miércoles, 26 de noviembre de 2008

VIOLENCIA FEMINICIDA EN JALISCO - Informe

El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer, realizó la presentación oficial en Jalisco del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, del cual tendrá la representación en el Estado.
CLADEM es un organismo regional a nivel de América Latina y el Caribe, cuya sede se encuentra en Perú y en Jalisco tiene presencia desde el año 2003. Cuenta con Status Consultivo en la categoría II ante la Comisión Económica y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1985. Y está facultada para participar en las actividades de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde el año 2002.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio surge en el año 2007 como una articulación de mas de 43 Organizaciones de la Sociedad Civil de 17 estados de la República1, que tiene como fin el monitoreo sistemático de los asesinatos de mujeres, para su documentación y seguimiento en acciones de procuración e impartición de justicia, para efectos de poder aportar mecanismos civiles de prevención y erradicación del feminicidio.
El Observatorio, pretende contribuir además, al análisis de patrones de la violencia sistemática que viven las mujeres víctimas del feminicidio, aportando así a los gobiernos locales la información necesaria para generar protocolos de atención que garanticen el acceso a la justicia y mejores mecanismos de seguridad ciudadana para las mujeres mexicanas. El Observatorio, busca el seguimiento de implementación y armonización de la Ley General de Acceso a una Vida libre de violencia en cada una de las Entidades Federativas, así como el monitoreo de los recursos destinado para tal fin.
El Observatorio Ciudadano Nacional del feminicidio en Jalisco, CLADEM en coordinación con el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, dan a conocer los datos que arroja la investigación sobre feminicidio en Jalisco2.
En 13 Estados de la República Mexicana3, de 2007 a julio de 2008, hubo un total de 1,014 asesinatos de mujeres, ocupando Jalisco el tercer lugar a nivel nacional, con 96 asesinatos en los últimos dos años, sólo después del Estado de México y el Distrito Federal.
El hecho de que Jalisco ocupe el tercer lugar en el número de asesinatos dolosos a mujeres viene a complementar y corroborar la información que la Encuesta Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada en 20064 señalaba, al ubicar en el primer lugar Nacional al Estado de Jalisco en violencia contra las mujeres, al situar en un 80% las mujeres mayores de 15 años que en el Estado, han padecido violencia sexual, emocional o económica.
En el caso de Jalisco, los datos que arroja la investigación de 1997 a octubre de 2008, es la siguiente:

Es decir, de enero de 1997 a octubre de 2008, han sido asesinadas de manera dolosa en el Estado de Jalisco 523 mujeres. El año 2006 es el que tiene la tasa de incidencia mayor con 57 asesinatos, existiendo un incremento considerable en los últimos tres años. En el año 2008, la gráfica registra hasta el mes de octubre, sin embargo, hasta el 6 de noviembre existe un registro de 47 casos.
En los últimos dos años, es decir, de 2007 a octubre de 2008 se han asesinado en Jalisco 96 mujeres. De éstos, 62 asesinatos se cometieron en la zona metropolitana de Guadalajara, de la siguiente manera: 20 fueron en Guadalajara, 13 en Zapopan, 12 en Tonalà, 9 en Tlaquepaque y 8 en Tlajomulco de Zúñiga. Lo que hace a la zona metropolitana de Guadalajara, una zona de riesgo para las mujeres.
Y En un comparativo con el primer año de análisis, es decir, el año 1997, el comportamiento es similar, ya que de 40 asesinatos de mujeres, 29 ocurrieron en la zona metropolitana de Guadalajara de la siguiente manera: 11 en Guadalajara, 7 en Zapopan, 6 en Tlaquepaque, 4 en Tonalà y en donde encontramos cambios significativos es en Tlajomulco de Zúñiga, donde solo hubo un asesinato en ese año.
En cuanto a las colonias, aparecen significativamente en los dos últimos años las siguientes:
En Guadalajara: El Retiro, Colonia Atlas, Lomas del Paraíso, Zona centro.
En Zapopan: San Juan Ocotàn,
En Tlaquepaque: Las Pintas de arriba, Las pintitas.
En Tonalà: Camino a colimilla, basurero de matatlàn; Alamedas de Zalatitàn.
Tlajomulco: San Agustín, Lomas de San Agustín.
En relación con los grupos de edad, de las 96 mujeres asesinadas, el grupo de mayor riesgo se encuentra entre los 21 a 30 años, con 14 en el 2007 y 11 en el 2008, le siguen en el grupo de edad de 1 a 10 años, 12 en el 2007 y 6 en el 2008. Y en el extremo de la vida, ocupan el tercer lugar en riesgo, el grupo de mujeres de 60 y más, con 9 asesinatos en el 2007 y 6 en el 2008.
En relación con las causas de muerte, la investigación arroja que el arma de fuego es la más utilizada. De los 96 casos, en el año 2007 fueron asesinadas por disparo de arma de fuego 24 mujeres y 13 en el 2008. Le sigue la contusión de cráneo, con 17 mujeres en 2007 y 5 en 2008. La utilización de arma punzo cortante con 5 en el 2007 y 3 en el 2008. Y el estrangulamiento con 2 en el 2007 y 4 en el 2008.
En cuanto al tipo de violencia ejercida, y por tanto, el tipo de feminicidio, la investigación arrojó que el mayor número se encuentra en el Feminicidio Sexual Sistémico, con 12 casos en el 2007 y 11 en el 2008, lo que equivale al 23.96 por ciento, es decir, se tomó en consideración para esta clasificación, cuando el cuerpo de la mujer sea abandonado en lugar público o privado con huellas de violencia física, cuando se Infrinjan lesiones infamantes y/o en zonas genitales o del cuerpo de las mujeres que evidencian un trato degradante, humillante y destructivo y cuando se haya cometido un delito sexual antes o posterior a la privación de la vida de las mujeres.
Le sigue el Feminicidio Familiar íntimo infantil, que ocupa el segundo sitio con 11 casos en el 2007 y 5 en el 2008, lo que equivale al 16.67 por ciento. Este tipo de feminicidio es el cometido en contra de niñas menores de edad. Estos asesinatos fueron cometidos por algún familiar, en su mayoría el padre o padrastro, o algún familiar cercano como el tío, hermano, etc.
Le siguen el Feminicidio por venganza con 10 casos en total, en este tipo de feminicidio el victimario toma como objeto de venganza a la mujer o a las hijas a quienes asesina para vengarse de la madre o la asesina a ella también.
El Feminicidio Familiar íntimo con 9 casos en total, lo que significa el 9.38 por ciento. Este tipo de feminicidio lo comete el cónyuge, la pareja o el concubino.
Y finalmente, el Feminicidio por robo en el que hay que resaltar la edad de estas mujeres, ya que el promedio de edad de este grupo de mujeres asesinadas en los dos últimos años, es de 63.5 años, lo que hace pensar en una vulnerabilidad para las mujeres de este grupo de edad. De la información total de los 11 años, se encontró que fueron asesinadas con este tipo de feminicidio 48 mujeres en total. La edad más alta fue de 91 años. Y el promedio de edad fue de 57.88
Después de hacer una revisión de los supuestos motivos por lo que las mujeres fueron asesinadas, se establecieron las variables de análisis que dieron como resultado que la causa mas frecuente es la violencia misógina y la violencia Intrafamiliar infantil con 12 casos respectivamente. Le siguen el abuso sexual y la violación con 11 casos. La supuesta infidelidad o los celos con 7, Las disputas familiares en 5 casos. El Robo en 4. La mujer quiere terminar la relación o separarse en 3. Y en 30 casos no se especifica la motivación.
En cuanto a la relación víctima-victimario, en 43 casos las mujeres asesinadas no conocían a su victimario, es decir, el 44.79 por ciento. En 17 casos no se especifica, en 12 casos fue el padre o padrastro de la víctima, en 12 casos más, se trató del esposo, concubino, pareja sentimental, novio o ex novio. En 6 casos el victimario era conocido, empleado o vecino. En 3 casos fue el hijo. Y en las 3 restantes, fueron asesinadas en un caso por victimario por el yerno, hermano, tío, respectivamente. Es decir en un total de 36 casos, conocían o tenían algún tipo de relación con su victimario, lo que significa un 37.5 por ciento.
En relación con los estudios o formación escolar de las mujeres asesinadas, 19 tenían primaria incompleta, carecían de escolaridad 12. Habían concluido su primaria 8. En 9 casos tenían la secundaria completa y 3 no habían concluido la secundaria. 6 mujeres tenían estudios de bachillerato o preparatoria y 7 mas tenían licenciatura Se desconoce su escolaridad en 31.
Finalmente, en cuanto al estado civil, 50 mujeres eran solteras, 18 casadas, 8 vivían en unión libre, 4 divorciadas, 2 viudas y en 14 casos se desconoce su estado civil.

No hay comentarios.: