miércoles, 26 de noviembre de 2008

Caravana contra la violencia hacia las Mujeres de Chihuahua a Chiapas


Por Alicia Mendoza

Mujeres organizadas de todo el país iniciarán este lunes 24 de noviembre la Caravana Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que partirá de Ciudad Juárez, Chihuahua y concluirá el dos de diciembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El objetivo de esta caravana es exigir a la autoridades en el país se garantice la vida, la libertad y la justicia para las mujeres mexicanas

Organizada por la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) en México, movimiento internacional que está celebrando 10 años de lucha política y social por los derechos de las mujeres, la Caravana pasará por Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas. Esta acción es una respuesta a la sistemática y creciente violencia contra las mujeres en el país, que se desarrolla con la permisibilidad del Estado Mexicano. Por lo que la caravana es también un acto de solidaridad con las mujeres víctimas del feminicidio en el país. Frente a la impunidad, esta iniciativa esta llamando a la movilización ciudadana de las mujeres.

Las demandas que enarbola la Marcha Mundial México son Alto al feminicidio, No a la Militarización, Libertad a presas políticas, Declaratoria de alerta de género y Alto a la represión de los movimientos sociales.

El sábado 29 de noviembre, a su paso por el Distrito Federal se llevará a cabo la Marcha Contra la Violencia hacia las Mujeres, en la que mujeres de todos los estados de la República exigirán a las autoridades responsables se garantice la vida, la libertad y la justicia. La cita es en El Ángel de la Independencia a las 9 de la mañana para terminar con un acto político – cultural en el Zócalo de la Ciudad de México.

La Marcha Mundial de las Mujeres ha desarrollado dos etapas anteriores. De 1998 en México realizó una Consulta Nacional por los Derechos de las Mujeres y de 2004 a 2005 efectuó una Caravana que partió de Brasil y pasó por México, recorrido durante el cual transmitió una Carta de las Mujeres a la Humanidad en 60 países.

Actualmente, la Marcha Mundial de las Mujeres se encuentra en su tercera etapa: 2007-2008 en la cual se han destacado cuatro puntos de lucha: Por acceso a Recursos; Por el Trabajo, Por la Paz y contra la Militarización; Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Así, a partir de septiembre de 2007 se inició la campaña la Campaña Un Millón de Firmas para exigir la Seguridad de la Vida de las Mujeres y que concluirá con la realización de la Marcha Caravana Contra la Violencia hacia las Mujeres que partirá este 24 de noviembre de Chihuahua.

La Caravana concluirá en San Cristóbal de las Casas, Chiapas con un Tribunal Popular, que en el que se expondrán casos de violación a los derechos de las mujeres de todo el país.


No hay comentarios.: