sábado, 8 de noviembre de 2008

El Congo: Ruanda, otra vez ?

Imágen: cartel solicitando información sobre responsables del genocidio en Ruanda.

Por Rocío Duque

El genocidio de 1994 dejó a Ruanda con una población 70% femenina, así que la sociedad toda ha debido confiar mayormente en ellas para el proceso de recuperación.

Desde 2003, por ley , el sistema de cuotas políticas requiere que mínimamente un 30% del gabinete y del parlamento esté integrado por mujeres.

Hoy, el parlamento de Ruanda es el primero en el mundo en ser mayoritariamente femenino: 56% de los escaños y un tercio de las posiciones más altas en el gobierno están dirigidas por mujeres, entre ellas: Relaciones Exeriores, Educación y la Suprema Corte.

Los retos son brutales: Con una población de 8 millones 722 mil , Ruanda tiene una tasa de mortalidad materna de 1 400 por cada 100 mil nacimientos; mortalidad infantil de 107 por cada 1 000 nacidos; 5.1 % de la población adulta tiene SIDA /HIV ; el 84% de la población vive con menos de $2 dólares por día y la expectativa de vida es de 44 años para ambos sexos.

“ Esta es una sociedad rota – dice Aloisea Inyumba, quien fue ministra de Género y Asuntos Sociales y una figura prominente del Frente Patriótico de Ruanda – Nosotros tomamos una desición, que si Ruanda iba a sobrevivir, teníamos que cambiar el corazón de la sociedad. Equidad y reconciliación eran las únicas opciones”

Y aunque obviamente las ruandesas no enfrentan un futuro color de rosa, la situación en el vecino Congo es mucho peor. Una verdadera ola de violencia sexual diezma a las mujeres y niñas de ese país:

“Denis Mukwege, un ginecólogo congolés, ya no puede soportar escuchar las historias que sus pacientes le cuentan. Cada día 10 nuevas mujeres y niñas que han sido violadas se presentan en en su hospital. Muchas de ellas hansido tan sádicamente atacadas en sus entrañas, masacradas con bayonetas o estacas de madera, que sus sistemas reproductivos y digestivos no pueden ser reparados. “ (Rape Epidemic Raises Trauma of Congo War).

Las pacientes del doctor Mukwege van de los 3 a los 75 años .

John Holmes, sub secretario de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios considera que la violencia contra las mujeres en el Congo es la peor en el mundo : “...las cifras fuera de toda proporción, la total brutalidad, la cultura de impunidad – es terrible”

Y Alexandra Bilak, estudiosa del tema hace una observación también escalofriante: “Mientras la violación ha sido siempre un arma de guerra , el problema en el Congo ha hecho metástasis en un fenómeno social mucho más amplio...Va más allá del conflicto... el número de mujeres víctimas de abuso y aún asesinadas por su maridos parece aumentar y la brutalidad contra las mujeres se ha convertido en algo “casi normal”

Malteser International, una organización maltesa de ayuda que tiene clínicas en el este de Congo , estima que este año tratará 9 mil casos de violencia sexual, comparados con 6 336 del pasado . Sólo en un pueblo, Shabunda, el 70% de las mujeres han sido sexualmente brutalizadas.

André Bourque, un consultor canadiense que trabaja con grupos de ayuda ahí, dice que: “La violencia sexual en el Congo alcanza niveles nunca antes vistos. Es aún peor que en Ruanda durante el genocidio”

Qué ha hecho tan brutal y extendido el fenómeno de la violación , tortura y asesinato de mujeres en este país?

Por supuesto, todo mundo coincide en que la casi absoluta impunidad ha sido levadura para el fenómeno, pero ella sola no explica todo.

Al parecer esta “epidemia” de violaciones brutales empezaron a mediados de los 90's, lo que coincide con cientos de hombres de las milicias Hutus , quienes participaron en el genocidio en Ruanda, huyendo hacia la selva del Congo, después del exterminio de 800 mil Tutsis y Hutus moderados,

Sin embargo las tropas del gobierno congolés también han violado mujeres, aunque, de acuerdo a diversas fuentes los ataques más brutales han sido perpetrados por milicias Hutus.

Holmes , de Naciones Unidas y arriba citado, está de acuerdo: “ésta es gente involucrada en el genocidio y que ha sido psicológicamente destruída por ello”

Y es que el conflicto étnico entre Hutus y Tutsis se extiende al Congo. Hay que recordar que las divisiones nacionales son resultado de la política colonial del siglo XIX principalmente pero las identidades étnicas y tribales , y sus rivalidades, han permanecido hasta nuestros días.

Así, los Tutsi congoleses acusan al gobierno congolés de apoyar a los Hutus.

Teóricamente esta guerra que empezó en 1998, terminó en 2003. Por supuesto que no.

Desde entonces más de 5.4 millones de personas han muerto a causa de la violencia y sus derivados: enfermedades curables, hambruna...la mitad de ellos, niñ@s menores de 5 años.

La situación de guerra ha hecho crísis durante las últimas semanas y hay un desesparado grito de ayuda de aproximadamente 2 millones de despalazad@s del Congo .

Y como en 1994 en Ruanda, el mundo parece no estar escuchando.

No hay comentarios.: