miércoles, 22 de octubre de 2008

Declaratoria de Gobierno Infame en Nicaragua

Ante el atropello y amenazas dirigidas desde los aparatos de gobierno y medios de comunicación oficialistas, en contra de líderes feministas nicaragüenses y del Movimiento Autónomo de Mujeres, las personas y organizaciones abajo firmantes condenamos la ofensiva autoritaria y fundamentalista del gobierno de Daniel Ortega, quien ha provocado un significativo retroceso en el cumplimiento de los derechos humanos, especialmente de las mujeres.

En 1998 la sociedad nicaragüense fue sacudida, al develarse la violación de Daniel Ortega a su hija adoptiva Zoilamérica Nárvaez, acto criminal que quedó impune al argumentarse su inmunidad como diputado y posteriormente, alegando prescripción del delito ante una juez de su mismo partido y hoy Magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

En octubre de 2006, Ortega junto a los diputados de su partido, derogaron el aborto terapéutico y en noviembre de 2007 ratificaron la penalización del mismo, condenando a muerte a decenas de mujeres. Desde entonces, el gobierno de Ortega ha negociado la salud y vida de las mujeres a cambio de obtener el respaldo de la jerarquía católica y los sectores más conservadores. Además, ha desatado una campaña de persecución en contra de toda voz democrática y de oposición: líderes del movimiento de mujeres, poetas, intelectuales, periodistas, lideres de sociedad civil y en contra de cualquiera que se atreva a denunciar estos abusos.

No se puede decir de izquierda un gobierno que tiene el poder gracias al pacto que hizo con los herederos de Somoza; que en menos de dos años ha cerrado espacios democráticos y que aplica las mismas medidas neoliberales que han profundizado la desigualdad de la mayoría de la población.

Por estas razones hacemos un llamado a las feministas del mundo, a las y los defensores de derechos humanos y a la izquierda latinoamericana a:

  • No tolerar la campaña de difamación y exigir un alto a la persecución política del gobierno de Daniel Ortega en contra del Movimiento Autónomo de Mujeres, feministas, poetas, intelectuales, periodistas, lideres de sociedad civil y de todos y todas las nicaragüenses, que sueñan con la democracia y la libertad de decidir sobre sus cuerpos

  • Reconocer, que la política y acción feministas han contribuido a democratizar y mejorar la calidad de vida de las sociedades a la par de significar avances para las mujeres.

  • Declarar non grata a la pareja presidencial Ortega-Murillo en nuestros respectivos países.



Este pronunciamiento esta firmado por diversas redes y organizaciones latinoamericanas de Salvador, Perú, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Chile, Bolivia.Si quieres sumarte puedes enviar tu firma a titulo individual o como organización al siguiente correo: consorcio@consorcio.org.mx,

Clausura de la Embajada Nicaragüense en México

El próximo miércoles, 29 de octubre, aprovechando la Cumbre

Iberoamericana que se celebrará en El Salvador, las feministas salvadoreñas harán una acción de protesta en contra de la represión de las feministas en Nicaragua y la violencia contra las mujeres en Latinoamérica.

Es importante apoyar esta acción desde nuestros respectivos países, haciendo palpable el rechazo de todas las feministas a la represión de nuestra lucha por los derechos de las mujeres; hasta ahora se han confirmado acciones en Honduras, Costa Rica y Panamá.

Por ello, las convocamos a la clausura simbólica de la embajada de Nicaragua, que se llevará a caboel próximo miércoles, 29 de octubre a las 9 de la mañana en Prado Norte 470. Lomas de Chapultepec, en la que haremosla entrega de la Declaratoria de Gobierno Infame en Nicaragua.



1 comentario:

Soñadora dijo...

Me he quedado tibia y medio llorosa al leer lo de las condenas a muerte a las mujeres que quisieron abortar. Me parece una terrible y abominable aberración contra los derechos humanos de libertad básica de decisión. No puedo creer que en el siglo XXI estén ocurriendo estas cosas. Que sepáis que tenéis mi apoyo, y que desde mi blog quizá os daré algunas firmas más. Muchísima suerte en vuestra lucha, chicas. Si necesitáis algo más, contad conmigo.