miércoles, 22 de octubre de 2008

Ellas en el Mundo...(3a semana de octubre)

Estados UnidosLos candidatos no hablan sobre las mujeres - Sin duda las elecciones presidenciales en Estados Unidos han estado marcadas por la presencia femenina. La campaña de Hillary Clinton por la candidatura demócrata y la nominación republicana a la vicepresidencia de la ultra conservadora Sara Palin son algunos de sus hitos . En comparación, durante los debates poco o casi nada han dicho los candidatos sobre las preocupaciones de las mujeres en aspectos como salud reproductiva , equidad en el trabajo y otros .

Sin embargo, es claro que uno de los puntos cruciales a jugarse en esta eleccion es la permanencia del derecho a decidir. El fantasma del aborto recorre los Estados Unidos .

Así BornAliveTruth.org, una organización en contra del derecho a decidir, lanzó un anunció televisivo prácticamente acusando al candidato demócrata Barack Obama de apoyar el asesinato de bebés . En el anuncio aparace una mujer identificada como “una sobreviviente del aborto”:

Mi nombre es Gianna Jesson, nací hace 31 años después de un aborto fallido. Pero si Barack Obama lo hiciera como quiere, yo no estaría aquí...Cuatro veces Barack Obama votó oponiéndose a la ley de protección a bebés abandonados a morir después de un aborto fallido. Senador Obama , por favor apoye la Ley de Protección a los Infantes Nacidos Vivos. Soy una prueba viviente de que esos bebés tiene derecho a vivir”

En el sitio oficial de Obama se responde a ésta y otras acusaciones dolosas hechas por grupos anti derecho a elegir. Aquí la liga: "The Truth Behind False, Outrageous Lies about Obama and ''Born Alive.''

De lo que no se ha recibido respuesta por parte de los republicanos es al último escandalito en la campaña de Sara Palin: la revelación de que siendo alcaldesa de Wasilla, en Alaska, el gobierno local empezó a cobrar a las víctimas de violación por los pruebas médicas . Brutal. especialmente si tomamos en cuenta que Alaska tiene un promedio de violaciones del doble del nacional.

Por su parte , Rutrh Rosen en Coffee House se lamenta de la falta de atención a las preocupaciones de las mujeres en esta campaña en donde sin duda el voto femenino decidirá la presidencia:

“Por meses grupos de mujeres a lo largo del país han pedido, practicamente implorado, que los moderadores de los debates incluyan preguntas dirigidas especificamente a los problemas que las mujeres enfrentan en el trabajo y en sus familias. “ En agosto el grupo Women's Media Center de Nueva York lanzó una campaña de e-mails llamada "Show Me the Women " (Muestrame a la Mujer) haciendo la misma petición. MomsRising.com, que surgió del activista MoveOn.com, hizo algo similar.

Una pena, ya que los candidatos demócratas no tienen tan malas credenciales en cuanto a derechos de las mujeres . Por ejemplo, el senador Joe Biden , candidato a la vice presidencia, tuvo un papel importante apoyando el Acta en contra de la Violencia contra las Mujeres y Obama ha mencionado en varias ocasiones la necesidad de igualar los salarios de las mujeres a los de los hombres , el derecho a decidir sobre su cuerpo y la necesidad de impulsar la educación de ellas.

Una guía sobre las posiciones de los candidatos en relación a derechos reproductivos y justicia de género lo pueden encontrar en : AlterNet : Progressive Voter Guide to Reproductive Justice and Por Gender.

Mundo – Mujeres que gobiernan - No sólo en Estados Unidos las mujeres (No siempre feministas, o, peor aun, casi nunca feministas ni de izquierda ) deciden destinos nacionales: Tzipora Malka "Tzipi" Livni , Ministra de Realaciones Exteriores de Israel, teniente del ejército y miembra de la temida policía política Mossad, será designada primera ministra, la primera desde Golda Meir.

Mientras en Panamá, Balbina Herrera, actual ministra de Vivienda y candidata del Partido Revolucionario Democrático (PRD) , se perfila como la favorita para las próximas elecciones presidenciales (mayo de 2009) , con un 83% de preferencia entre los electores de acuerdo a encuestas.

Balbina, de vista en Nueva York comentó sobre la necesidad de impulsar la participación de las mujeres en los negocios y la educación. También prometió un 50% de mujeres en su gabinete.

Y, bueno, ojalá lo haga porque en su sitio oficial: http://www.balbinapresidenta.com/

eso no aparece por ningún lado...ni su programa de gobierno.
( Por cierto, quién le diseñó su página web a Balbina? El candidato contrincante? )

Otra que va a a competir por la presidencia de su país (por tercera vez) en 2009 es Diah Permata Megawati Setiawati Soekarnoputr, hija del presidente independentista Sukarno y ella misma presidenta de Indonesia de 2001 a 2004. Ese año, fue nombrada octava en la lista de Forbes Magazine's de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Alguna expectativa de mejoría para las indonesias bajo su presidencia? No, al parecer por su anterior desempeño.

Pero es en Ruanda, años después del brutal genocidio perpetrado contra la minioría tutsi en 1994, donde las mujeres han tomado la delantera en el congreso.

En 1998, Tribunal Internacional para Crimenes en Ruanda condenó la violación sistemática durante el genocidio como un elemento fundamental de éste . Hoy, este país ha llegado a ser el primero en el mundo con la mayor cantidad proporcional de mujeres en el congreso : 44 curules de las 80 de la asamblea nacional (compárese por ejemplo con la cifra de Estados Unidos, donde hay 74 legisladoras de un total de 434 curules y sólo 16 senadoras) . Un interesante artículo sobre el asunto:

When It Comes to Women Lawmakers, Rwanda Leads the World por Josh Ruxin.

Afganistán – Mujeres contra el Talibán – El diario británico The Independent reportó el asesinato de Malai Kakar , baleada por talibanes y quien fué: “ ...la más prominente mujer policía en Afganistán; un 'crimen” adicional que selló su suerte fue que ella era una determinada y efectiva campeona por los derechos de las mujeres. La comandante Kakar, de 40 años, sabía que su trabajo la hacía blanco de los talibanes. Ella comandó 10 unidades de mujeres policías especializadas en casos de violencia doméstica ”

El diario reporta que de 5 prominentes mujeres entrevistadas por The Independent hace tres años sobre la emancipación de las mujeres , tres han sido asesinadas y una cuarta ha tenido que huir después de un atentado del que apenas escapó y en el que su esposo resultó muerto.

(Ver: Women Who Took On the Taliban -- and Lost por Kim Sengupta, Independent UK. )

Y aún en estas terriblemente adversas condiciones, las mujeres siguen trabajando por su liberación, como lo hace la doctora Habiba Sarabi.

Gobernadora desde el 2005 de una de las provincias más pobres y la primera gobernante mujer en la historia moderna de Afganistán, esta hematóloga de 53 años acaba de inaugurar el Parque Nacional Band-e Amir en Bamiyan. un esfuerzo ecológico sin prescendentes en esa empobrecida región.

Durante el régimen talibán Habiba huyó junto con sus hijos a Pakistán (sus esposo permaneció en Kabul cuidando de su familia) pero frecuentemente visitaba clandestinamente Afganistán donde trabajó enseñando a niñas ahí y en campamentos de refugiados en Pakistán.

Antes de ser gobernadora ella fungió como Ministra de Asuntos de la Mujer, y como ministra de Cultura y Educación en el gobierno de Hamid Karzai .

En 1998, se unió al Afghan Institute of Learning donde llegó a ser la coordinadora general . Fué también vicepresidenta del Humanitarian Assistance for the Women and Children of Afghanistan.

Iran : Las mujeres dicen no a la poligamia. Una revuelta femenina crece en Irán en contra de la uiniciativa de ley llamada “ Ley de Protección Familiar”, que facilita la poligamia a los hombres.

Las protestas de la colación de mujeres contra la ley han logardo un relativo éxito al ser suprimidos dos de los más lesivos artículos, pero aun es posible que el congreso la apruebe.

La laureada con el Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, ha dicho que de ser aprobada la “ Ley de Protección Familiar”, significará una regresión de siglos.

Francia – Foro Económico de las Mujeres El sábado pasado terminó en Deauville, Francia. Diseñado como la versión “femenina” del Foro Económico Mundial de Davos, el Foro de las Mujeres (www.womens-forum.com ) reunió a algunas de las prominentes del mundo de la política, la cultura y..ehem...hasta la moda. Entre ellas estuvieron: Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana y rehen de la guerrilla por años; la marinera Ellen MacArthur; la exiliada escritora de Bangladesh Taslima Nasrin; la “capitana de empresa” Molly F. Ashby y ministras del gabinete francés como Fadéla Amara, a cargo del programa de asimilación racial en los suburbios de Paris, y Anne-Marie Idrac, encargada de comercio exterior así como la diseñadora de ropa Diane von Furstenberg.

Y como algunas publicaciones reportaron:

Como es frecuente en Francia , las pláticas inteligentes sobre pobreza global , abuso infantil y los peligros de la crisis económica para la filantropía estuvieron mezcladas con abundante comida , champagne y espresso provisto por corporaciones...Hubo los usuales mensajes mezclados, con participantes a quienes se les ofreció caros tratamientos cosméticos anti-edad ...ahí estuvo Cartier...

No hay comentarios.: