permitirían a los empleados del sector salud (desde farmacéuticos hasta médicos) negarse a proveer servicios tales como aborto, anticonceptivos, “píldora del día siguiente” y aún inseminación artificial a parejas de lesbianas, alegando “ creencias religiosas”. Este derecho, que ya lo tenían médic@s y enfermer@s, ahora se extendería incluso a emplead@s de farmacia. Esto ya ha tenido funestas consecuencias, como lo reporta Tracy Clark-Flory de Salon.com ( Doctors: Making your repro choices for you! ) :En Texas, un farmacéutico se negó a surtir a una víctima de violación una receta de emergencia contra concepción. En California, un médico se negó a practicar una inseminación artificial a una pareja de lesbians ( la Corte Suprema dictaminó después discriminación basada en orientación sexual) Y en Nebraska, a una chica de 19 años con una embolia que amenazaba su vida le fue negado un aborto en un hospital de filiación religiosa”.

---------------------------------------------------------------------------------------

Y tambié en Estados Unidos , mucha gente sigue preguntándose cómo fue posible que la misma gente que votó por Obama también lo hiciera a favor de la Proposición 8, que prohibe el matrimonio gay. Charles M. Blow hizo una interesante investigación al respecto ( Gay Marriage and a Moral Minority) . Más mujeres negras que hombres negros votaron por Obama, y también más mujeres negras votaron contra el matrimonio gay (70 a 75%) . Pero también otros asuntos surgieron de la investigación: las mujeres negras son mucho más proclives a atender servicios religiosos que los hombres negros o mujeres de otros grupos y, por lo tanto a mantener puntos de vista religiosos muy esctrictos. Paradójicamente (o no?) , ellas son el grupo mayoritario de madres solteras y embarazos juveniles (un impresionante casi 70% entre la población) y representan el mayor índice de divorcios. Y también ellas , mucho más que los hombres negros, están en contra de matrimonios interaciales. Más aún, aunque ellas son un grupo mayoritarío en las encuestas en contra de relaciones pre maritales son quienes más las practican. Las mujeres afroamericanas están más en contra de la opción del aborto que las de cualquier otro grupos, sin embargo ellas tienen tres veces más abortos que las blancas. Las mujeres negras son también más proclives a contraer VIH/SIDA que sus contrapartes blancas y latinas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ah! y hablando de iglesias...El Vaticano ha amenazado al padre Roy Bourgeois con ser excomulgado por su apoyo a la ordenación de mujeres como sacerdotes en la Iglesia Católica. No hay sorpresa. Bourgeois se ha destacado por sus posiciones progresista. Este sacerdote de 70 años, que empezó su ministerio en la orden Maryknoll hace 36, ha sido un crítico constante de la política estadounidense hacia América Latina desde 1980 , cuando un escuadrón de la muerte violó y asesinó a 4 monjas de esa orden en El Salvador . En 1990 fundó la School of the Americas Watch (http://www.soaw.org ) que mantiene periódicamente vigilias por el cierre de la llamada Escuela de las Américas (en 2001 renombrada como "Western Hemisphere Institute for Security Cooperation" ) en Fort Benning, Georgia. Un centro de entrenamiento de tácticas de contrainsurgencia, guerra psicológica y “tácticas de interrogatorio” (léase, tortura) para soldados de América Latina. Algunos de nuestros más distinguidos dictadores han pasado por ahí y unos 60 mil soldados bajo las órdenes de ellos.

El padre Roy apoyó en su homilía la ordenación de mujeres durante la de Janice Sevre-Duszynska, en Lexington, Kentuchy, la sexta en ser ordenada este año en este país. Eso ha enfurecido a El Vaticano...sin duda.

Y en Irán un grupo de mujeres ha iniciado un servicio de taxis. En Terán unas 700 conductoras ofrecen sus servicios , principalmente para otras mujeres musulmanas que no se sientes cómodas en un taxi conducido por un hombre. En Irán, a diferencia de otros también extremistas regímenes misóginos como Arabia Saudita, las mujeres tienen el “privilegio” de poder manejar un auto.
Una mujer entrevistada por las BBC sobre el tema explicó por qué prefería a las conductoras:
Muchos hombres taxistas son jóvenes e impacientes y no son disciplinados. Las mujeres son simplemente mucho mejor conductoras” . Rompiendo estereotipos!

No hay comentarios.: