domingo, 2 de noviembre de 2008

ELLAS EN EL MUNDO (4a semana de octubre)

Foto de Michael Mucci para: A shameful silence on women's rights. Paul Sheehan asks why Western feminists are mute on the plight of their Islamic sisters.

Somalia - El 27 de octubre en un estadio abarrotado con más de 1 000 espectadores en la ciudad somalí de Kismayo, Aisha Ibrahim Duhulow, de 13 años, fué apedreada a muerte por una multitud enfurecida. Aisha había cometido un terrible delito bajo la ley islámica Sharia que impone ese castigo: había sido violada. La milicia islámica a cargo de la ciudad la acusó de adulterio después de que ella denunció haber sido violada por tres hombres. No hay información al momento sobre la situción de los violadores . De acuerdo a Amnistía Internacional Somalia es uno de los más empobrecidos y violentos países en el mundo. Esta nación de aproximadamente 8 millones de habitantes no tiene un gobierno funcional y las facciones dirigidas por “señores de la guerra” se disputan el país desde 1991.

La página web del gobierno de Somalia es http://www.somali-gov.info/, y al parecer tampoco funciona muy bien. Paradojicamente, mientras tarto de checar algunas ligas de la página , me encuentro con esta:

Somali Prime Minister Ali Mohamed Ghedi issues message marking International Women's Day. (El Primer Ministro Ali Mohamed Ghedi envía un mensaje por el Día Internacional de la Mujer. Marzo debe ser un mes en el que nadie resulte muerto como resultado de la violencia doméstica
El resto de la nota es una pesadilla de desinformación.

Y hablando de Africa y de canallas. En su primera acción pública en el primer día de su primer periódo de gobierno George W. Bush mostró al mundo quién era: prohibió el envío de fondos a organizaciones a favor de derechos reproductivos ( Global Gag Rule también conocida The Mexico City policy). Las consecuencias de esa criminal medida aún no han sido contabilizadas.

Ahora Bush cerrará su presidencia imperial con un reforzamiento de esa política. A principios de septiembre instruyó a los oficiales de la United States Agency for International Development (USAID)

en Ghana, Malawi, Sierra Leona, Tanzania, Uganda y Zimbabwe para prohibir la ayuda económica a Marie Stopes International's (MSI) que provee ayuda en planeación familiar, prevención contra el SIDA y otros servicios más en sus 89 clínicas en Africa. MSI reporta que es responsable del 25% de los servicios de planeación familiar en esos seis países.

La administración Bush justificó su decisión alegando abortos obligados (Vid. enmienda Kemp-Kasten ) . Más de 140 líderes y expertos en salud reproductiva y SIDA, alrededor del mundo protestaron y repudiaron la medida.

Ah! pero, como decía Oscar Wilde, los prejuicios no vienen solos, como espías sino en batalones, como los ejércitos . Mr. Bush decide no dejar títere con cabeza y revive una vieja propuesta para presionar a las compañías que contratan trabajadores indocumentad@s, de acuerdo a la cual unos 8.7 millones podrían ser despedid@s sumariamente en los próximos 90 días.

Por cierto, Reporteros sin Fronteras en su informe anual sobre libertad de prensa ( Press Freedom Index ) puso a los Estados Unidos en el lugar 36 ( peor que países como Ghana, y Eslovenia ..de veras???) entre 173 países analizados . Los 3 primeros lugares en libertad de prensa los tienen países en los que no pasa nada: Islandia (que por cierto acaba de quebrar..oopps, sí pasa.), Luxemburgo y Noruega. Como decía mi abuelita, “Así, cualquiera...” Mi país , México está en lugar 140 (nos ganan los rusos por un punto y los filipinos están mejor que nosotros también por un punto). Y quién es el peor, el 173? Eritrea, al que se califica como “una vasta prisión”.

Pero no todo es malo respecto a la prensa estadounidense: La combativa periodista y anfitriona de Democracy Now, Amy Goodman acaba de ganar el Right Livelihood Award, reconocido en el mundo como el Nobel Alternativo, y que le será entregado por el parlamento sueco el 8 de diciembre.

Y hablando de ibertad y libertades. sólo los maccainistas podían haber revivido el macarthysmo.
La senadora republicana Michele Bachmann durante una entrevista en televisión (aquí video por Think Progress) llamó a una investigación sobre probables miembros del congreso con ideología “anti-americana” y expresó su preocupación de que el candidato demócrata Obama tuviera “ puntos de vista anti-americanos” . Como ustedes ven ella usó exactamente la terminología del macarthysmo , lo cual levantó protestas a (literalmente) diestra y siniestra, así que Michele tuvo que retractarse y decir que todo mundo la había entendido mal...claro!
Y sí, tod@s en Estados Unidos hablan de las mujeres en época electoral y la revista Newsweek (The case of the vanishing male voter”, octubre 27, 2008) reveló sorprendentes resultados de un estudio sobre el voto masculino y femenino. Rogan Keresh, de la Universidad de Nueva York , experto en patrones de votación descubrió que estos han revertido sus tendencias en los últimos 40 años, en cuanto a comportamientos de género. El voto masculino tiende a reducirse (especialmente el de hombres blancos de clase trabajadora) por ejemplo , de un record de 72 % en 1964, hoy es de 56%. Lo que significa unos 16 millones de votos de hombres menos. No sólo eso, sino que muchos hombres ahora votan de acuerdo a la preferencia política de sus esposas o compañeras.
Por qué están los hombres dejando de votar? Las explicaciones no parecen sencillas y entre los factores que lo afectan aparecen: Aislamiento: Los hombres tienden a ser menos gregarios que las mujeres en lo que ha actividades comunitarias se refiere. Educación: las mujeres han accedido a la educación superior en forma sin prescedente en estos 40 años, mientras que los hombres tienden cada vez más a abandonar la escuela. Crimen: de los 5.3 millones de convictos a quienes les está prohibido votar , más del 80% son hombres.

Seguramente Mc Caine y su equipo tenían en mente esto cuando eligieron a Sara Palin como su compañera de fórmula. Y esto que (les) parecía al principio un verdadero acierto para obtener los votos fugitivos de las hillarystas desencantadas y ofendidas, ha resultado una pesada carga y un error garrafal. Son ya históricos los enfrentamientos entre el equipo de McCaine y el de la Palin y de ésta con el propio equipo de expertos que le pusieron para que la “pulieran” . Dicen que la Palin ya ni siquiera lee los periódicos para no deprimirse y que culpa a esos expertos por su ominosa caída. Y no hay comediante, profesional o aficionado , que no haga leña de la Palin con religiosa regularidad. Internet está inundado de videos amateurs con gente disfrazada de Palin diciendo cosas estúpidas. y cómo no? El último numerito costó al Partido Republicano $150 mil dólares (y quizás la presidencia) , en ropa, accesorios, maquillistas y peinadoras para Sarita y su familia, en sólo 3 meses y en plena crísis económica. La lista de gastos de la Palin fue publicada por primera vez en Politico.com, (The full shopping list for Ms. Palin and her family) Algunos de los gastos (para la lista completa, vayan a la liga arriba) , de acuerdo a la comisión Federal Electoral fueron los siguientes (por favor, entren a las ligas de las tiendas para que vean cosas bonitas y precios horribles!) :

• $75,062.63 en Neiman Marcus en Sept. 10.

• $41,850.72 to Saks Fifth Avenue en New York en Sept. 10.

• $7,575.02 en Saks Fifth Avenue en St. Louis en Sept. 10.

• $5,102.71 to Bloomingdale’s en New York en Sept. 10.

• $4,396.94 y $512.92 en Macy’s en Minneapolis en Sept. 10.

• $4,537.85 en Macy’s in Minneapolis en Sept. 22.

Ah! pero ustedes se preguntarán sobre gastos electorales, y quién es la persona mejor pagada en la campaña de Mc Caine! De acuerdo a The Wasillia Project , Amy Strozzi, la maquilladora estrella que ganó un premio Emmy por su trabajo en el famoso programa So you think you can dance? y que ahora maquilla a..sí, ya lo adivinaron... Bueno, Amy tiene uno de esos trabajos que una consigue sólo si en tu anterior reencarnación salvaste a 300 huerfanitos de morir ahogados: ella ganó $22 800 en las primeras dos semanas de octubre por maquillar a la candidata a la vicepresidencia.
Así que me imagino que Angela Lew, su estilista y peinadora, debe estar furiosa porque a ella sólo le pagaron $10 mil dólares en el mismo período..quién dice que la vida es justa?
Y es esto sexismo , misoginia? Uy! entonces ustedes no se acuerdan cuando al pre candidato John Edwards se lo comieron vivo por su corte de pelo de $400 dólares! ..Y , sí, yo creo que fue un exceso..
Y como dice Maureen Dowd (A Makeover With an Ugly Gloss) : “ Qué extraño entonces, enterarse de que los asesores de McCain tratan a su candidata a la vice presidencia como una Barbie Valentino, vistiéndola con ropas caras y jugando con su pelo interminablemente”

Pero aún así, los rumores de cómo los republicanos se preparan para dar la pelea en el 2012 con Sara Palin transformada en “My Fair Lady” es algo de lo que nos ocuparemos la próxima semana...
Mientras eso pasa, ustedes pueden ver a Cynthia McKinney , la candidata del Partido Verde, hablando de política y su plataforma electoral, aquí :
http://www.commondreams.org/headline/2008/10/21-2

No hay comentarios.: