lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Existe una visión de las mujeres como sujetas de derechos ó como beneficiarias pasivas y vulnerables?

Los gobiernos delegacionales en el Distrito Federal y sus programas orientados a las mujeres. ¿Existe una visión de las mujeres como sujetas de derechos ó como beneficiarias pasivas y vulnerables?

Georgina Cárdenas Acosta*

  1. Innovación en materia de políticas públicas con perspectiva de género en los gobiernos delegacionales

Los gobiernos delegacionales son estancias de gobierno local que se caracterizan por su proximidad a las y los ciudadanos; representan un espacio a partir del cual se facilita el reconocimiento de la problemática (demandas y necesidades) de la sociedad en su conjunto para la incorporación de la misma en los programas de gobierno.

Los gobiernos delegacionales cuentan con una serie de competencias clásicas, dentro de las cuales, se encuentra la prestación de servicios (urbanos, sociales, jurídicos etc.); sin embargo, este tipo de espacios está adquiriendo una serie de competencias innovadoras que tienen que ver con el nuevo perfil que han asumido los gobiernos en los últimos años2.

La incorporación del tema de las mujeres dentro de los programas delegacionales, se inscribe en una agenda ampliada que responde a las necesidades, intereses y demandas de las mujeres que son consideradas ciudadanas, sujetas de derechos humanos y agentes de cambio. Visión que contrasta con la tradicional y paternalista que las coloca beneficiarias pasivas, grupos vulnerables y clientelas electorales en sus papeles de madres, esposas y amas de casa (Massolo, 2006).

Las delegaciones muestran una compleja heterogeneidad tanto social como de gestión gubernamental, lo que también se ve reflejado en relación al perfil de los programas orientados a las mujeres que incorporan en sus gobiernos. Hay delegaciones que se inscriben dentro del ejercicio de inserción a la innovación gubernamental, ya que se esfuerzan por crear instancias y programas encaminados a la modificación de patrones de conducta y a la solución oportuna de demandas sociales de las mujeres, acciones que se acompañan del establecimiento de vínculos con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de mujeres y relaciones interinstitucionales con instancias del gobierno del Distrito Federal (Inmujeres, UAPVIF). En contraste, hay otras delegaciones que a pesar de incorporar problemáticas específicas de mujeres en sus programas de gobierno, les siguen dando un perfil tradicional a sus objetivos y acciones, donde estas son vistas como actores pasivos y vulnerables.

  1. Programas orientados a las mujeres en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal

El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012 y el Decálogo Por la Equidad de Género, establecen una serie de ejes para abordar el tema de las mujeres y equidad de género en los gobiernos delegacionales, algunos de estos ejes se recuperan a continuación.

Violencia Familiar

El concepto fundamentalmente utilizado para abordar este tema por los gobiernos delegacionales es el de “violencia familiar”, con el cual se debilita la dimensión de género de la violencia en contra de las mujeres. Sin embargo, los programas delegacionales para erradicar la violencia familiar tienen como grupo objeto principal a las mujeres dentro del entorno familiar.

Las principales acciones instrumentadas por las delegaciones para erradicar y atender los problemas relacionados con la violencia familiar consisten en: talleres, pláticas, campañas en escuelas y barrios, asesoría jurídica y psicológica, ciclos de cine, así como canalización a la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF)3 y a las Unidades del Instituto de las Mujeres en cada delegación.

Los gobiernos delegacionales de Azcapotzalco y Tlapan son los únicos que cuentan con refugios para mujeres que sufren violencia familiar. Mientras que las delegaciones Azcapotzalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza cuentan con unidades para la atención integral de mujeres en donde estas reciben asesoría jurídica, psicológica.

Las acciones delegacionales tienden a estar orientadas hacia el tratamiento de las consecuencias de la violencia (asesoría jurídica, psicológica, refugios) a través de la asistencia a las mujeres maltratadas.


Jefas de familia, capacitación, empleo

Los programas delegacionales orientados a mujeres las colocan como madres y trabajadoras quienes deben ser apoyadas a través de políticas para poder conciliar su trabajo y la vida familiar.

Son 11 las delegaciones políticas que otorgan apoyos económicos o en especie a las mujeres, en su calidad de jefas de familia o madres solteras. Por lo general, este tipo de programas se acompaña de acciones encaminadas a la promoción de los derechos laborales de las mujeres a través de ferias, cursos de capacitación y el establecimiento de convenios con empresas para la contratación de personal femenino.

Algunas de las delegaciones cuentan con centros especiales de capacitación exclusiva para mujeres, tal es el caso de Iztapalapa a través de los Módulos Delegacionales de Atención a la Mujer y la Familia (MODAM), Miguel Hidalgo a través del "Centro de Atención para la Mujer" que se dedica exclusivamente a atender las necesidades específicas de las mujeres en temas laborales y la Casa de Atención Integral a la Mujer en Azcapotzalco, la cual brinda manualidades con la finalidad de lograr una fuente de autoempleo para mujeres. En contraste, algunas delegaciones cuentan con programas de fomento al empleo que son dirigidos a la población en general, como es el caso de Cuajimalpa de Morelos y Tláhuac4.

Dentro de los programas delegacionales orientados a las mujeres trabajadoras, se encuentra el servicio de Guarderías y los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), los cuales tienen la finalidad de cuidar a las y los hijos de mujeres en su horario de trabajo. Destacan las acciones de gobierno de algunas delegaciones como Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztapalapa, que han ampliado el horario de estos centros para conciliarlo con los horarios laborales de las mujeres.

Los diversos programas orientados a mujeres jefas de familia y/o trabajadoras se enfocan a colocar a las mujeres como las principales cuidadoras de la familia.

Salud reproductiva

En todos los gobiernos delegacionales hay una variedad de acciones para promover la salud reproductiva de las mujeres, entre ellas destacan: ferias de salud, jornadas comunitarias, campañas y jornadas informativas.

Algunas delegaciones han realizado una importante inversión para la compra de unidades móviles que realizan estudios para la detección oportuna del cáncer cérvico uterino (papanicolaou, colposcopía) y de mama (mastografías), así como otro tipo de exámenes clínicos (detección de diabetes, triglicéridos, presión arterial, hiperlipidemia).

Las políticas de salud para las mujeres en los gobiernos delegacionales son una de las más integrales ya que estas incluyen acciones orientadas a la prevención y atención oportuna de enfermedades, así como asesorías sobre anticoncepción, planificación familiar (entrega de pastillas anticonceptivas, condones y píldora del día siguiente), cuidado de la salud y servicios dentales.

    Participación política de las mujeres

La promoción de la participación política de las mujeres ha sido una de las acciones que difícilmente se incluyen dentro de la agenda de los gobiernos delegacionales, a pesar de que estas reconocen que ellas son las principales gestoras de servicios públicos.

Los gobiernos delegacionales conforman el espacio de gobierno más cercano a las necesidades e intereses de la vida de la cotidiana de la gente, y esto no se traduce en una mayor apertura al acceso de las mujeres en los cargos del poder delegacional, ni en promoción del activismo y liderazgo de las mujeres en sus comunidades a través de acciones concretas.

Sólo once delegaciones cuentan con acciones orientadas a la promoción de la participación política de las mujeres, entre las que se encuentra la integración de consejos, difusión de sus derechos ciudadanos y el establecimiento de convenios con otras instancias para el conocimiento de derechos civiles y políticos. El resto de los gobiernos considera que este no es un tema que forme parte de sus funciones e incluso señalan a la unidad del Instituto de las Mujeres como la responsable de atender esta problemática.

Presupuestos de género

Dentro del punto cuatro del Decálogo “Por la Equidad de Género” firmado por los gobiernos delegacionales en el 2008, se establece la asignación de presupuestos de género que permitan ejecutar programas y acciones para elevar la calidad de vida de las mujeres, es dentro de este acuerdo que probablemente y en cumplimiento del acuerdo firmado con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal se encuentren dentro del POA 2009 mayores recursos presupuestales a través de diferentes programas orientados a las mujeres.

Los datos proporcionados por las delegaciones muestran que los recursos destinados a los CENDIS, mujeres microempresarias, jefas de familia, madres solteras, salud sexual y reproductiva, albergues para mujeres maltratadas, talleres, pláticas de equidad de género, prevención de la violencia contra las mujeres, son los temas prioritarios de los gobiernos.

El análisis de los presupuestos públicos desde un enfoque de género permite definir el nivel de prioridad y el reconocimiento que los distintos problemas sociales tienen para los gobiernos, en este contexto se refuerza la tesis de que algunas delegaciones son sensibles a las problemáticas de género y a las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres promoviendo con ello políticas públicas innovadoras; mientras que algunas otras, les dan visibilidad a las mujeres dentro de sus políticas a través de un tratamiento asistencial paternalista en su calidad de sujetos vulnerables y pasivos.



Bibliografía

    Barrera, D. (2006). “Instancias municipales de la mujer y atención integral a las mujeres. Un balance” en Barrera, D, y Aguirre I, (coords). Encuentro Internacional de Experiencias Públicas de atención Integral a las Mujeres” memoria. UNIFEM, GIMTRAP; UAM, México, D.F. 107-115 pp.

    Bustelo, M. y Lombardo, E. (2004). Mainstreaming de género y análisis de los diferentes “marcos interpretativos” de las políticas de igualdad en Europa: el proyecto MAGEEQ. En Ponencia presentada para la jornada nacional sobre “Mainstreaming de género: conceptos y estratégias políticas y técnicas” Sevilla. 28 pp.

    Guzmán, F. (2006) “Los compromisos de equidad de género en el proceso de construcción de un presupuesto de egresos de la federación Pro Equidad de Género” en Avances de la perspectiva de género en las acciones legislativas. Compendio. H. Cámara de Diputados, Aula XXI Santillana, México, 225-251 pp.

    Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

    Manual Administrativo 2005 de la Delegación Álvaro Obregón, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 155, el 30 de Diciembre de 2005.

    Manual Administrativo de la Delegación Benito Juárez No. 118 publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 4 de julio de 2007.

    Manual Administrativo de la Delegación Cuauhtémoc no. 136 publicado en la publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 30 de julio de 2007.

    Massolo, A. (2002). El espacio local: oportunidades y desafíos para el empoderamiento de las mujeres. Una visión Latinoamericana. Ayuntamiento de Victoria-Gasteiz, País Vasco.

    ---------------(2003). “Políticas públicas locales de equidad de género. Una innovación de la gestión municipal” en Barrera, D. y Massolo, A. (comp.) El municipio. Un reto para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Instituto de las Mujeres, GIMTRAP, México, 11-53.

    -------------- (2006) “La Institutcionalicación de las políticas de equidad de género en los Gobiernos locales: una aproximación” en Barrera, D, y Aguirre I, (coords). Encuentro Internacional de Experiencias Públicas de atención Integral a las Mujeres” memoria, UNIFEM, GIMTRAP; UAM, México, 63-78 pp.

* Egresada de la Maestría en Estudios de Género del Colegio de México. Generación 2003-2005. Líder Coordinadora de Proyectos en la Delegación Gustavo A. Madero y Profesora del Colegio de Bachilleres. gcardenas@colmex.mx

No hay comentarios.: