miércoles, 26 de noviembre de 2008

ELLAS EN EL MUNDO (tercera semana de noviembre)

Una vez disipados las fumarolas de las elecciones en los Estados Unidos, con su embriagante tufo de triunfo sobre “el lado obscuro”, los habitantes de ese país se enfrentan a la realidad de que nada ha cambiado aún, y algun@s empiezan a preguntarse si realmente eso va a pasar. Empezando por el gabinete que Obama ya está formando.

El voto femenino llevó a Obama a la Casa Blanca (56% de votantes mujeres /49% de hombres) y

por supuesto muchas esperan ansiosamente no sólo más nombres femeninos en el gabinete, sino políticas comprometidas con ellas.

Aunque saben que la idea de mujeres en el gobierno puede ser engañosa. La administración Bush ha sido una de las que más mujeres ha asignado a puestos claves en las más altas posiciones del gobierno y la primera en nombrar a una mujer negra, Condoleezza Rice, secretaria del Departamento de Estado. De las 15 agencias principales 5 han sido dirigidas por mujeres: Educación, Transporte, Trabajo , Estado y la embajadora representante de Comercio. Y 3 mujeres más en otros puestos claves, No necesitamos recordar aquí lo que la administración Bush ha significado para los derechos de las mujeres, las minorías, los pobres y en general para los derechos humanos.

Clinton, durante sus dos términos , nombró a 10 mujeres en su gabinete , también la secretaria de Estado, Madeleine Albright y la fiscal general, Janet Reno , entre ellas.

Y Obama? Bueno, es ya un hecho que Hillary Clinton será secretaria de Estado y por lo tanto será la “cara pública” de la administración ante el mundo. Nada de qué quejarse en cuanto a defensa de los derechos reproductivos de las mujeres bajo la senaduría de Hillary , pero sobre política exterior? mmmmhhh...Bueno, Hillary fue una incondicional apoyadora repetidamente de la invasión a Irak . Durante su campaña habló de bombardear con armas nucleares Irán si éste se atreviera a hacer algo contra Israel. ( hey! en esos países también hay mujeres!) Por cierto , el equipo de transición de Obama y sus prospectos de funcionarios se distinguen por sus ligas con el lobby zionista . Su “hombre principal” ahora , Ramh Emmanuel , jefe de equipo, fue voluntario del ejército israelí durante la Guerra del Golfo, votó a favor de la guerra contra Irak (y a diferencia de muchos “arrepentidos” él sigue apoyando sus postura) y ha contemplado la posibilidad de servicio paramilitar obligatorio para todos aquellos entre los 18 y los 25.

Y Susan Rice, una afroamericana también proviniente de la administración Clinto, será embajadora ante Naciones Unidas. Bueno, por lo menos ella se opuso a la invasión de Irak, pero ha apoyado la idea de atacar Sudán, aún sin el apoyo de la ONU. Hay por lo menos otros 5 nombres femeninos que se barajan para puestos gubernamentales, todas ellas con ligas y compromisos con el “stablishment” político , por supuesto . Entre ellas, quizás Michel Fluornoy sea nombrada la primera secretaria de Defensa. Fluornoy ha trabajado en el Pentágono y actualmente dirige el Center for a New American Security, una organización de análisis (think -tank) que la prensa gusta de calificar de “centro-derecha” (?) . De ser nombrada, Fluornoy hará algo para detener la situación de abuso sexual que las mujeres en ejército sufren ya en forma cotidiana y masiva? : Cerca de la tercera parte de las veteranas del ejército han denunciado haber sido violadas o molestadas sexualmente por sus compañeros de armas.

No tenía alternativas Obama ?

Jeremy Scahill dice al respecto : (This is Change? 20 Hawks, Clintonites and Neocons to Watch for in Obama's White House )

“..23 senadores y 133 miembros de la Cámara de Representantes que votaron contra la guerra – e incontables individuos que hablaron en contra de ella y contra las dudosas declaraciones que nos llevaron a ella- aparentemente no son ni siquiera considerados para estas posiciones cruciales” observa San Husseini del Institute for Public Accuracy. Esto incluye a docenas de ex militares y agentes de inteligencia que denunciaron contundentemente la guerra y se opusrieron a las políticas militaristas, así como confiables expertos en seguridad nacional que han articulado su visión de una política exterior basada en justicia”

Sí, gente que apoyó a Obama, el “cambio”, “la esperanza”... Pero como alguien dijo: “La campaña es el momento de acuchillar a tus enemigos; la transición, el de acuchillar a tus amigos”

Bueno, frecuentemente los humanos hacemos extrañas elecciones. Por ejemplo: casi todas las minorías en Estados Unidos abandonaron el lado republicano para votar por los demócratas, con la rara excepción de ...l@s gay! quienes votaron ligeramente más por los republicanos que por los denócratas (27 a 70%) . De acuerdo a analistas , la estrategia ahora para el Partido Republicano es contraponer a los latinos contra los negros, basándose principalmente en el fantasma del matrimonio homosexual y el derecho a elegir.

Y esto sucede en el momento en que la Suprema Corte ha aceptado revisar el triunfo de la Proposición 8 en California en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.Y cuando se convierte en escándalo el asesinato de Duanna Johnson , una transgénero, en Menphis . El caso cobra relevancia porque ha trascendido que fue baleada en una calle de esa ciudad meses después de haber sido golpeada y rociada con spay de pimienta por un policía. El video del ataque fue noticia en junio. Ahora Duanna ha sido asesinada y Human Rights Campaign, la organización más grande por los derechos de homosexuales en los Estados Unidos , ha exigido una investigación y Amnistía Internacional ha declarado que “ ..la forma en que fue tratada demuestra una cultura de violencia en contra de personas transgénero que debe enfrentarse”

-------------------------------------------
Y más o menos al mismo tuiempo que Duanna era asesinada en una obscura calle en los Estados Unidos, en Balad, Somalia, 32 personas , 24 de ellas mujeres, fueron azotadas publicamente por haber bailado de manera “anti-islámica” . Durante los pasados 2 años las milicias extremistas han luchado por controlar el area. Ahora la tienen. Qué infierno sigue para las mujeres?

Y a propósito de infiernos. Hace una semana informamos ( Ellas en el Mundo – 2a de noviembre) del brutal ataque con ácido que 15 niña afganas sufrieron a manos de talibanes, ahora 10 de ellos han sido ya detenidos por la policía.

Nos preguntamos si una mujer al mando de la Defensa en los Estados Unidos va a mejorar la terrible situación de las mujeres afganas e iraquíes que huyen en masa de los horrores de la guerra y la ocupación a la vecina Siria, donde una de las pocas opciones de supervivencia es la prostitución. Gaiutra Bahadur reporta para la revista MS ( In Syria, Iraqi refugees snared in prostitution ) : “ Sajida no puede hablar abiertamente de lo que la guerra y el desplazamiento la ha forzado a hacer. Ella debe alternar con los clientes en el café donde ella trabaja en Damasco, Siria. Pero los hombres quieren más de esta divorciada de 43 años, madre de dos, refugiada de Irak. Y ella no puede rehusarse, su jefe ha retenido su pasaporte. 'Soy una esclava en sus manos' dice Sajida . Ella llegó a Siria en el 2006 sin un centavo, después de que miembros del Ejército Mahdi, una milica shiita, la violaron frente a su hijo y la expulsaron por ser suni. Ella, entoces, cosió ropa para una fábrica por $ 4 dólares por día , de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Después limpió casas. Ninguno de estos trabajos le daba lo suficiente para cubrir sus gastos de $220 al mes para servicios, comida y renta en el enclave iraquí de Jaramana. Con dos hijos que mantener y sólo educación media , se entregó al café. “No tenía otra opción” dice ella.”

Pero si ustedes creen que sólo la situación desesperada de las mujeres en Medio Oriente las lleva a la esclavitud sexual, en obscuros lugares ocultos y frecuentados por hombres inescrupolosos, por favor entren al sitio de Internet del prestigioso y “serio” periódico Asia Times: , donde ustedes encontrarán anuncios mal disfrazados de venta de mujeres:

“Mujeres chinas para citas y matrimonio. Unete a nosotros y encuentra a tu amor hoy!” o el de Asiafriendfinder.com. Hasta cuándo?

-------------------------------------------

Por lo menos en algunos otros lugares se toman algunas medidas contra la explotación sexual. En Inglaterra, el gobierno pasó el 19 de noviembre una iniciativa de ley para proteger a las potenciales víctimas de proxenetas y traficantes de drogas. De acuerdo a esta medida, cualquier cliente que pague por sexo a una mujer bajo el control de uno de ellos será considerado un criminal y el “trato” , una posible violación sexual, aun cuando el intercambio parezca consensual. Más información en : U.K.: All johns potential rapists

Ciertamente el apoyo gubernamental para detener el abuso en contra de las mujeres es clave , pero frecuentementes la organización comunitaria y la sororidad es la respuesta. En el barrio de Washington Heights, mayoritariamente dominicano , en el norte de Manhattan en la ciudad de Nueva York, un ingenioso programa contra la violencia doméstica cobra forma.. Qué mejor lugar para encontrar mujeres lejos de sus abusadores y dispuestas a hablar que un salón de belleza?

Este programa de Washington Heights empezó en 2007 , cuando una mujer entró al Porto Belo Unisex salon, justo al norte del puente George Washington, y sin pena empezó a hablar a voz en cuello sobre su historia. Ella les dijo que sus hijos habían sido tomados por la ciudad porque su esposo le pegaba, pero dijo que no lo podía dejar por temor a ser deportada. Mientras ella lloraba las clientes y las estilistas se juntaron para recomfortarla, aunque no sabían cómo ayudarla. Pero sucedió que Ingrid Domínguez, la directora de la agencia para el bienestar de los niños Washington Heights Family Preservation Program, estaba ahí ese día para que le arreglaran el pelo y ella sí sabía qué hacer .

La situación dió la idea a Ingrid de un programa en donde las mujeres que acuden a los salones de belleza pudieran recibir consejo y ayuda.

Desde entonces la ciudad ha entrenado a 115 estilistas y 19 salones de belleza en Washington Heights y en Inwood , unas de las zonas con mayor indice de violencia doméstica , para denunciar y asesorar a víctimas No sin un costo: una estilista del salon Tauro Unisex fue asesinada por un amante celoso.
Cerca de 500 mil mujeres y chicas y 144 mil hombres y chicos fueron víctimas de violencia por una pareja en 2006, de acuerdo al Bureau of Justice Statistics . En Nueva York el año pasado , la policía recibió cientos de llamadas por problemas domésticos cada día y siguió alrededor de 55 mil crímenes relacionados a violencia doméstica. A pesar de existir programas como Cut Out , para denunciar y reducir la violencia doméstica pocas mujeres lo usan. Ahora, el programa basado en denuncias en salones de belleza parece funcionar mejor. Las autoridaes tienen la meta de involucrar en él 400 salones de belleza en Nueva York en los próximos 4 años. ___________________________________________________________

Y para terminar con música ...Roqueras en Arabia Saudita? Pues, sí. The Accolade (El Elogio o El Galardón, en español), un grupo formado por chicas estudiantes, se rebela contra uno de los más misóginos sistemas por medio de la música, enfrentando miles de trabas: Ellas no pueden interpretar en público, no pueden posar para portadas de su album, incluso deben practicar en secreto. Aún así , miles de jóvenes sauditas y en el mundo entero están escuchando su primer sencillo “Pinocho” en su página de MySpace. Y ustedes deberían hacerlo también, oprimiendo aqui.

No hay comentarios.: